Saxon en Bogotá
Biff Byford en escena.
La FM
10 Mar 2019 09:52 PM

¡Saxon en Bogotá! Cuarenta años de historia hicieron vibrar a la capital

Valió la pena la espera de cuatro décadas para ver a una de las bandas más legendarias de heavy metal.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

Saxon, la mítica banda inglesa de heavy metal, se presentó en Colombia en el marco de la gira por la celebración de su 40 aniversario. El día elegido fue el pasado 5 de marzo, en el Auditorio Mayor CUN, donde Biff Byford, líder de la agrupación, hizo vibrar al público bogotano junto a Paul Quinn, Doug Scarratt, Nibbs Carter y Nigel Glockler. 

La espera fue de casi medio siglo y el público colombiano estaba a la expectativa. Holyforce y Arzen fueron los teloneros encargados de encender los ánimos y de generar un ambiente propicio para la celebración. Las bandas nacionales estuvieron a la altura y covers como ‘Maldito sea tu nombre’ (Ángeles del infierno), ‘No me hables de amor’ (Kraken), ‘Mil y una noches’ (Sangre Azul) y ‘Burn in hell’ (Judas Priest) abrieron una noche perfecta de celebración. 

Tras la buena presentación de las agrupaciones colombianas, finalmente Saxon hizo su aparición en escena. AC/DC sonaba de fondo con It’s a Long Way to the Top y Biff Byford irrumpió con su enorme presencia escénica; abrió los brazos en señal de victoria y sacudió su larga cabellera para invitar a los asistentes a unirse a la fiesta. 

‘Thunderbolt’, del álbum homónimo, fue la elegida para abrir el épico show e hizo que todos los bogotanos que llenaron el Auditorio Mayor CUN saltaran sin parar. ‘Sacrifice’ del disco con el mismo nombre, siguió con el espectáculo. La banda, en sus primeras dos canciones, le mostró a Bogotá un poco de lo que mucho que ha hecho en los últimos cinco años. 

A partir de la tercera canción, los británicos comenzaron a mostrar todo su recorrido clásico y ‘Wheels of Steel’, de 1980, hizo recordar a los capitalinos los inicios de la agrupación. En medio de la icónica canción, Biff Byford sacó una pequeña cámara y comenzó a grabar al público para mostrar al mundo cómo es que se vive el heavy metal en Bogotá. “Esto es Bogotá, es fantástico (…) ¿Están listos?”, dijo la leyenda viviente mientras guardaba el registro en video. 

Los ánimos ya estaban suficientemente arriba, la euforia estaba en su punto y la fiesta apenas estaba comenzando. El momento de otro himno se acercaba y el ‘fuerte brazo de la ley’ llegó al auditorio. ‘Strong arm of the law’ retumbó y el CUN temblaba ante el salto constante de la audiencia.

‘Denim and Leather’, de 1981 dio continuidad a la tanda de clásicos. Paul Quinn, con su poderosa guitarra, interactuaba con el público, mientras Nibbs Carter hacía lo propio con un potente bajo en su lado del escenario.

‘Battering Ram’ hizo que la banda mostrara uno de sus trabajos más recientes. El álbum del 2015 no desentonó e incluso hizo que el público aplaudiera al ritmo que Byford impuso desde el escenario. 

¡Un público fantástico!

El frontman de Saxon estaba pletórico; la escena colombiana respondió a su llamado y Biff Byford lo reconoció. En medio de su interacción con el público, el vocalista británico mostró su alegría y sostuvo que el de Bogotá es un público fantástico.

Siempre será bueno recordar los orígenes y los ingleses fueron conscientes de ello. Un ‘arco iris’ de rock and roll llegó a Bogotá cuando Byford anunció canciones de su primer álbum, llamado Saxon; ‘Rainbow Theme’ y ‘Frozen Rainbow’ iluminaron la capital, en medio de un solo impresionante del guitarrista Doug Scarratt. 

‘Backs to the wall’ también dijo presente en Bogotá. Un gran momento de puro y duro rock and roll que llevó a los asistentes a uno de los instantes más intensos del show; un momento retro que quedará en la retina de los asistentes durante mucho tiempo. 

Tras el repaso por el primer disco de la banda (Saxon), ‘Power and the glory’, de 1983, fue interpretada en el escenario bogotano, que veía cómo la banda iba llegando a la mitad del show.

Luego, Saxon interpretó nuevamente una canción de su último lanzamiento. ‘They played rock and roll’ llegó en un momento muy emotivo en el que Byford recordó el largo recorrido de la agrupación. 

Nuevamente, el vocalista inglés mostró su manejo de escenario e interactuó directamente con sus fanáticos. Biff Byford les preguntó a los presentes qué canciones querían escuchar, después de la breve encuesta, las ganadoras fueron ‘Ride Like The Wind’ y ‘Hungry Years’. 

‘Ride Like The Wind’, el cover de Christopher Cross, marcó uno de los puntos más emocionantes de la noche. Fue una de las canciones que más se cantó, que más se vibró, que más unió en medio del concierto. 

Posteriormente, llegó el turno de ‘Dogs of War’, la canción homónima del álbum de 1995 recreó una escena apocalíptica en la que el ambiente se oscureció en el Auditorio Mayor CUN. Las luces naranja hicieron juego con la banda, emulando la portada del icónico disco. 

La llegada de más himnos

‘747 (Strangers in the Night)’ fue estruendosa y logró que el ambiente subiera cada vez más y más. El ‘Wheels of Steel’ volvió a escena y las cabezas no dejaron de agitarse en el centro de Bogotá. ‘And The Bands Played On’, del disco Denim and Leather, marcó la ruta de los clásicos en la capital para que luego rugiera ‘Lionheart’. 

‘To hell and back again’, ‘Dallas 1 PM’ y ‘Crusader’ fueron marcando el final de la velada. Ya se veía un poco de cansancio entre los asistentes y la banda, por lo que era necesario tomar un poco de aire en el encore. 

El breve descanso era necesario para lo que venía. Byford preguntó qué tipo de canciones querían escuchar, ¿canciones rápidas o lentas?, la gente pidió algo rápido y llegó el tiempo de ‘Heavy metal thunder’. 

‘Never Surrender’ invitó a los fanáticos a no rendirse a pesar del cansancio y finalmente la ‘princesa’ llegó para despedir la noche. ‘Princess of the night’ fue la canción perfecta para sellar una celebración de ensueño para festejar más de 40 años de trayectoria. 

Colombia ya había tenido a legendarias bandas del New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM), pero estaba en mora de traer a Saxon, una banda de culto que demostró que el Rock and Roll está lejos de morir y que siempre llenará en nuestro país.

Fuente
LA FM