Shakira: conoce quién fue su primer profesor de actuación y cómo marcó su carrera

Shakira se formó como actriz en El Oasis, una telenovela de los 90, bajo la tutela de Fabio Rubiano.
Shakira
Shakira recibió su primera formación actoral de Fabio Rubiano en El Oasis, una telenovela de los años 90. Crédito: Instagram @shakira

Antes de conquistar los escenarios del mundo con su música, Shakira probó suerte en la actuación gracias a su participación en El Oasis, una telenovela emitida a principios de los años 90. En este proyecto, la barranquillera recibió su primera formación actoral de Fabio Rubiano, reconocido actor y dramaturgo colombiano, quien compartió detalles inéditos sobre esa experiencia en el podcast de RCN Radio El Oasis, la novela de Shakira, producido por Jorge Balaguera y Cristian Solano.

Rubiano fue clave en preparar a Shakira y al resto del elenco para el rodaje de la serie. Según relató en el podcast, le solicitaron entrenar a los actores en Cenpro, donde buscó conectar sus historias personales con los personajes. “Como yo sabía que era una historia de amor, lo que quería era que ellos contaran historias de amor que tuvieran que ver con su vida personal y empezar a ficcionalizarlas”, explicó.

Este método permitió a Shakira abordar su personaje con naturalidad, reflejando su frescura y fluidez como narradora.

Aunque Rubiano evitó calificar las habilidades actorales de la artista, destacó su carisma y espontaneidad. “Particularmente Shakira era bastante fresca... contaba las cosas yo creo que desde su composición caribe, eso la hace que sea muy tranquila y contara, contara las historias”, dijo.

Las dinámicas grupales resultaron ser memorables. “Las historias nos hacían dar mucha risa... se empezaron a volver como episódicas, era muy divertida”, recordó.

La incursión de Shakira en la actuación no fue un plan premeditado. Según el director Rodolfo Hoyos, el proceso que la llevó a El Oasis comenzó cuando Malcolm Aponte presentó una revista en la que aparecía la cantante.

“Ella no tenía ni siquiera en sus planes ser actriz, pero creo que era oportuno para ella en ese momento”, señaló Hoyos. A pesar de no haber hecho una audición frente a todos los encargados del proyecto, Shakira fue seleccionada como protagonista, compartiendo escena con Pedro Rendón.

Aunque la carrera actoral de Shakira no prosperó, su experiencia en El Oasis refleja su versatilidad y su disposición para asumir retos desde temprana edad. La propia artista reconoció en su momento la vulnerabilidad que implica estar bajo el escrutinio público.

“Apenas uno se lanza, uno tiene que ser consciente que se convierte inmediatamente en un punto muy vulnerable para las críticas”, señaló.

Para Fabio Rubiano, trabajar con Shakira y el elenco de El Oasis fue un ejercicio enriquecedor, no solo para construir personajes sino para explorar la humanidad detrás de las historias que narraban. Su método, que mezclaba la improvisación y las vivencias personales, dejó una huella que probablemente influyó en la forma en que Shakira, años después, supo conectar tan profundamente con su público a través de la música.


Temas relacionados

Hollywood

Anne Hathaway anuncia embarazo: ¿Cuántos hijos tiene y quién es su pareja?

La actriz compartió un video en redes sociales para revelar que espera un bebé junto a su esposo, Adam Shulman.
Anne Hathaway confirmó su embarazo a través de un video publicado en redes sociales y recibió miles de reacciones de sus seguidores.



Murió Daveigh Chase, la niña de ‘El Aro’: qué se sabe sobre la muerte de la actriz a los 35 años

La actriz que interpretó a Samara en ‘El Aro’ y dio voz a Lilo en ‘Lilo & Stitch’ falleció a los 35 años en Los Ángeles.

Colombia tiene su primera política pública exclusiva para las artes plásticas y visuales

PNAPV 2026-2036: la primera política pública de artes plásticas y visuales en Colombia, con enfoques participativos, memoria de víctimas y cuatro ejes para una gestión cultural sostenible.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.