AVIONETA
Juan Camilo Cadena Botero y Harold Darío Rivera Toleda, piloto y ayudante de carga, respectivamente, fueron capturados con un cargamento de 450 kilos de clorhidrato de cocaína.
Policía Nacional
25 Nov 2021 11:23 AM

Corte Suprema definirá extradición de tres capturados por "narcoavioneta" en Providencia

La solicitud fue enviada por una Corte de Tampa (Estados Unidos) por delitos de narcotráfico.

La Corte Suprema de Justicia entrará a estudiar de fondo la solicitud de extradición presentada por el Gobierno de los Estados Unidos en contra Juan Camilo Cadena Botero (piloto), Harold Darío Rivera Toledo (copiloto) y el capitán de la Policía, Jorge Isaac Aguilar García por su participación en delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En contexto: Estados Unidos vinculó a tres implicados en narcoavioneta incautada en Providencia

Cadena, Rivera y Aguilar fueron detenidos el 23 de mayo pasado después que las autoridades del aeropuerto El Embrujo de Providencia detectaran un cargamento de 446 kilos de cocaína en 102 millones de pesos dentro de cajas con ayuda humanitaria (tapabocas y medicinas) para los habitantes del archipiélago afectado por el paso del Huracán Iota y el Covid-19.

La Dirección de Asuntos Internacional del Ministerio de Justicia ya le envió la notificación a la Corte Suprema de Justicia. Tras hacer el reparto será el despacho del magistrado Gerson Chaverra Castro de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia el que resuelva la solicitud y defina si cumple o no con los requisitos exigidos.

En el indictment (escrito de acusación) se señala que la avioneta tenía como parada final Estados Unidos. Debido a este detalle se permitió su vinculación formal en el caso y se pide que sean extraditados para que respondan en dicho país por cargos relacionados con el narcotráfico.

Lea además: Fiscalía embargó la avioneta de propiedad del empresario Mauricio Jaramillo

Casualmente, este jueves se conoció que tanto el piloto y el copiloto fueron llamados a juicio. Los dos procesados ya ha manifestado su intención de firmar un preacuerdo con la Fiscalía General a cambio de una modificación en el delito y una rebaja en la pena.   

Los tres implicados se encuentran actualmente privados de su libertad en centro carcelario.