“Creó un sonido único”: Henry Fiol habla sobre la muerte de Rafael Ithier, fundador del 'Gran Combo de Puerto Rico'

“El señor fue el organizador del Gran Combo. Dejó un legado muy grande con su orquesta”, dijo.
henry-fiol-destaca-la-consistencia-musical-de-rafel-ithier-que-definio-el-estilo-del-gran-combo
El sonido inconfundible del Gran Combo a través de Rafael Ithier, según Henry Fiol Crédito: Radio Nacional de Colombia - Redes sociales

El reconocido compositor y salsero Henry Fiol se refirió a la muerte del músico, arreglista y compositor, Rafael Ithier, y afirmó que su trayectoria dejó una marca determinante en el desarrollo del Gran Combo de Puerto Rico y en la evolución del sonido de la salsa durante las últimas décadas.

¿Cuál fue el legado musical de Rafael Ithier en el sonido de la salsa?

En diálogo con LA Fm Fin de Semana, el cantante explicó la importancia de Rafael en la conformación de la mítica agrupación puertorriqueña y su relevancia en el mundo de la salsa.

“El señor fue el organizador del Gran Combo. Dejó un legado muy grande con su orquesta”, dijo.

El artista resaltó que ese sonido se convirtió en un elemento reconocible dentro de la salsa y explicó que Ithier “creó un sonido único” a partir de su trabajo constante en los arreglos musicales.

Agregó que, en su experiencia personal, compartió escenarios con él en varias ocasiones en Colombia.

En ese punto relató una anécdota relacionada con su hijo, un pianista invidente, indicando que cuando se encontraron en un evento en Filadelfia, Ithier le permitió “sentarse en el piano a tocar un número con el Gran Combo”, algo que Fiol recordó como significativo para su familia.

El músico añadió que Ithier también dedicó su tiempo a una entrevista que su hijo requería para una tesis de doctorado, lo que describió como un gesto de apoyo.

Según Fiol, esa disposición demostraba la manera en la que el director se relacionaba con quienes lo buscaban profesionalmente.

Al ser consultado sobre la manera en que el Gran Combo logró trascender fronteras, Henry Fiol respondió que se trató de una combinación de factores dentro de la agrupación.

Mencionó la presencia de voces como la de Andy Montañez y la relación entre los arreglos y la interpretación vocal, indicando que “fue una combinación perfecta” para el desarrollo inicial del grupo.

¿Cómo influyó la dirección de Rafael Ithier en la permanencia del Gran Combo?

Al referirse a la continuidad del estilo del Gran Combo, el artista explicó que Ithier mantenía un enfoque constante en la elaboración de los arreglos, lo que permitía conservar una línea estética clara dentro de la orquesta.

Aseguró que “él mismo hacía los arreglos” y que esa consistencia fue clave para desarrollar un estilo propio. Según el músico, esa forma de trabajo se reflejó en la uniformidad del sonido a través del tiempo.

Frente a la pregunta sobre cuál cantante podría considerarse la voz más importante dentro de la orquesta bajo la dirección de Ithier, Fiol afirmó que no podía establecer una preferencia.

En ese sentido, precisó que la música funciona como la gastronomía en cuanto a gustos y señaló que los cantantes mencionados por el entrevistador, entre ellos Montañez, Charlie Aponte y Jerry Rivas, habían realizado un trabajo destacado en la agrupación.

En cuanto a su canción favorita del Gran Combo, Fiol mencionó el tema “Ámame”, del cual destacó el arreglo y su carácter romántico. Afirmó que cada vez que escuchaba la pieza prestaba especial atención a su estructura musical.

¿Henry Fiol en Colombia?

Hacia el final de la entrevista, el músico confirmó que regresaría a Colombia en los próximos días para una presentación en Cali. Precisó que tiene programado un show en el barrio Obrero y reiteró su agradecimiento por el espacio en la emisora. También expresó que lamentaba el fallecimiento de Ithier y se refirió a él como “este gran señor Rafael”.


Navidad

Las diez películas navideñas para ver este puente festivo y dónde encontrarlas en streaming

Diciembre inicia con un puente festivo para disfrutar clásicos navideños disponibles en plataformas digitales.
Clásicos navideños regresan a las pantallas durante el primer puente festivo de diciembre.



Murió el actor Luis Alberto García Jiménez: fue parte de la novela 'Hasta que la plata nos separe'

El Ministerio de Cultura y la ACA confirmaron la muerte de Luis Alberto García Jiménez, referente del teatro.

Juanes presenta Art Guitar 2025 en Art Basel Miami para apoyar el trabajo social de la Fundación 'Mi Sangre'

La Fundación 'Mi Sangre' desarrolla procesos educativos y comunitarios en distintas regiones del país.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.