Breadcrumb node

¿Shakira libre de cargos? Fiscalía archiva causa por fraude fiscal

Shakira ya había aceptado el pago de una multa de 7,8 millones de euros por la primera causa que le abrió la justicia por fraude fiscal.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 8, 2024 - 08:04
Shakira
¿Se cierra el capítulo? Fiscalía archiva causa por fraude fiscal contra Shakira, pero cantante deberá saldar
Instagram @Shakira

La Fiscalía de Barcelona ha solicitado el archivo de la segunda causa abierta a Shakira por presunto fraude fiscal en España. A pesar de esto, la cantante colombiana deberá pagar la deuda que le reclama Hacienda por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Patrimonio del año 2018.

Le puede interesar: Shakira se somete al detector de mentiras y revela la verdad

 

La Fiscalía, que inicialmente presentó la querella que dio origen a esta segunda investigación, ha concluido que no hay indicios suficientes para sostener que Shakira cometió delitos contra la Hacienda Pública.

Cabe recordar que la cantante colombiana ya había aceptado el pago de una multa de 7,8 millones de euros en noviembre del pasado año, tras un acuerdo con la Fiscalía y la Agencia Tributaria para evitar ir a prisión. Este acuerdo se refería a la primera causa que la justicia le abrió por defraudar 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014.

 

Shakira y su deuda con Hacienda

La segunda querella, por la que ahora se solicita el archivo, acusaba a Shakira de usar un entramado societario para eludir el pago de impuestos en sus declaraciones del IRPF y Patrimonio de 2018. La Fiscalía estima que la cantante defraudó a Hacienda 5,3 millones de euros del IRPF y 773.600 euros del Impuesto de Patrimonio.

Vea también: ¿Quiénes son los artistas latinos más ricos?, el top 10 revela una inesperada sorpresa

Aunque la Fiscalía ha solicitado el archivo de la causa, Shakira deberá pagar la deuda que le reclama Hacienda por los impuestos correspondientes al año 2018. La cantante ya había depositado 6,6 millones de euros en el juzgado el pasado 31 de agosto.

Fuente:
Sistema Integrado Digital