Llega a las tablas una 'Historia Patria (No Oficial)'

Una coproducción del Teatro Petra, dirigido por el dramaturgo Fabio Rubiano, y Colsubsidio.

Muchos eventos se han celebrado por estos días con motivo del bicentenario de la Batalla de Bogotá y de la independencia de Colombia. Varios de estos oficiales, otros académicos y otros sociales y casi todos pomposos y concebidos a manera de panegíricos.

Pero ninguno en clave de parodia, o de farsa o de tragicomedia como 'Historia Patria (No Oficial)', una obra de teatro underground alusiva al bicentenario, escrita y dirigida por el dramaturgo y actor Fabio Rubiano.

“Es una visión de nuestra historia que yo no la he visto en ningún otro lado”, nos dice Rubiano horas antes del estreno en el Teatro Colsubsidio de Bogotá, donde se presentará el montaje durante diez funciones a partir del 15 de agosto. Una coproducción del Teatro Petra, dirigido por Rubiano, y Colsubsidio.

Una suerte de comedia negra que, además de generar risas, pondrá a pensar al público sobre la veracidad de lo que sabemos de la historia nacional.

“La idea parte del deseo de contar otra historia, otra historia que no estuviera ligada con próceres, con nombras rimbombantes, sino una historia que fuera en lo particular mucho más universal”, cuenta el director, que también encarna el papel de un español en la Nueva Granada.

La obra está nutrida de tensiones y ambigüedades; se trata de un encargo del gobernador y la primera dama del departamento que comisionan a la directora más premiada para que dirija un montaje sobre el bicentenario de la independencia.

En el escenario, además de Fabio Rubiano, el público podrá ver a la cofundadora del Teatro Petra, la actriz Marcela Valencia. Junto a ellos, un elenco que incluye a Liliana Escobar, Juanita Cetina, Javier Riveros, Ariel Merchán, Carlos Mario Valencia e Iván Jara.

Lo mismo de antes

Entre el presente y el pasado la obra cuenta cómo algunas situaciones se mantienen intactas tras 200 años de vida republicana (o de Patria Boba); cómo proliferaban informaciones falsas y calumnias –como ahora-, que buscan instalar el miedo y el odio para beneficiar a los mismos de siempre y que pretenden que nada cambie.

"A medida que hacíamos las investigaciones nos dábamos cuenta que lo que sucedía en ese momento era muy parecido a lo que sucede ahora. Por ejemplo, las 'fake news', que se trabajaban por pasquines (...). En los pasquines siempre decían: 'Los patriotas están violando monjas de clausura', y los patriotas decían: 'Los realistas profanaron la virgen de Chiquinquirá'. Parece una historia absolutamente de hoy", señala el dramaturgo.

Además de las tensiones históricas entre los bandos de los independentistas y los españoles, y luego entre federalistas y centralistas, hay enfrentamientos entre los actores de la obra, la directora del montaje y los funcionarios de la Gobernación.

"Siempre hemos estado peleándonos entre nosotros. En la obra -que es lo que dice el personaje-, que lo dijo uno de los virreyes, que lo dijo Mendinueta: dijo ‘nunca he conocido gente que se odiara tanto entre sí como los americanos’. Estamos agarrados entre nosotros desde hace 200 años. Son radicalismos que parten de unos puntos de vista y de unos conceptos que ni siquiera se manejan", conceptúa Rubiano.

Cualquier parecido de la realidad histórica con la realidad actual de la política y las redes sociales no es mera coincidencia en la tragicomedia 'Historia Patria (No Oficial)'. Apta para chapetones y patriotas; para blancos, españoles, criollos, negros, indios y mestizos; para liberales y conservadores; para estos y aquellos…


Temas relacionados

Game of Thrones

La casa del dragón 3: fecha, hora y trama del capítulo 2 de la serie de HBO Max

La guerra por el Trono de Hierro continúa. Los seguidores de La casa del dragón esperan el estreno del segundo episodio.
Tras un inicio marcado por nuevas tensiones entre los Targaryen, los fans esperan el próximo capítulo de la serie.



El hijo de Liam Payne es el único beneficiario de la herencia del cantante: ¿De cuánto es la fortuna?

Durante más de una década, el artista construyó una carrera que le dio para generar importantes ingresos.

Del nuevo álbum “Más que Palabras” a los himnos de la Tricolor: Grupo Niche y las canciones a la Selección Colombia

Grupo Niche presenta Más que Palabras, 9 temas inéditos que mezclan su legado con novedades sonoras, ideal para fans y nuevas generaciones.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026