“Mi hijo y yo”: la canción del Grupo Niche que muchos entonaron en Día del Padre y fue escrita para un narco

Aunque el “junto, caminemos juntos” pone a llorar a muchos por la cercanía con un hijo, realmente es un acróstico para un narcotraficante.

El Grupo Niche es una agrupación de salsa colombiana fundada en Bogotá en 1979 por Jairo Varela y Alexis Lozano. En 1983, el conjunto se radicó en Cali, ciudad de la orquesta.

El Grupo Niche es conocido tanto por su música de baile rápido y vigoroso, como por temas de corte romántico de ritmo más lento.

Niche es sin duda la agrupación de salsa colombiana con mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Mi hijo y yo es una canción del Grupo Niche para José Santacruz
Mi hijo y yo es una canción del Grupo Niche para José SantacruzCrédito: Colprensa

Jairo Varela, nacido en Quibdó el 9 de diciembre de 1949 y fallecido en Cali el 8 de agosto de 2012, fue un compositor y director del Grupo Niche.

Varela fundó el grupo en 1979 y durante más de tres décadas lideró la producción de más de 30 álbumes, en los que hay grandes éxitos de la música colombiana.

Jairo Varela es uno de los compositores más famosos de la música colombiana
Jairo Varela es uno de los compositores más famosos de la música colombianaCrédito: Colprensa

Una de las canciones más entonadas del Grupo Niche es “Mi hijo y yo”. A muchos, este tema los conmueve hasta las lágrimas por sus letras.

Jairo Varela, el famoso compositor chocoano, es el genio detrás de la magistral composición que es entonada por miles de colombianos en el Día del Padre.

Lo que pocos saben es que la letra en sí de la canción es un acróstico que compuso Varela para un famoso narcotraficante.

Se trata de José Santacruz, quien en los años noventa era el tercero al mando del Cartel del Cali. La letra entonces es el acróstico para José Luis Santacruz.

Sin embargo, en su momento Jairo Varela negó radicalmente haber estado relacionado con el cartel de Cali como haber escrito algunas de sus composiciones para los narcotraficantes colombianos.

Lo cierto es que la composición se dio en paralelo con el cumpleaños 17 del hijo de José Santacruz.

La canción Mi hijo y yo es un acróstico con el nombre José Luis Santacruz
La canción Mi hijo y yo es un acróstico con el nombre José Luis SantacruzCrédito: Tomada de redes

Temas relacionados

Reencuentro

Reencuentro de Mía Colucci y Miguel desata nostalgia: así fue el momento que emociona a fans de Rebelde

El anuncio del reencuentro despertó nostalgia entre los seguidores de la telenovela 'Encuentros sin fronteras' y de la serie RBD.
Mía Colucci y Miguel Arango fueron una de las parejas más populares de la televisión latinoamericana de los años 2000.



IMÁGENES | Canadá sorprendió con su inauguración del Mundial 2026: rindió homenaje a su fauna y cultura

Canadá abrió su capítulo del Mundial 2026 con un espectáculo que combinó música, fauna y cultura en Toronto.

Fiscalía pidió cárcel para Blessd y Dímelo Jara por presunto secuestro extorsivo agravado

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para Blessd y Dímelo Jara, señalados de participar en un presunto secuestro extorsivo en Medellín. La defensa y la Procuraduría expusieron posiciones contrarias durante la audiencia

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.