Estos son los países de América Latina que EE. UU. considera no seguros para viajar

El sistema de alertas de viaje del Departamento de Estado de EE. UU. clasifica los riesgos en cuatro niveles. Terrorismo y criminalidad, entre las advertencias.
Donald Trump Suramérica
Los países de Latinoamérica a los que Estados Unidos recomienda no viajar. Crédito: Pexels y AFP

Una Alerta de Viaje es un informe del Departamento de Estado de EE. UU. que describe los riesgos y las precauciones recomendadas para los ciudadanos estadounidenses en un destino extranjero. “El Departamento de Estado no tiene mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero”, explicó la institución en un comunicado.

De acuerdo con la entidad, la información contenida en estas alertas refleja “una evaluación de las amenazas únicamente en la medida en que puedan afectar a los ciudadanos, nacionales y residentes legales de EE. UU.”. Se trata así de una herramienta oficial para que los viajeros conozcan los niveles de riesgo antes de salir del país.

Le puede interesar: Estados Unidos impondrá multa de hasta US$12.900 a los viajeros que cometan este error con su equipaje

Niveles de alerta

El sistema de alertas de viaje del Departamento de Estado de EE. UU. clasifica los riesgos en cuatro niveles. El más bajo es el nivel 1, que recomienda tomar precauciones normales, indicando un riesgo mínimo, aunque siempre presente en cualquier viaje internacional.

Avión
El nivel 1 de alerta es el riesgo mínimo que implica cualquier viaje a otro país.Crédito: AFP

Un nivel superior es el 2, en el que se sugiere tener más cuidado, ya que existen amenazas específicas en cada destino. Le sigue el nivel 3, Reconsiderar los viajes, que desaconseja viajar debido a riesgos graves. Finalmente, el más crítico es el nivel 4, 'No viajar', que advierte sobre peligros que pueden comprometer la vida y limita la capacidad del gobierno estadounidense de asistir a sus ciudadanos.

En su informe más reciente, Estados Unidos incluyó a varios países de América Latina en estas categorías. Algunos requieren solo mayor precaución, mientras que en otros se recomienda evitar por completo los desplazamientos.

Le puede interesar: EE. UU. endurece requisitos para obtener la green card por vínculo familiar: esto debe saber

Países de América Latina a los que EE. UU. recomienda no viajar

En el nivel 2, donde el Departamento de Estado pide a los viajeros tener “mayor precaución” debido a “riesgos ampliados de seguridad”, la alerta de viaje incluyó a 13 países de América Latina, 17 de los 32 estados de México, así como a las islas británicas de Turcos y Caicos.

México
La alerta de viaje de Estados Unidos incluye a 17 de los 32 estados de México.Crédito: Pexels

En este nivel de alerta, en el que EE. UU. solicita mayor cuidado al viajar, especialmente por la criminalidad, se encuentran: Bahamas, Belice, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Jamaica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Los estados de México incluidos en el nivel 2 son: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo.

Le puede interesar: Dos pizzerías de Miami, entre las 10 mejores de EE. UU. en 2025:¿cuánto cuesta comer en ellas?

En el nivel 3, Estados Unidos recomienda reconsiderar los viajes debido a “serios riesgos de seguridad”. En este grupo figuran Guatemala y Honduras, por la alta criminalidad; Colombia, por el riesgo de secuestro y terrorismo; y Nicaragua, por la criminalidad y las detenciones arbitrarias.

Medellín, Colombia
Algunos lugares de Colombia se encuentran en los niveles 3 y 4 de alerta de Estados Unidos.Crédito: Pexels

También se ubican en este nivel los estados mexicanos de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora, además de localidades como Ciudad Juárez y Nogales, entre otras.

Lugares con mayor riesgo, según EE. UU.

Respecto al último nivel de alerta, el número 4, el Departamento de Estado de EE. UU. recomienda abstenerse de viajar debido a un “alto riesgo a la vida” y a la inexistente o limitada capacidad del Gobierno para asistir a sus ciudadanos. Venezuela y Haití son los dos únicos países de Latinoamérica en esa categoría.

Le puede interesar: Franquicia de Burger King se declaró en quiebra y busca comprador: ¿cerrarán sus restaurantes?

En el caso de Venezuela, las autoridades advierten sobre disturbios, criminalidad, secuestros, terrorismo y detenciones arbitrarias; mientras que en Haití señalan la presencia de disturbios, criminalidad y problemas de salud.

Otras zonas de Latinoamérica también clasificadas por EE. UU. en el nivel 4 son los departamentos de Arauca, Cauca y Norte de Santander en Colombia, así como la frontera con Venezuela. Además, se incluyen varios estados de México por riesgos de terrorismo y secuestro, entre ellos: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.


James Rodríguez

Hija de James Rodríguez se lanza como escritora: ¿de qué trata su primer libro y para quiénes va dirigido?

Salomé Rodríguez anunció su primer libro, una historia sobre errores, presión y aprendizaje dirigida a lectores jóvenes.
Salomé Rodríguez Ospina anunció el lanzamiento de su libro Las aventuras de Sami en Costa Arena.



Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

El músico señaló que durante años pensó en dejar los escenarios, pero continuó activo por distintas razones.

Atacan con disparos la casa de Rihanna en Los Ángeles cuando la cantante estaba adentro

Una mujer disparó una decena de tiros con un rifle. Las autoridades aseguraron que no se reportó heridos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aida Quilcue, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026