'Mane' Díaz y su desconocida relación con Rafael Orozco

Luis Manuel es parte de la dinastía de los Díaz del sur de La Guajira. "En esta familia, quien no es músico, es futbolista," comenta amigo de 'Mane' Díaz.
'Mane' Díaz y su desconocida relación con Rafael Orozco
'Mane' Díaz y su desconocida relación con Rafael Orozco Crédito: Foto de Instagram: @mane_diaz_26 & foto tomada de internet

Luis Manuel Díaz, conocido como 'Mane' Díaz, es el padre del futbolista Luis Díaz y una figura destacada por sus apariciones públicas donde se le ve disfrutando, bailando y cantando su género predilecto, el vallenato.

'Mane' Díaz proviene de una familia con profundas raíces en el vallenato. No es casualidad que se haya hecho viral por sus interpretaciones y fiestas vallenatas, ya que estas actividades son comunes en su región. Su talento musical se hereda de varias generaciones de músicos en su familia.

Luis Manuel es parte de la dinastía de los Díaz del sur de La Guajira, de acuerdo a un reportaje realizado por el diario El Espectador días atrás. "En esta familia, quien no es músico, es futbolista," comenta Bonato Solano, periodista y amigo de la adolescencia de "Mane".

En los círculos del vallenato se dice que la dinastía más prominente es la de los Zuleta Díaz, debido a la relación entre Emiliano Zuleta Baquero, autor de "La gota fría", y Carmen Díaz Daza, quien también tenía raíces musicales. Por esta razón, se cree que cualquier persona con el apellido Díaz en el sur de La Guajira proviene del mismo linaje.

Leer más: A quince años de su muerte, Michael Jackson sigue reinando en la historia de la música

Uno de los miembros más destacados de esta familia es el juglar Leandro Díaz, medio hermano por parte de padre de Carmen Díaz, según el libro 'Leandro' del escritor Alonso Sánchez Baute. Leandro era primo del abuelo de "Mane" Díaz, Luis Guillermo Díaz, quien tuvo varios hijos, incluyendo al cantante Adaníes Díaz. Adaníes fue firmado por Universal Music debido a su prometedora carrera, la cual se truncó con su muerte en un accidente de tránsito a los 31 años.

De los hijos de Luis Guillermo y Herminia Brito Bolívar, Adaníes fue quien más destacó en la música. Además, el compositor Romualdo Brito, sobrino de Herminia, es conocido por el exitoso tema 'El santo cachón' y cuenta con cerca de 1500 composiciones.

Los otros hijos de Luis Guillermo y Herminia Brito eran aficionados a la música y tocaban instrumentos en fiestas, pero no se dedicaron profesionalmente como Adaníes. Jacob Díaz, el padre de "Mane", tocaba la guacharaca en las parrandas. De sus ocho hijos, Yelkis "El Gavi" Díaz ha sido el más cercano a la música, seguido por "Mane", otro aficionado.

De esta manera, Leandro Díaz es primo tercero de "Mane", Adaníes es su tío, y el hijo de Adaníes, Jorge Iván "El Churo" Díaz, es su primo. "El Churo" es un músico reconocido en el Caribe colombiano, parte del movimiento de la "nueva ola vallenata" desde mediados de los años 2000. Según Solano, "El Churo" fue reconocido como hijo de Adaníes por el padre de "Mane" después de la muerte de Adaníes, ya que había nacido fuera del matrimonio.

'Mane' Díaz en su época de músico

Según su hermano Yelkis, 'Mane' formó parte de un grupo vallenato en Barrancas, su tierra natal, llamado 'Juventud Vallenata'. En este grupo, Díaz tocaba la guacharaca, hacía coros y cantaba algunas canciones, especialmente las románticas debido a su voz similar a la de Miguel Morales, de quien era fanático.

"Mane canta bien las canciones de Miguel Morales porque era seguidor de él. Lo hace desde hace tiempo. De hecho, yo lo presentaba como el hijo mayor de Miguel Morales," dice su amigo Solano, quien fue percusionista del grupo aficionado "Los Líderes", donde el papá de lucho Díaz, también cantaba y tocaba la guacharaca.

"Hicimos un grupo musical llamado 'Los Líderes' porque el dueño, Roberto Carlos, era conocido como 'El Líder'.Tocábamos en festivales y fiestas privadas en la región," comenta su amigo. "Fuimos teloneros de 'Los Diablitos' con Omar Geles y Jesús Manuel Estrada, Iván Villazón en el 91, Rafael Orozco en los 90, y Jorge Oñate, que venía todos los años."

Vea también: Cristiano Ronaldo y sus dos nuevos negocios: ¿De qué se tratan?

El hermano de "Mane" dice que el papá de "Lucho" Díaz siempre participaba en festivales vallenatos de su pueblo, donde lo buscaban como intérprete. "Siempre ha estado involucrado en la música, en concursos de canciones inéditas, no como compositor, sino como intérprete."

Simultáneamente, "Mane" jugaba en un equipo llamado Juventud Cerrejón. "Yo era defensa y 'Mane' delantero," recuerda Solano. "Luego me fui a Barranquilla y cuando regresé, él ya tenía una escuela de fútbol." Este camino en el fútbol dio frutos con sus hijos, quienes ahora juegan en equipos internacionales: "Lucho" en el Liverpool y Jesús Manuel Díaz Marulanda en el Porto de Portugal.


Temas relacionados

James Rodríguez

Así hicieron fortuna James y Falcao fuera de las canchas: estas son todas sus empresas

James Rodríguez y Falcao impulsan empresas en gastronomía, suplementos, bebidas, tiendas deportivas y derechos de imagen.
ames Rodríguez y Radamel Falcao García desarrollan negocios en sectores como gastronomía, suplementos, bebidas y comercio deportivo.



La Filarmónica Joven de Colombia recorrerá cinco ciudades, una gira que une música y salud mental

Colisionantes: la Filarmónica Joven de Colombia sale de gira en agosto con Mahler y conversatorios sobre bienestar emocional en Cali, Pereira, etc.

Murió querida actriz de 'Spider-Man': la noticia se conoció pocos días después del estreno de la película en cines

La actriz participó en la saga de 'Spider-Man' y fue recordada por el personaje que interpretó junto a Ned Leeds.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.