Breadcrumb node

Nuevo capítulo de Black Mirror sorprende con demoledora crítica a Netflix y la IA

Se trata del primer episodio de la sexta temporada de Black Mirror, que tiene una parodia de la plataforma que transmite la serie.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 15, 2023 - 15:05
Sexta temporada de Black Mirror ya está en Netflix
Sexta temporada de Black Mirror ya está en Netflix
Netflix

Los cinco capítulos de la sexta temporada de 'Black Mirror' ya están disponibles en Netflix, y los fans de la serie han quedado sorprendidos por el primer episodio, llamado 'Joan is awful' (Joan es horrible), que tiene como personaje principal a Joan Tait, trabajadora de Sonicle, una empresa de 'streaming' de música.

Lea: "Tu cuenta está suspendida": cuidado con estafa que suplanta a Netflix

En la primera parte del episodio, Joan (interpretada por la actriz canadiense Annie Murphy) tiene que despedir a otra empleada, tiene una cita con su terapeuta y se toma un trago con Mac, un hombre con el que salió en el pasado.

Ya en su apartamento, ella y su novio, Krish, empiezan a ver una serie llamada 'Joan is Awful', disponible en una plataforma llamada Streamberry. Y en ese momento empieza la crítica, porque Streamberry es una parodia de Netflix.

La serie, en apariencia protagonizada por Salma Hayek, retrata casi de forma fiel la vida de Joan, y no sólo ella y su novio empiezan a verla. También lo hacen compañeros de trabajo, la empleada despedida, amigos, familiares y hasta Mac,

Le puede interesar: 'Ilusiones Mortales': la nueva película de Netflix que le retorcerá la mente

Aunque 'Joan is Awful' distorsiona algunas de las vivencias de Joan, por culpa de esta Krish se entera de que ella se había visto con Mac y la empresa la despide.

Ya sin trabajo, Joan trata de evitar que Streamberry siga usando su vida para la serie. El problema es que no puede hacer nada porque los términos y condiciones que aceptó al suscribirse al servicio autorizan a la compañía a espiarla para la serie. En otras palabras, muchas partes de su vida privada estarán expuestas.

Joan amenaza con demandar a Salma Hayek, pero le explican que tampoco puede hacerlo porque toda la producción se hizo con personas recreadas tecnológicamente y la mujer que aparece en pantalla es en realidad un 'deepfake' de Hayek y que la actriz mexicana firmó un contrato que permite a Streamberry usar su imagen como quiera.

Lea: Netflix anunció cambios en su plataforma: ¿Cuáles serán las nuevas tarifas en Colombia?

En ese punto, Black Mirror pasa de la crítica a Netflix a la crítica a la inteligencia artificial y las "realidades" que se construye artificialmente.

Para ponerle fin a la pesadilla, Joan empieza a hacer cosas disparatadas y asquerosas, como defecar en una iglesia, para afectar la imagen de Salma Hayek para que ella tome medidas. Pero Hayek tampoco logra salirse del contrato.

Así, el capítulo 'Joan is Awful' se vuelve una reflexión pertinente en tiempos en que se habla de inteligencia artificial y la vida privada con las plataformas.

Fuente:
Sistema Integrado Digital