Tras 'La Casa de Papel', el éxito de 'Lupin' consagra mundialización de series de TV

Ambas producciones se emiten por Netflix.
Lupin
Crédito: Captura de pantalla

Tras el triunfo de la serie española "La Casa de Papel", el de la francesa "Lupin" ilustra el fin del poderío estadounidense sobre la producción televisiva, un movimiento impulsado por las plataformas y la nueva ambición de actores internacionales, sean latinoamericanos, europeos o coreanos.

"Hace 10 años, el 90% de la creatividad estaba en Estados Unidos", recuerda Pascal Breton, fundador y presidente de la productora Federation Entertainment. "Había buena creatividad local a pequeño nivel, pero no viajaba".

Le puede interesar: Vicente Fernández, fuertemente criticado por sobrepasarse con una fan

Sin embargo, las cosas cambiaron. Aumentó la potencia de internet, se instaló el modelo de televisión a demanda, los canales estadounidenses dieron el ejemplo, HBO a la cabeza. Todo eso llevó a sus homólogos extranjeros a apostar por las series, cuando antes optaban por el cine o el deporte.

"Engrenages", "Carlos", o "Braquo", todos producidas por el canal francés Canal+, marcaron un primer cambio, y le siguieron los canales públicos, con "Borgen" en Dinamarca y "Sherlock" en Reino Unido, dos series estrenadas en 2010, o "Un pueblo francés" (2009).

"No estoy seguro de cuál era la intención al inicio, pero las producciones constataron que no era únicamente una manera de diferenciarse en el mercado internacional sino que esto interesaba a otros mercados", explicó Luca Barra, profesor de la Universidad de Bolonia y coautor de un estudio sobre la ficción televisiva en Europa.

Este "cambio de mentalidad" favoreció asimismo el desarrollo de estructuras de producción transnacionales, como Federation, sobre todo en Europa, para enfrentar presupuestos en sensible alza, dijo.

Paralelamente, la explosión de la cantidad de canales y plataformas generó un apetito de contenido nunca visto, y redefinió la noción de éxito.

Lea también: Santiago Gómez, el actor que salió del clóset y se viste como mujer

"Hay tantos programas y la audiencia está tan fragmentada que producciones que antes no habrían dado con su público pueden hallar salida", dijo Barra.

La emergencia de plataformas internacionales, principalmente Netflix pero también más recientemente Amazon y Disney+, desempeñaron un papel crucial.

Netflix también ofreció subtítulos en todas sus producciones y el doblaje de varias de ellas, lo cual permite que series que no están en inglés como "Lupin" (en francés) dominen los ratings mundiales desde hace varios días.

"Reequilibrio"

Para implantarse en el extranjero, las plataformas estadounidenses produjeron contenido local en varios países, pasando por productoras locales.

En Corea del Sur, y ahora en Europa gracias a una ley reciente (SMA) los servicios de video a demanda por internet tienen además la obligación de contribuir financieramente al sector audiovisual del país donde estén presentes.

En este nuevo paisaje de la producción televisiva, los estadounidenses "siguen siendo muy poderosos", dijo Breton, pero "hay un verdadero reequilibrio" que "se acelerará".

Cheyenne Federation, empresa del grupo Federation detrás de las series francesas "Oficina de Infiltrados" y "Marseille", trabaja actualmente en una serie sobre el incendio de Notre Dame, con estreno esperado en 2022, con un presupuesto similar al de "Lupin", explicó el productor.

Para Jonathan Gray, profesor de la Universidad de Wisconsin, las productoras no estadounidenses también integraron códigos de escritura que se exportan a Estados Unidos.

Lea además: Onlyfans: ¿cómo funciona y por qué genera tanto dinero?

"Los gustos estadounidenses son conocidos por ser limitados en términos de televisión", dijo. Pero las producciones extranjeras comprendieron ahora cómo satisfacerlos, "sacudiéndolos un poco a veces, pero siempre de una forma reconocible".

"Hay temas, tipos de narración mucho más internacionales", dijo Breton.

"Versalles o Saint Tropez son temas mundiales. Dan ganas" al público internacional, como la serie italiana "Gomorra" sobre la mafia, o la mexicana "Narcos".

En el caso de "Lupin", el museo del Louvre funciona como imán, pero para Breton, el éxito también se explica por la puesta en escena.

"Se parece un poco a los filmes de Luc Besson (...), el único en el cine francés que comprendió el mercado internacional". Varios excolaboradores de Besson están de hecho tras las cámaras en la serie "Lupin".


Temas relacionados

Lugares turísticos

Así es el lujoso hotel Beaverbrook, la finca donde se habrían casado Zendaya y Tom Holland

Según los detalles, la pareja habría destinado cerca de medio millón de libras esterlinas para alquilar este sitio.
El lugar está ubicado a unos 40 kilómetros al suroeste de Londres, en una zona rodeada de colinas, bosques, praderas y jardines.



Gilberto Santa Rosa presenta "Hablando Música" y revela por qué José Madera es el arquitecto de la salsa

En entrevista con La FM, Gilberto Santa Rosa presenta su nuevo álbum que rinde homenaje al maestro José Madera, además habla sobre Venezuela y Colombia.

Actriz de ‘Yo soy Betty, la fea’ habló del drama que vive por millonaria deuda: ‘No han servido las súplicas’

Marcela Posada denunció que una placa clonada generó multas, embargo y una deuda que afecta a su hija desde hace ocho años.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.