Las polémicas fotografías en Chernóbil

Algunos turistas no han guardado el respeto suficiente por la peor tragedia nuclear de la historia.
Chernobyl
Chernobyl. Imagen de referencia. Crédito: AFP

El 26 de abril de 1986 ocurrió una de las peores catástrofes en la historia de la humanidad. La central atómica de Chernóbil, ubicada en el norte de Ucrania, explotó liberando material radiactivo por toda Rusia, Bielorrusia y Ucrania, llegando hasta Escandinavia y Europa del Este.

El accidente nuclear dejó más de 4.000 muertos, entre ellos, un centenar de bomberos y personal de emergencias. Tras la explosión quedaron contaminados 2.600 kilómetros alrededor de Chernóbil y hubo que asolar (no quedaron ni árboles, ni rocas, ni animales, ni personas) cien kilómetros cuadrados.

Aunque Chernóbil siempre ha llamado la atención de los curiosos, el turismo en la zona se ha incrementado en los últimos meses debido a la serie de HBO del mismo nombre que fue emitida entre el 6 de mayo y el 3 de junio de 2019.

Lea también: 'Chernóbil' no tendrá segunda temporada

De acuerdo con su sinopsis oficial: "'la producción dramatiza la historia del accidente nuclear de 1986, conocido como uno de las peores desastres provocados por el hombre, pero también muestra los sacrificios realizados para salvar a Europa del desastre inimaginable".

Como reseña el diario El País, Sergiy Ivanchuk, director de la agencia de viajes SoloEast, la cual ofrece recorridos por Chernóbil, manifestó que el turismo se incrementó en un 30 por ciento durante el mes de mayo, es decir, después del lanzamiento de la miniserie.

Lea también: Margot Robbie: "Mi sueño de toda la vida fue trabajar con Tarantino"

Sin embargo, no todos los turistas han seguido las precauciones necesarias, pues está prohibido comer o beber en la zona, sentarse o poner las pertenencias en el piso, tocar cualquier objeto, entre otras cosas. Incluso, hay quienes no han guardado el respeto suficiente por una de las peores tragedias de la historia.

Se ha vuelto común ver por medio de las redes sociales cómo muchas personas han publicado sus 'selfies' en Prípiat, por ejemplo, una de las ciudades más afectadas por el accidente nuclear, posando de forma graciosa o sensual sin tener la menor conciencia del lugar en el que están.

De este modo, no es difícil encontrar la cantidad de usuarios indignados en Internet que se preguntan ¿dónde está el respeto por la tragedia nuclear en Chernóbil? al ver fotografías como estas:


Temas relacionados

Jazz

Festival Internacional de Jazz 2026 en Bogotá con una agenda que llega hasta el 17 de septiembre

Bogotá sigue con el Festival Internacional de Jazz 2026: Teatro Cafam, del 9 al 17 sep. 16 y 17 con Lozano, Chano Domínguez y más.
Festival Internacional de Jazz 2026



Fobia, Andrés Calamaro, Grupo Niche y Sean Paul protagonizan el primer día del Festival Cordillera 2026

La jornada también tuvo una cuota especial con Meme del Real, integrante de Café Tacvba, quien presentó su proyecto como solista.

El famoso vestido de la “venganza” que usó la princesa Diana será subastado: este sería su precio

La pieza fue diseñada por la modista griega Christina Stambolian y Diana la utilizó el 29 de junio de 1994 durante una cena en la Serpentine Gallery de Londres.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.