Muerte de Armando Manzanero: el mundo llora al memorable cantautor

El cantante y compositor mexicano murió a los 85 años por complicaciones a causa del contagio de covid-19.

Personalidades de la cultura y la música de fuera y dentro de México lamentaron este lunes el fallecimiento por covid-19 del cantautor mexicano Armando Manzanero, cuya memoria quedara marcada por temas como "Somos novios" y "Esta tarde vi llover".

"Celebramos su vida y obra. Irreparable pérdida para el mundo de la música latina. Acompañamos a la familia Manzanero en su profundo dolor", publicó en Twitter la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, conocida por los Latin Grammy.

El organismo recordó que Manzanero -"gran amigo de la Academia"- fue receptor del Premio a la Excelencia Musical en 2014, siendo el primer mexicano en recibir este reconocimiento.

En diálogo con La FM, Nidia Elisea, vocera de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), lamentó el fallecimiento del artista y con su voz entrecortada recordó el excelente ser humano que fue en vida.

Lea también: Falleció Tito Rojas, ícono de la salsa de Puerto Rico

"A nivel personal siempre fue amable con todos, con los medios, con su familia, con quienes trabajaban en la sociedad (...) Estaba hospitalizado, respondiendo bien a todo, pero la complicaciones de esta enfermedad que es terrible, lamentable nos dio esta sorpresa terrible", manifestó.

Destacó que Manzanero tenía una gran personalidad, a tal punto que no le importaba entregar sus canciones, que se convirtieron en éxito a otros artistas, "con tal de que cantaran sus canciones como gran compositor".

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que presidía Manzanero, llevaba días publicando las novedades acerca del estado de salud del músico y este lunes emitió un emotivo comunicado mostrando su respeto hacia Manzanero y lamentando su fallecimiento.

"El alma romántica de México y del mundo está de luto", indica el mensaje junto a letras grandes que forman el nombre del compositor.

"(...) Su partida provoca una profunda tristeza. Fue uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo. Creador de la 'música más bella del mundo'. Manzanero vivirá en las almas de todos los que aprendimos a amar con sus canciones. Su obra musical se escuchará por siempre", afirma el comunicado firmado por Roberto Cantoral, director general de la SACM.

Vea también: Falleció Sandy Carriello, parte del dúo ‘Sandy & Papo’

Las autoridades mexicanas también expresaron sus condolencias a la vez que recordaron la gran contribución del romántico cantautor al acervo cultural mexicano.

"Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos", anunció en redes la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, una de las primeras en compartir la noticia.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también expresó sus condolencias y lamentó el "sensible fallecimiento" del músico.

Desde su cuenta de Twitter, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) envió sus condolencias a la familia del artista. "Con profundo pesar comunicamos el deceso del gran compositor yucateco Armando Manzanero, cuyo legado será siempre imprescindible e inolvidable en el arte musical de México", asegura el INBA.

Maestro de muchos

El cantante argentino naturalizado venezolano Ricardo Montaner, quien dijo haber aprendido mucho de Manzanero, escribió en Twitter: "Amado Armando Manzanero, con esta canción imborrable de mi memoria y mi corazón, te despido... Siempre te estaré agradecido por los consejos y las buenas charlas... PAZ".

En el mensaje compartió el audio de la canción "Te extraño", que ambos cantaron juntos.

El español Alejandro Sanz dijo que el mexicano enseñó a muchas personas a "adorar de la manera más bella" y le agradeció por su vida y por su música. "No te olvidaremos", terminó.

Muchos otros músicos de todos los géneros se mostraron incrédulos ante la noticia, a pesar del deterioro de su salud en los últimos días por el coronavirus y entristecidos por tener que despedir a uno de los más grandes cantautores del país.

"Noooo Manzanero no! me duele muchísimo! Un abrazo muy fuerte a toda su familia! Y su familia musical que somos millones! QEPD vivirá por siempre", escribió José Luis Roma, del romántico dueto Río Roma.


Temas relacionados

Artistas

Del regional popular al Estéreo Picnic: Luis Alfonso estrena 'Solito' y revela su reto más grande en tarima

Luis Alfonso confiesa sus errores, su cambio de vida y su gran reto en el Estéreo Picnic.
Durante la conversación, el cantante habló sobre etapas de su vida en las que enfrentó dificultades personales.



Nicole Kidman revela que se negó a besar a un actor por su mal aliento: ¿de quién se trata?

Nicole Kidman contó por qué rechazó besar a un famoso actor en popular serie de streaming.

Estéreo Picnic: alertan con estafas a quienes buscan boletas, con videollamadas, páginas falsas y pagos digitales

Fraudes en redes y ventas paralelas amenazan a quienes quieren acceder al Festival Estéreo Picnic. Advierten que solo debe en Ticketmaster oficial.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella