Destinos únicos en Colombia para hacer turismo alternativo en las vacaciones de mitad de año

Caño Cristales, las Piedras de Mavecure y otras joyas ocultas de Colombia invitan a un viaje transformador.
Vacaciones
La ley en Colombia define que un trabajador puede tomar sus vacaciones por un período de 15 días hábiles durante el año Crédito: Freepik

Actualmente, cada rincón del mundo parece estar al alcance de un clic, sin embargo, aún existen lugares que escapan al mapa del turismo masivo.

En Colombia, las vacaciones de mitad de año pueden ser algo más que sol y playa; pueden convertirse en un viaje hacia lo desconocido, un reencuentro con lo ancestral y un ejercicio de asombro.

Más noticias: Por primera vez se podrá subir a la torre norte de la Catedral Primada: así puede visitarla

Mientras los principales aeropuertos del país se congestionan con viajeros rumbo a los sitios de siempre, existen rutas menos transitadas que conectan con otros territorios como selvas intactas, formaciones geológicas milenarias y ríos que, como Caño Cristales, parecen dibujados a mano.

Una Colombia que muchos aún no han visto

De acuerdo con un vocero de Satena, aerolínea estatal, Colombia ofrece destinos alternativos de gran belleza como La Macarena, Inírida, San José del Guaviare y Mitú. Zonas en donde se puede respirar al ritmo de la selva y no en función del frenesí de la ciudad.

La Macarena, por ejemplo, acoge al mundialmente conocido Caño Cristales, también llamado “el río de los cinco colores”. Este fenómeno natural ocurre entre junio y noviembre, cuando una planta endémica tiñe las aguas con tonos rojos, verdes, azules, amarillos y negros. No hay otra imagen igual en el mundo.

Consulte además: Este plato colombiano fue destacado entre los 10 mejores del mundo

Inírida, por su parte, es hogar de las imponentes Piedras de Mavecure, un trío de cerros de granito que emergen del bosque como centinelas prehistóricos. Desde su cima, el río Inírida serpentea entre la vegetación densa mientras la bruma da paso al sol. La experiencia allí no es solo visual; es casi mística.

En San José del Guaviare, los viajeros tienen la oportunidad de explorar una red de pinturas rupestres ocultas entre paredes de roca que bordean el Parque Nacional Natural Chiribiquete. Son más de 10 mil años de historia trazados en pigmento natural, que hablan de chamanismo, jaguares y cosmovisiones de los primeros pobladores.

Y en Mitú, capital del Vaupés, el encuentro es cultural: el resguardo indígena Mituseña Urania, las malocas tradicionales, el avistamiento de aves raras y una gastronomía local que mezcla tradición y sostenibilidad convierten el viaje en una experiencia transformadora.

Le puede interesar: Alivio para viajeros con destino a Europa: llevar equipaje de mano ya no será un 'dolor' de bolsillo

Tarifas, descuentos y lo que hay que saber

Para quienes están buscando escape diferente durante la temporada alta de vacaciones, se ofrecen ofrece vuelos directos a estos destinos con precios que se adaptan a diferentes presupuestos, aunque con unos cupos limitados.

Estas son las tarifas aproximadas por trayecto ida y regreso, según el canal de compra:

  • La Macarena: Desde $591.600 en web / $636.200 presencial
  • San José del Guaviare: Desde $504.550 en web / $557.620 presencial
  • Mitú: Desde $692.000 en web / $736.600 presencial
  • Inírida: Desde $794.000 en web / $838.600 presencial

Vale la pena aclarar que estas cifras corresponden a la temporada alta de mitad de año y están sujetas a disponibilidad.

Más noticias: Una aerolínea de Colombia clasificó entre las cinco mejores de Sudamérica

También existen descuentos especiales:

  • Niños: 33% en tarifas Plus, Flexi y Econo
  • Adultos mayores (60+): 10%
  • Jóvenes (14-28 años) inscritos en la Tarjeta Joven Fontur: 15%
  • Núcleo familiar de pensionados de Fuerzas Militares: 20%
  • Tarifa social: para niveles A, B y C del Sisbén
  • Militares activos, veteranos y pensionados: tarifa preferencial

Experiencias que no se viven en ningún otro lado

Más allá de lo que se ve, estos destinos permiten vivir lo que no se dice en las guías. Como compartir un tazón de mañoco con una abuela del Vaupés. O escuchar el canto de un pájaro endémico al amanecer, cuando la selva aún respira en neblina.

Son lugares donde el turismo no es invasión, sino intercambio. Y donde cada paso, si se da con respeto, puede abrir puertas que llevan al pasado profundo de la humanidad. Como señala un vocero de Satena, “estos destinos conectan al viajero con lo más puro de Colombia, lo más esencial. Aquí no se viene solo a ver, se viene a sentir y a comprender”.

Más noticias: Cómo llevar a su mascota en avión: estas son las condiciones que pone cada aerolínea en Colombia

Qué tener en cuenta antes de viajar

Antes de alzar vuelo, hay algunos aspectos clave que no deben pasarse por alto:

  • Vacuna contra la fiebre amarilla: obligatoria en La Macarena, Mitú e Inírida. Debe aplicarse mínimo 10 días antes del viaje.
  • Tasa aeroportuaria: en San José se paga una tarifa aproximada de $15.300 directamente en el aeropuerto.
  • Contribución turística en Inírida:
    • Adultos: $33.000
    • Niños (7 a 14 años): $13.000
    • Adolescentes (15 a 17 años): $20.000
    • Niños de 0 a 6 años: exentos
  • Presentarse con tiempo: se recomienda llegar al aeropuerto al menos dos horas antes del vuelo.

Temas relacionados

Museos

Museo Nacional celebra 200 años con una exposición que revive las guerras de independencia

La muestra reúne 168 piezas, incluidas cerca de 100 que habían permanecido resguardadas por más de medio siglo.
Banderas de las guerras de la independencia



Así luce hoy la casa de ‘Mi pobre angelito’: la renovación que dejó decepcionados a miles de fans

La casa de Mi pobre angelito sigue despertando interés por su historia, sus grabaciones y sus actuales transformaciones.

Así es el nuevo bazar navideño abierto en municipio cercano a Bogotá: un plan para disfrutar en familia al estilo europeo

La programación reúne gastronomía, planes navideños, recorridos iluminados y actividades para todo público.

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.