Las polémicas fotografías en Chernóbil

Algunos turistas no han guardado el respeto suficiente por la peor tragedia nuclear de la historia.
Chernobyl
Chernobyl. Imagen de referencia. Crédito: AFP

El 26 de abril de 1986 ocurrió una de las peores catástrofes en la historia de la humanidad. La central atómica de Chernóbil, ubicada en el norte de Ucrania, explotó liberando material radiactivo por toda Rusia, Bielorrusia y Ucrania, llegando hasta Escandinavia y Europa del Este.

El accidente nuclear dejó más de 4.000 muertos, entre ellos, un centenar de bomberos y personal de emergencias. Tras la explosión quedaron contaminados 2.600 kilómetros alrededor de Chernóbil y hubo que asolar (no quedaron ni árboles, ni rocas, ni animales, ni personas) cien kilómetros cuadrados.

Aunque Chernóbil siempre ha llamado la atención de los curiosos, el turismo en la zona se ha incrementado en los últimos meses debido a la serie de HBO del mismo nombre que fue emitida entre el 6 de mayo y el 3 de junio de 2019.

Lea también: 'Chernóbil' no tendrá segunda temporada

De acuerdo con su sinopsis oficial: "'la producción dramatiza la historia del accidente nuclear de 1986, conocido como uno de las peores desastres provocados por el hombre, pero también muestra los sacrificios realizados para salvar a Europa del desastre inimaginable".

Como reseña el diario El País, Sergiy Ivanchuk, director de la agencia de viajes SoloEast, la cual ofrece recorridos por Chernóbil, manifestó que el turismo se incrementó en un 30 por ciento durante el mes de mayo, es decir, después del lanzamiento de la miniserie.

Lea también: Margot Robbie: "Mi sueño de toda la vida fue trabajar con Tarantino"

Sin embargo, no todos los turistas han seguido las precauciones necesarias, pues está prohibido comer o beber en la zona, sentarse o poner las pertenencias en el piso, tocar cualquier objeto, entre otras cosas. Incluso, hay quienes no han guardado el respeto suficiente por una de las peores tragedias de la historia.

Se ha vuelto común ver por medio de las redes sociales cómo muchas personas han publicado sus 'selfies' en Prípiat, por ejemplo, una de las ciudades más afectadas por el accidente nuclear, posando de forma graciosa o sensual sin tener la menor conciencia del lugar en el que están.

De este modo, no es difícil encontrar la cantidad de usuarios indignados en Internet que se preguntan ¿dónde está el respeto por la tragedia nuclear en Chernóbil? al ver fotografías como estas:


Temas relacionados

Karol G

Karol G ganó premio histórico en los AMAs y conmovió con discurso: "Mi vida tiene sentido gracias a mi música"

Karol G ganó el Premio Internacional a la Excelencia Artística y Mejor Álbum Latino en los AMAs 2026.
Karol G ganó el Premio Internacional a la Excelencia Artística y Mejor Álbum Latino durante los AMAs 2026 en Las Vegas.



Movistar Arena agilizará conciertos y eventos tras reconocimiento del Distrito

Movistar Arena es reconocido como escenario cultural permanente para artes escénicas, facilitando trámites y fortaleciendo a Bogotá como hub de grandes espectáculos.

Miley Cyrus recibió estrella en Hollywood y habló sobre el legado que quiere dejar en la música

Miley Cyrus fue homenajeada en el Paseo de la Fama y destacó la evolución que ha marcado su carrera artística.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026