Armando Manzanero murió a los 85 años por covid-19.
Armando Manzanero murió a los 85 años por covid-19.
AFP
28 Dic 2020 12:53 PM

Muerte de Armando Manzanero: el mundo llora al memorable cantautor

El cantante y compositor mexicano murió a los 85 años por complicaciones a causa del contagio de covid-19.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Personalidades de la cultura y la música de fuera y dentro de México lamentaron este lunes el fallecimiento por covid-19 del cantautor mexicano Armando Manzanero, cuya memoria quedara marcada por temas como "Somos novios" y "Esta tarde vi llover".

"Celebramos su vida y obra. Irreparable pérdida para el mundo de la música latina. Acompañamos a la familia Manzanero en su profundo dolor", publicó en Twitter la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, conocida por los Latin Grammy.

El organismo recordó que Manzanero -"gran amigo de la Academia"- fue receptor del Premio a la Excelencia Musical en 2014, siendo el primer mexicano en recibir este reconocimiento.

En diálogo con La FM, Nidia Elisea, vocera de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), lamentó el fallecimiento del artista y con su voz entrecortada recordó el excelente ser humano que fue en vida.

Lea también: Falleció Tito Rojas, ícono de la salsa de Puerto Rico

"A nivel personal siempre fue amable con todos, con los medios, con su familia, con quienes trabajaban en la sociedad (...) Estaba hospitalizado, respondiendo bien a todo, pero la complicaciones de esta enfermedad que es terrible, lamentable nos dio esta sorpresa terrible", manifestó.  

Destacó que Manzanero tenía una gran personalidad, a tal punto que no le importaba entregar sus canciones, que se convirtieron en éxito a otros artistas, "con tal de que cantaran sus canciones como gran compositor".

Entrevista en La FM con Nidia Elisea, vocera de la Sociedad de Autores y Compositores de México

0:27 5:25

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que presidía Manzanero, llevaba días publicando las novedades acerca del estado de salud del músico y este lunes emitió un emotivo comunicado mostrando su respeto hacia Manzanero y lamentando su fallecimiento.

"El alma romántica de México y del mundo está de luto", indica el mensaje junto a letras grandes que forman el nombre del compositor.

"(...) Su partida provoca una profunda tristeza. Fue uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo. Creador de la 'música más bella del mundo'. Manzanero vivirá en las almas de todos los que aprendimos a amar con sus canciones. Su obra musical se escuchará por siempre", afirma el comunicado firmado por Roberto Cantoral, director general de la SACM.

Vea también: Falleció Sandy Carriello, parte del dúo ‘Sandy & Papo’

Las autoridades mexicanas también expresaron sus condolencias a la vez que recordaron la gran contribución del romántico cantautor al acervo cultural mexicano.

"Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos", anunció en redes la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, una de las primeras en compartir la noticia.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también expresó sus condolencias y lamentó el "sensible fallecimiento" del músico.

Desde su cuenta de Twitter, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) envió sus condolencias a la familia del artista. "Con profundo pesar comunicamos el deceso del gran compositor yucateco Armando Manzanero, cuyo legado será siempre imprescindible e inolvidable en el arte musical de México", asegura el INBA.

Maestro de muchos

El cantante argentino naturalizado venezolano Ricardo Montaner, quien dijo haber aprendido mucho de Manzanero, escribió en Twitter: "Amado Armando Manzanero, con esta canción imborrable de mi memoria y mi corazón, te despido... Siempre te estaré agradecido por los consejos y las buenas charlas... PAZ".

En el mensaje compartió el audio de la canción "Te extraño", que ambos cantaron juntos.

El español Alejandro Sanz dijo que el mexicano enseñó a muchas personas a "adorar de la manera más bella" y le agradeció por su vida y por su música. "No te olvidaremos", terminó.

Muchos otros músicos de todos los géneros se mostraron incrédulos ante la noticia, a pesar del deterioro de su salud en los últimos días por el coronavirus y entristecidos por tener que despedir a uno de los más grandes cantautores del país.

"Noooo Manzanero no! me duele muchísimo! Un abrazo muy fuerte a toda su familia! Y su familia musical que somos millones! QEPD vivirá por siempre", escribió José Luis Roma, del romántico dueto Río Roma.

Fuente
Sistema Integrado Digital y EFE