Llega a las tablas una 'Historia Patria (No Oficial)'

Una coproducción del Teatro Petra, dirigido por el dramaturgo Fabio Rubiano, y Colsubsidio.

Muchos eventos se han celebrado por estos días con motivo del bicentenario de la Batalla de Bogotá y de la independencia de Colombia. Varios de estos oficiales, otros académicos y otros sociales y casi todos pomposos y concebidos a manera de panegíricos.

Pero ninguno en clave de parodia, o de farsa o de tragicomedia como 'Historia Patria (No Oficial)', una obra de teatro underground alusiva al bicentenario, escrita y dirigida por el dramaturgo y actor Fabio Rubiano.

“Es una visión de nuestra historia que yo no la he visto en ningún otro lado”, nos dice Rubiano horas antes del estreno en el Teatro Colsubsidio de Bogotá, donde se presentará el montaje durante diez funciones a partir del 15 de agosto. Una coproducción del Teatro Petra, dirigido por Rubiano, y Colsubsidio.

Una suerte de comedia negra que, además de generar risas, pondrá a pensar al público sobre la veracidad de lo que sabemos de la historia nacional.

“La idea parte del deseo de contar otra historia, otra historia que no estuviera ligada con próceres, con nombras rimbombantes, sino una historia que fuera en lo particular mucho más universal”, cuenta el director, que también encarna el papel de un español en la Nueva Granada.

La obra está nutrida de tensiones y ambigüedades; se trata de un encargo del gobernador y la primera dama del departamento que comisionan a la directora más premiada para que dirija un montaje sobre el bicentenario de la independencia.

En el escenario, además de Fabio Rubiano, el público podrá ver a la cofundadora del Teatro Petra, la actriz Marcela Valencia. Junto a ellos, un elenco que incluye a Liliana Escobar, Juanita Cetina, Javier Riveros, Ariel Merchán, Carlos Mario Valencia e Iván Jara.

Lo mismo de antes

Entre el presente y el pasado la obra cuenta cómo algunas situaciones se mantienen intactas tras 200 años de vida republicana (o de Patria Boba); cómo proliferaban informaciones falsas y calumnias –como ahora-, que buscan instalar el miedo y el odio para beneficiar a los mismos de siempre y que pretenden que nada cambie.

"A medida que hacíamos las investigaciones nos dábamos cuenta que lo que sucedía en ese momento era muy parecido a lo que sucede ahora. Por ejemplo, las 'fake news', que se trabajaban por pasquines (...). En los pasquines siempre decían: 'Los patriotas están violando monjas de clausura', y los patriotas decían: 'Los realistas profanaron la virgen de Chiquinquirá'. Parece una historia absolutamente de hoy", señala el dramaturgo.

Además de las tensiones históricas entre los bandos de los independentistas y los españoles, y luego entre federalistas y centralistas, hay enfrentamientos entre los actores de la obra, la directora del montaje y los funcionarios de la Gobernación.

"Siempre hemos estado peleándonos entre nosotros. En la obra -que es lo que dice el personaje-, que lo dijo uno de los virreyes, que lo dijo Mendinueta: dijo ‘nunca he conocido gente que se odiara tanto entre sí como los americanos’. Estamos agarrados entre nosotros desde hace 200 años. Son radicalismos que parten de unos puntos de vista y de unos conceptos que ni siquiera se manejan", conceptúa Rubiano.

Cualquier parecido de la realidad histórica con la realidad actual de la política y las redes sociales no es mera coincidencia en la tragicomedia 'Historia Patria (No Oficial)'. Apta para chapetones y patriotas; para blancos, españoles, criollos, negros, indios y mestizos; para liberales y conservadores; para estos y aquellos…


Temas relacionados

Hollywood

El diablo viste a la moda 2: así han cambiado sus protagonistas en 20 años

El elenco original vuelve tras dos décadas con cambios en estilo y carrera en la nueva entrega de la película.
El elenco original reaparece en la premier de 2026 tras dos décadas del estreno.



La cantante española Rosana habla de su docuserie y de su relación con el miedo

Rosana precisó que su postura no implica desconocer esa emoción. “El miedo no es no sentirlo, es saber que existe y hacerle frente”.

Jaafar Jackson: quién es el protagonista de la película de Michael Jackson y cuál su vínculo con Colombia

El interés por Jaafar Jackson crece tras protagonizar ‘Michael’, donde interpreta a su tío y revive el legado del ‘Rey del Pop’.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía