“Mi hijo y yo”: la canción del Grupo Niche que muchos entonaron en Día del Padre y fue escrita para un narco

Aunque el “junto, caminemos juntos” pone a llorar a muchos por la cercanía con un hijo, realmente es un acróstico para un narcotraficante.

El Grupo Niche es una agrupación de salsa colombiana fundada en Bogotá en 1979 por Jairo Varela y Alexis Lozano. En 1983, el conjunto se radicó en Cali, ciudad de la orquesta.

El Grupo Niche es conocido tanto por su música de baile rápido y vigoroso, como por temas de corte romántico de ritmo más lento.

Niche es sin duda la agrupación de salsa colombiana con mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Mi hijo y yo es una canción del Grupo Niche para José Santacruz
Mi hijo y yo es una canción del Grupo Niche para José SantacruzCrédito: Colprensa

Jairo Varela, nacido en Quibdó el 9 de diciembre de 1949 y fallecido en Cali el 8 de agosto de 2012, fue un compositor y director del Grupo Niche.

Varela fundó el grupo en 1979 y durante más de tres décadas lideró la producción de más de 30 álbumes, en los que hay grandes éxitos de la música colombiana.

Jairo Varela es uno de los compositores más famosos de la música colombiana
Jairo Varela es uno de los compositores más famosos de la música colombianaCrédito: Colprensa

Una de las canciones más entonadas del Grupo Niche es “Mi hijo y yo”. A muchos, este tema los conmueve hasta las lágrimas por sus letras.

Jairo Varela, el famoso compositor chocoano, es el genio detrás de la magistral composición que es entonada por miles de colombianos en el Día del Padre.

Lo que pocos saben es que la letra en sí de la canción es un acróstico que compuso Varela para un famoso narcotraficante.

Se trata de José Santacruz, quien en los años noventa era el tercero al mando del Cartel del Cali. La letra entonces es el acróstico para José Luis Santacruz.

Sin embargo, en su momento Jairo Varela negó radicalmente haber estado relacionado con el cartel de Cali como haber escrito algunas de sus composiciones para los narcotraficantes colombianos.

Lo cierto es que la composición se dio en paralelo con el cumpleaños 17 del hijo de José Santacruz.

La canción Mi hijo y yo es un acróstico con el nombre José Luis Santacruz
La canción Mi hijo y yo es un acróstico con el nombre José Luis SantacruzCrédito: Tomada de redes

Temas relacionados




De Cannes a Bogotá: más de 170 cortometrajes de 50 países llegarán a Bogoshorts 2026

El Bogotá Short Film Festival tendrá lugar del 1 al 8 de diciembre de 2026, en diferentes escenarios culturales de Bogotá

Se conoce nueva información sobre la salud del papá de Shakira: esto se sabe

Pese a las reservas sobre la información médica, la fuente entregó un dato concreto sobre el estado actual del padre de Shakira.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM