Estos son los países de América Latina que EE. UU. considera no seguros para viajar

El sistema de alertas de viaje del Departamento de Estado de EE. UU. clasifica los riesgos en cuatro niveles. Terrorismo y criminalidad, entre las advertencias.
Donald Trump Suramérica
Los países de Latinoamérica a los que Estados Unidos recomienda no viajar. Crédito: Pexels y AFP

Una Alerta de Viaje es un informe del Departamento de Estado de EE. UU. que describe los riesgos y las precauciones recomendadas para los ciudadanos estadounidenses en un destino extranjero. “El Departamento de Estado no tiene mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero”, explicó la institución en un comunicado.

De acuerdo con la entidad, la información contenida en estas alertas refleja “una evaluación de las amenazas únicamente en la medida en que puedan afectar a los ciudadanos, nacionales y residentes legales de EE. UU.”. Se trata así de una herramienta oficial para que los viajeros conozcan los niveles de riesgo antes de salir del país.

Le puede interesar: Estados Unidos impondrá multa de hasta US$12.900 a los viajeros que cometan este error con su equipaje

Niveles de alerta

El sistema de alertas de viaje del Departamento de Estado de EE. UU. clasifica los riesgos en cuatro niveles. El más bajo es el nivel 1, que recomienda tomar precauciones normales, indicando un riesgo mínimo, aunque siempre presente en cualquier viaje internacional.

Avión
El nivel 1 de alerta es el riesgo mínimo que implica cualquier viaje a otro país.Crédito: AFP

Un nivel superior es el 2, en el que se sugiere tener más cuidado, ya que existen amenazas específicas en cada destino. Le sigue el nivel 3, Reconsiderar los viajes, que desaconseja viajar debido a riesgos graves. Finalmente, el más crítico es el nivel 4, 'No viajar', que advierte sobre peligros que pueden comprometer la vida y limita la capacidad del gobierno estadounidense de asistir a sus ciudadanos.

En su informe más reciente, Estados Unidos incluyó a varios países de América Latina en estas categorías. Algunos requieren solo mayor precaución, mientras que en otros se recomienda evitar por completo los desplazamientos.

Le puede interesar: EE. UU. endurece requisitos para obtener la green card por vínculo familiar: esto debe saber

Países de América Latina a los que EE. UU. recomienda no viajar

En el nivel 2, donde el Departamento de Estado pide a los viajeros tener “mayor precaución” debido a “riesgos ampliados de seguridad”, la alerta de viaje incluyó a 13 países de América Latina, 17 de los 32 estados de México, así como a las islas británicas de Turcos y Caicos.

México
La alerta de viaje de Estados Unidos incluye a 17 de los 32 estados de México.Crédito: Pexels

En este nivel de alerta, en el que EE. UU. solicita mayor cuidado al viajar, especialmente por la criminalidad, se encuentran: Bahamas, Belice, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Jamaica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Los estados de México incluidos en el nivel 2 son: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo.

Le puede interesar: Dos pizzerías de Miami, entre las 10 mejores de EE. UU. en 2025:¿cuánto cuesta comer en ellas?

En el nivel 3, Estados Unidos recomienda reconsiderar los viajes debido a “serios riesgos de seguridad”. En este grupo figuran Guatemala y Honduras, por la alta criminalidad; Colombia, por el riesgo de secuestro y terrorismo; y Nicaragua, por la criminalidad y las detenciones arbitrarias.

Medellín, Colombia
Algunos lugares de Colombia se encuentran en los niveles 3 y 4 de alerta de Estados Unidos.Crédito: Pexels

También se ubican en este nivel los estados mexicanos de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora, además de localidades como Ciudad Juárez y Nogales, entre otras.

Lugares con mayor riesgo, según EE. UU.

Respecto al último nivel de alerta, el número 4, el Departamento de Estado de EE. UU. recomienda abstenerse de viajar debido a un “alto riesgo a la vida” y a la inexistente o limitada capacidad del Gobierno para asistir a sus ciudadanos. Venezuela y Haití son los dos únicos países de Latinoamérica en esa categoría.

Le puede interesar: Franquicia de Burger King se declaró en quiebra y busca comprador: ¿cerrarán sus restaurantes?

En el caso de Venezuela, las autoridades advierten sobre disturbios, criminalidad, secuestros, terrorismo y detenciones arbitrarias; mientras que en Haití señalan la presencia de disturbios, criminalidad y problemas de salud.

Otras zonas de Latinoamérica también clasificadas por EE. UU. en el nivel 4 son los departamentos de Arauca, Cauca y Norte de Santander en Colombia, así como la frontera con Venezuela. Además, se incluyen varios estados de México por riesgos de terrorismo y secuestro, entre ellos: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.


Alcaldía de Bogotá

Bogotá invertirá $20.000 millones para fortalecer 14 escenarios culturales

Bogotá invertirá $20.000 millones en 14 proyectos de infraestructura cultural con la LEP 2026, para mejorar teatros y artes escénicas.
Dineros para fortalecer 14 escenarios culturales de Bogotá



Selena Gómez asegura que vapear con nicotina cambió su voz y cuenta cómo dejó el hábito

Gómez también dirigió un mensaje a quienes contemplan comenzar a vapear. Desde su experiencia, señaló que no vale la pena asumir ese hábito.

Cinco ciudades y más de 40 comediantes: así será el Free Comedy Fest 2026

Free Comedy Fest 2026 llega a Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Bogotá del 30 nov al 5 dic: 40+ comediantes con Megalive y Free Ticket.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia