Tras 'La Casa de Papel', el éxito de 'Lupin' consagra mundialización de series de TV

Ambas producciones se emiten por Netflix.
Lupin
Crédito: Captura de pantalla

Tras el triunfo de la serie española "La Casa de Papel", el de la francesa "Lupin" ilustra el fin del poderío estadounidense sobre la producción televisiva, un movimiento impulsado por las plataformas y la nueva ambición de actores internacionales, sean latinoamericanos, europeos o coreanos.

"Hace 10 años, el 90% de la creatividad estaba en Estados Unidos", recuerda Pascal Breton, fundador y presidente de la productora Federation Entertainment. "Había buena creatividad local a pequeño nivel, pero no viajaba".

Le puede interesar: Vicente Fernández, fuertemente criticado por sobrepasarse con una fan

Sin embargo, las cosas cambiaron. Aumentó la potencia de internet, se instaló el modelo de televisión a demanda, los canales estadounidenses dieron el ejemplo, HBO a la cabeza. Todo eso llevó a sus homólogos extranjeros a apostar por las series, cuando antes optaban por el cine o el deporte.

"Engrenages", "Carlos", o "Braquo", todos producidas por el canal francés Canal+, marcaron un primer cambio, y le siguieron los canales públicos, con "Borgen" en Dinamarca y "Sherlock" en Reino Unido, dos series estrenadas en 2010, o "Un pueblo francés" (2009).

"No estoy seguro de cuál era la intención al inicio, pero las producciones constataron que no era únicamente una manera de diferenciarse en el mercado internacional sino que esto interesaba a otros mercados", explicó Luca Barra, profesor de la Universidad de Bolonia y coautor de un estudio sobre la ficción televisiva en Europa.

Este "cambio de mentalidad" favoreció asimismo el desarrollo de estructuras de producción transnacionales, como Federation, sobre todo en Europa, para enfrentar presupuestos en sensible alza, dijo.

Paralelamente, la explosión de la cantidad de canales y plataformas generó un apetito de contenido nunca visto, y redefinió la noción de éxito.

Lea también: Santiago Gómez, el actor que salió del clóset y se viste como mujer

"Hay tantos programas y la audiencia está tan fragmentada que producciones que antes no habrían dado con su público pueden hallar salida", dijo Barra.

La emergencia de plataformas internacionales, principalmente Netflix pero también más recientemente Amazon y Disney+, desempeñaron un papel crucial.

Netflix también ofreció subtítulos en todas sus producciones y el doblaje de varias de ellas, lo cual permite que series que no están en inglés como "Lupin" (en francés) dominen los ratings mundiales desde hace varios días.

"Reequilibrio"

Para implantarse en el extranjero, las plataformas estadounidenses produjeron contenido local en varios países, pasando por productoras locales.

En Corea del Sur, y ahora en Europa gracias a una ley reciente (SMA) los servicios de video a demanda por internet tienen además la obligación de contribuir financieramente al sector audiovisual del país donde estén presentes.

En este nuevo paisaje de la producción televisiva, los estadounidenses "siguen siendo muy poderosos", dijo Breton, pero "hay un verdadero reequilibrio" que "se acelerará".

Cheyenne Federation, empresa del grupo Federation detrás de las series francesas "Oficina de Infiltrados" y "Marseille", trabaja actualmente en una serie sobre el incendio de Notre Dame, con estreno esperado en 2022, con un presupuesto similar al de "Lupin", explicó el productor.

Para Jonathan Gray, profesor de la Universidad de Wisconsin, las productoras no estadounidenses también integraron códigos de escritura que se exportan a Estados Unidos.

Lea además: Onlyfans: ¿cómo funciona y por qué genera tanto dinero?

"Los gustos estadounidenses son conocidos por ser limitados en términos de televisión", dijo. Pero las producciones extranjeras comprendieron ahora cómo satisfacerlos, "sacudiéndolos un poco a veces, pero siempre de una forma reconocible".

"Hay temas, tipos de narración mucho más internacionales", dijo Breton.

"Versalles o Saint Tropez son temas mundiales. Dan ganas" al público internacional, como la serie italiana "Gomorra" sobre la mafia, o la mexicana "Narcos".

En el caso de "Lupin", el museo del Louvre funciona como imán, pero para Breton, el éxito también se explica por la puesta en escena.

"Se parece un poco a los filmes de Luc Besson (...), el único en el cine francés que comprendió el mercado internacional". Varios excolaboradores de Besson están de hecho tras las cámaras en la serie "Lupin".


Temas relacionados

Concierto

¿Cómo inició la pelea entre J Balvin y Bad Bunny? El colombiano le dedicó sentidas palabras al conejo malo

J Balvin y Bad Bunny resolvieron sus diferencias en pleno concierto en Ciudad de México.
J Balvin y Bad Bunny se abrazan en el escenario del Estadio GNP Seguros tras años de diferencias musicales.



Hollywood está de luto: falleció James Ransone, recordado actor de It

Su carrera en cine y televisión dejó personajes memorables que hoy vuelven a ser recordados por colegas y seguidores.

¿De qué murió el papá de Jessica Cediel? Estos eran los detalles clave sobre su estado de salud

La presentadora habló del acompañamiento familiar y del diagnóstico que marcó los últimos años de su padre.

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 23 de diciembre 2025

Portada Noticiero