Llega a las tablas una 'Historia Patria (No Oficial)'

Una coproducción del Teatro Petra, dirigido por el dramaturgo Fabio Rubiano, y Colsubsidio.

Muchos eventos se han celebrado por estos días con motivo del bicentenario de la Batalla de Bogotá y de la independencia de Colombia. Varios de estos oficiales, otros académicos y otros sociales y casi todos pomposos y concebidos a manera de panegíricos.

Pero ninguno en clave de parodia, o de farsa o de tragicomedia como 'Historia Patria (No Oficial)', una obra de teatro underground alusiva al bicentenario, escrita y dirigida por el dramaturgo y actor Fabio Rubiano.

“Es una visión de nuestra historia que yo no la he visto en ningún otro lado”, nos dice Rubiano horas antes del estreno en el Teatro Colsubsidio de Bogotá, donde se presentará el montaje durante diez funciones a partir del 15 de agosto. Una coproducción del Teatro Petra, dirigido por Rubiano, y Colsubsidio.

Una suerte de comedia negra que, además de generar risas, pondrá a pensar al público sobre la veracidad de lo que sabemos de la historia nacional.

“La idea parte del deseo de contar otra historia, otra historia que no estuviera ligada con próceres, con nombras rimbombantes, sino una historia que fuera en lo particular mucho más universal”, cuenta el director, que también encarna el papel de un español en la Nueva Granada.

La obra está nutrida de tensiones y ambigüedades; se trata de un encargo del gobernador y la primera dama del departamento que comisionan a la directora más premiada para que dirija un montaje sobre el bicentenario de la independencia.

En el escenario, además de Fabio Rubiano, el público podrá ver a la cofundadora del Teatro Petra, la actriz Marcela Valencia. Junto a ellos, un elenco que incluye a Liliana Escobar, Juanita Cetina, Javier Riveros, Ariel Merchán, Carlos Mario Valencia e Iván Jara.

Lo mismo de antes

Entre el presente y el pasado la obra cuenta cómo algunas situaciones se mantienen intactas tras 200 años de vida republicana (o de Patria Boba); cómo proliferaban informaciones falsas y calumnias –como ahora-, que buscan instalar el miedo y el odio para beneficiar a los mismos de siempre y que pretenden que nada cambie.

"A medida que hacíamos las investigaciones nos dábamos cuenta que lo que sucedía en ese momento era muy parecido a lo que sucede ahora. Por ejemplo, las 'fake news', que se trabajaban por pasquines (...). En los pasquines siempre decían: 'Los patriotas están violando monjas de clausura', y los patriotas decían: 'Los realistas profanaron la virgen de Chiquinquirá'. Parece una historia absolutamente de hoy", señala el dramaturgo.

Además de las tensiones históricas entre los bandos de los independentistas y los españoles, y luego entre federalistas y centralistas, hay enfrentamientos entre los actores de la obra, la directora del montaje y los funcionarios de la Gobernación.

"Siempre hemos estado peleándonos entre nosotros. En la obra -que es lo que dice el personaje-, que lo dijo uno de los virreyes, que lo dijo Mendinueta: dijo ‘nunca he conocido gente que se odiara tanto entre sí como los americanos’. Estamos agarrados entre nosotros desde hace 200 años. Son radicalismos que parten de unos puntos de vista y de unos conceptos que ni siquiera se manejan", conceptúa Rubiano.

Cualquier parecido de la realidad histórica con la realidad actual de la política y las redes sociales no es mera coincidencia en la tragicomedia 'Historia Patria (No Oficial)'. Apta para chapetones y patriotas; para blancos, españoles, criollos, negros, indios y mestizos; para liberales y conservadores; para estos y aquellos…


Temas relacionados

Artistas

Murió Indio Solari, leyenda del rock argentino y voz histórica de Los Redonditos de Ricota

Indio Solari murió a los 77 años. El histórico líder de Los Redonditos de Ricota padecía Parkinson desde 2016.
Indio Solari, referente del rock argentino y exlíder de Los Redonditos de Ricota, murió a los 77 años.



‘Hombres a la Plancha’ vuelve a Bogotá con una temporada renovada llena de nostalgia y grandes éxitos

“La Gran Noche” de Hombres a la Plancha regresa a Bogotá con nuevo formato, canciones icónicas y puesta en escena de gran formato en el Royal Center desde el 6 de junio.

De barrer calles a soñar bailar junto a Shakira, la huilense que se hizo viral en TikTok

Tania Bermeo es la huilense que se volvió viral gracias al video en el que interpreta la coreografía de la canción ‘Dai Dai’.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín