Llega a las tablas una 'Historia Patria (No Oficial)'

Una coproducción del Teatro Petra, dirigido por el dramaturgo Fabio Rubiano, y Colsubsidio.

Muchos eventos se han celebrado por estos días con motivo del bicentenario de la Batalla de Bogotá y de la independencia de Colombia. Varios de estos oficiales, otros académicos y otros sociales y casi todos pomposos y concebidos a manera de panegíricos.

Pero ninguno en clave de parodia, o de farsa o de tragicomedia como 'Historia Patria (No Oficial)', una obra de teatro underground alusiva al bicentenario, escrita y dirigida por el dramaturgo y actor Fabio Rubiano.

“Es una visión de nuestra historia que yo no la he visto en ningún otro lado”, nos dice Rubiano horas antes del estreno en el Teatro Colsubsidio de Bogotá, donde se presentará el montaje durante diez funciones a partir del 15 de agosto. Una coproducción del Teatro Petra, dirigido por Rubiano, y Colsubsidio.

Una suerte de comedia negra que, además de generar risas, pondrá a pensar al público sobre la veracidad de lo que sabemos de la historia nacional.

“La idea parte del deseo de contar otra historia, otra historia que no estuviera ligada con próceres, con nombras rimbombantes, sino una historia que fuera en lo particular mucho más universal”, cuenta el director, que también encarna el papel de un español en la Nueva Granada.

La obra está nutrida de tensiones y ambigüedades; se trata de un encargo del gobernador y la primera dama del departamento que comisionan a la directora más premiada para que dirija un montaje sobre el bicentenario de la independencia.

En el escenario, además de Fabio Rubiano, el público podrá ver a la cofundadora del Teatro Petra, la actriz Marcela Valencia. Junto a ellos, un elenco que incluye a Liliana Escobar, Juanita Cetina, Javier Riveros, Ariel Merchán, Carlos Mario Valencia e Iván Jara.

Lo mismo de antes

Entre el presente y el pasado la obra cuenta cómo algunas situaciones se mantienen intactas tras 200 años de vida republicana (o de Patria Boba); cómo proliferaban informaciones falsas y calumnias –como ahora-, que buscan instalar el miedo y el odio para beneficiar a los mismos de siempre y que pretenden que nada cambie.

"A medida que hacíamos las investigaciones nos dábamos cuenta que lo que sucedía en ese momento era muy parecido a lo que sucede ahora. Por ejemplo, las 'fake news', que se trabajaban por pasquines (...). En los pasquines siempre decían: 'Los patriotas están violando monjas de clausura', y los patriotas decían: 'Los realistas profanaron la virgen de Chiquinquirá'. Parece una historia absolutamente de hoy", señala el dramaturgo.

Además de las tensiones históricas entre los bandos de los independentistas y los españoles, y luego entre federalistas y centralistas, hay enfrentamientos entre los actores de la obra, la directora del montaje y los funcionarios de la Gobernación.

"Siempre hemos estado peleándonos entre nosotros. En la obra -que es lo que dice el personaje-, que lo dijo uno de los virreyes, que lo dijo Mendinueta: dijo ‘nunca he conocido gente que se odiara tanto entre sí como los americanos’. Estamos agarrados entre nosotros desde hace 200 años. Son radicalismos que parten de unos puntos de vista y de unos conceptos que ni siquiera se manejan", conceptúa Rubiano.

Cualquier parecido de la realidad histórica con la realidad actual de la política y las redes sociales no es mera coincidencia en la tragicomedia 'Historia Patria (No Oficial)'. Apta para chapetones y patriotas; para blancos, españoles, criollos, negros, indios y mestizos; para liberales y conservadores; para estos y aquellos…


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Quién es Nana Kwaku Bonsam? El 'brujo' de Ghana que puso sus ojos sobre la Selección Colombia

La Selección Colombia enfrentará a Ghana en el Mundial 2026, mientras Nana Kwaku Bonsam vuelve a captar la atención con sus rituales.
Nana Kwaku Bonsam volvió a aparecer durante el Mundial 2026 antes del partido entre Ghana y la Selección Colombia.



Jóvenes violinistas podrán postularse hasta el 31 de octubre al Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá

Convocatoria abierta para la 2.ª edición del Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá (11-20 jun 2027); 80 mil USD en premios y beca luthier para ganadores

Carín León agotó el nuevo estadio del Inter Miami y usó su concierto para apoyar a Venezuela

Juanes sorprendió al público al cantar por primera vez en vivo "Carranga" en el Nu Stadium de Miami.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026