Toto Vega, una vida marcada por su amor a la actuación y a la naturaleza

El actor santandereano falleció tras sufrir un desmayo durante su presentación en el Festival de Cine Verde en Barichara.

La noche del pasado 25 de septiembre se confirmó una triste noticia para el cine y la televisión colombiana tras la muerte de Toto Vega. El actor santandereano sufrió un desmayo mientras se presentaba en el Festival de Cine Verde en Barichara, fue remitido a un centro asistencial donde, a pesar de los esfuerzos por reanimarlo, falleció.

Toto Vega fue conocido no solamente por su faceta como actor, sino también por ser un destacado director de cine y gestor cultural. Además, se le reconoce por ser cofundador del Festival de Cine Verde, en el que se busca promover el Cine Ambiental en Colombia.

Le puede interesar: ‘Toto’ Vega: Las últimas palabras del actor antes de su muerte

Ariosto Vega, su nombre de pila, nació en el municipio de Vélez (Santander) un 23 de septiembre de 1970. Aunque de niño le llamaba la atención la música, terminó dedicándose a la actuación, una profesión de le trajo grandes venturas en su vida.

A los 15 años comenzó en la actuación creando el grupo “Tablazos y totazos”, con quienes ensayaba en la sala de su casa, esto le dio la posibilidad de ir de gira por algunos municipios de Santander. Tiempo después, estudió teatro en Bogotá.

Su primera aparición en la televisión colombiana fue en 1992 cuando hizo su debut como actor en la telenovela La mujer doble, protagonizada por Ruddy Rodríguez y Carlos Vives. En la década de los años 90 participó en otras producciones como El Manantial, Fuego verde o Me llaman Lolita.

Su carrera musical albergó 30 años, en los cuales hizo parte del elenco de telenovelas como Los Reyes, Hasta que la plata nos separe, Las detectivas y el Víctor o Amor sincero.

Vea también: ‘Toto’ Vega: Famosos se toman las redes sociales y lamentan la muerte del actor

Su papel como Iván Darío Urrego en la serie Sobreviviendo a Escobar, alias JJ lo hizo ganador del premio Produ Award por mejor actor de reparto y al Premio ACA-15 Minutos en la categoría Villano Favorito.

Toto Vega fue un gran admirador de la naturaleza, esto lo llevó, en compañía de su esposa Nórida Rodríguez, a fundar el Festival de Cine Verde en el municipio de Barichara con el propósito de sensibilizar sobre el medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales a través del cine y los medios audiovisuales.

A lo largo de su historia, el festival ha logrado proyectar 776 películas en 55 países. Además, han logrado llevar producciones que reflejan problemáticas que afectan a los habitantes de zonas rurales de Barichara y municipios aledaños.


Temas relacionados

Parálisis cerebral

¿Quién era RJ Mitte y qué papel interpretó en la serie Breaking Bad?

RJ Mitte falleció este martes, siendo recordado en su carrera actoral por el papel que realizó en Breaking Bad.
RJ Mitte



Ella es la esposa de Rowan Atkison, Mr. Been; es casi 30 años más joven

Ambos tienen una relación de más de diez años y, fruto del amor, una pequeña.

Luto en la televisión colombiana: falleció Ana María Arango; este es su legado

La actriz hizo parte del auge de la televisión colombiana en el siglo XX.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.