La gigante del streaming, Netflix, anunció este viernes que comprará el estudio de cine y televisión Warner Bros. Discovery por casi 83.000 millones de dólares, en lo que se convierte en la mayor operación de consolidación de la industria del entretenimiento en esta década.
La adquisición, que deberá enfrentar revisión regulatoria por parte de la administración Trump y que es rechazada por figuras de alto perfil en Hollywood, le da a Netflix acceso a un enorme catálogo de películas y al prestigioso servicio de streaming HBO Max.
A lo largo de las décadas, Warner Brothers ha producido clásicos como “Casablanca” y “Citizen Kane”, así como exitosas series más recientes como “The Sopranos”, “Game of Thrones” y las películas de “Harry Potter”.
Netflix promete una nueva era en el entretenimiento
“Juntos podemos ofrecer al público más de lo que ama y ayudar a definir el próximo siglo de narración”, dijo Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, productora de éxitos globales como “Stranger Things”, “KPop Demon Hunters” y “Squid Games”.
La mayor operación previa de este tipo había sido la compra de Fox por Disney por 71.000 millones de dólares en 2019.
La transacción valora a Warner Bros. Discovery en 27,75 dólares por acción, lo que implica un valor total aproximado de 72.000 millones de dólares y un valor empresarial —incluyendo deuda— de alrededor de 82.700 millones.
En medio de críticas y sorpresa por el acuerdo, el precio de la acción de Netflix cayó más de 2,5 % este viernes.
“El anuncio de hoy combina a dos de las mayores compañías de narración del mundo”, dijo David Zaslav, presidente y director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, en un comunicado.
La operación, aprobada de manera unánime por las juntas directivas de ambas compañías, cerraría en un plazo de 12 a 18 meses, aseguraron.
“Netflix busca dominar Hollywood”, afirmó Kathleen Brooks, directora de investigación de la firma de inversión XTB.
La analista advirtió sobre posibles problemas, entre ellos el temor a un monopolio de Netflix si logra controlar “un coloso en el negocio de la televisión y el cine”.
Se anticipan problemas antimonopolio
Las acciones de Netflix se habían debilitado desde el jueves, cuando crecieron las especulaciones en Wall Street sobre el inminente acuerdo. “Netflix nunca ha intentado una operación de este tamaño, lo que podría generar preocupación sobre cómo se gestionará esta megaempresa”, agregó Brooks.
La experta también anticipó desafíos políticos, dado que un acuerdo de esta magnitud necesitará la aprobación de autoridades antimonopolio en Estados Unidos y posiblemente en otros países.
Según el New York Post, funcionarios de la Casa Blanca han expresado preocupación por la posible compra, por considerar que le daría a Netflix una posición dominante en el mercado de contenido en EE. UU.
La empresa matriz de HBO, CNN y el estudio cinematográfico Warner Bros se puso oficialmente en venta en octubre, tras recibir múltiples ofertas no solicitadas, dejando de lado un plan para dividirse en dos compañías: una centrada en streaming y estudios, y otra en redes de cable tradicionales.
Warner Bros Discovery había sido inicialmente objetivo de Paramount, recientemente adquirida por la familia del fundador de Oracle, Larry Ellison, uno de los hombres más ricos del mundo y aliado de Trump.
Netflix se sumó a Paramount Skydance y a Comcast, propietaria de NBCUniversal, en una segunda ronda de la subasta que estuvo en negociación durante el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos.
Netflix, el servicio de streaming más grande del mundo con más de 280 millones de suscriptores, ha estado trabajando en un préstamo puente de decenas de miles de millones de dólares para financiar la adquisición, según fuentes citadas por Bloomberg.
Figuras influyentes de Hollywood han expresado su preferencia porque Warner Bros no termine en manos de Netflix, argumentando que la plataforma tiende a reducir los estrenos en cines.
El director de “Titanic”, James Cameron, antes del anuncio, calificó cualquier compra de Warner Bros por parte de Netflix como “un desastre”.
Netflix afirma que planea mantener las actividades tradicionales de Warner Bros, incluidos los estrenos teatrales, y expandir la producción de contenido en Estados Unidos.
La guerra del streaming y el declive del entretenimiento tradicional están impulsando grandes reorganizaciones estratégicas entre los gigantes de Hollywood.
En 2021, Amazon adquirió el legendario estudio MGM por 8.450 millones de dólares, incorporando un catálogo de más de 4.000 películas, incluyendo las franquicias de James Bond y Rocky.