Shakira: conoce quién fue su primer profesor de actuación y cómo marcó su carrera

Shakira se formó como actriz en El Oasis, una telenovela de los 90, bajo la tutela de Fabio Rubiano.
Shakira
Shakira recibió su primera formación actoral de Fabio Rubiano en El Oasis, una telenovela de los años 90. Crédito: Instagram @shakira

Antes de conquistar los escenarios del mundo con su música, Shakira probó suerte en la actuación gracias a su participación en El Oasis, una telenovela emitida a principios de los años 90. En este proyecto, la barranquillera recibió su primera formación actoral de Fabio Rubiano, reconocido actor y dramaturgo colombiano, quien compartió detalles inéditos sobre esa experiencia en el podcast de RCN Radio El Oasis, la novela de Shakira, producido por Jorge Balaguera y Cristian Solano.

Rubiano fue clave en preparar a Shakira y al resto del elenco para el rodaje de la serie. Según relató en el podcast, le solicitaron entrenar a los actores en Cenpro, donde buscó conectar sus historias personales con los personajes. “Como yo sabía que era una historia de amor, lo que quería era que ellos contaran historias de amor que tuvieran que ver con su vida personal y empezar a ficcionalizarlas”, explicó.

Este método permitió a Shakira abordar su personaje con naturalidad, reflejando su frescura y fluidez como narradora.

Aunque Rubiano evitó calificar las habilidades actorales de la artista, destacó su carisma y espontaneidad. “Particularmente Shakira era bastante fresca... contaba las cosas yo creo que desde su composición caribe, eso la hace que sea muy tranquila y contara, contara las historias”, dijo.

Las dinámicas grupales resultaron ser memorables. “Las historias nos hacían dar mucha risa... se empezaron a volver como episódicas, era muy divertida”, recordó.

La incursión de Shakira en la actuación no fue un plan premeditado. Según el director Rodolfo Hoyos, el proceso que la llevó a El Oasis comenzó cuando Malcolm Aponte presentó una revista en la que aparecía la cantante.

“Ella no tenía ni siquiera en sus planes ser actriz, pero creo que era oportuno para ella en ese momento”, señaló Hoyos. A pesar de no haber hecho una audición frente a todos los encargados del proyecto, Shakira fue seleccionada como protagonista, compartiendo escena con Pedro Rendón.

Aunque la carrera actoral de Shakira no prosperó, su experiencia en El Oasis refleja su versatilidad y su disposición para asumir retos desde temprana edad. La propia artista reconoció en su momento la vulnerabilidad que implica estar bajo el escrutinio público.

“Apenas uno se lanza, uno tiene que ser consciente que se convierte inmediatamente en un punto muy vulnerable para las críticas”, señaló.

Para Fabio Rubiano, trabajar con Shakira y el elenco de El Oasis fue un ejercicio enriquecedor, no solo para construir personajes sino para explorar la humanidad detrás de las historias que narraban. Su método, que mezclaba la improvisación y las vivencias personales, dejó una huella que probablemente influyó en la forma en que Shakira, años después, supo conectar tan profundamente con su público a través de la música.


Temas relacionados

Seúl

BTS hizo vibrar Seúl en su retorno a los escenarios tras cuatro años, ¿cuándo se presentará en Bogotá el grupo K-pop?

BTS regresa a los escenarios en Seúl con un megaconcierto , entre nuevo disco Arirang y clásicos, ante miles de fans y transmisión en Netflix.
BTS.



J Balvin ya está en Cali: recorrió Siloé y el barrio Obrero antes de su concierto

La Alcaldía proyecta un impacto económico de $20.000 millones por su presentación.

Seis consejos para tomar fotos y videos de alta calidad en el Estéreo Picnic 2026

Fotos y videos en Estéreo Picnic 2026: consejos para hacer registros memorables con el celular y cuidar la batería durante el festival.

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.