Las polémicas fotografías en Chernóbil

Algunos turistas no han guardado el respeto suficiente por la peor tragedia nuclear de la historia.
Chernobyl
Chernobyl. Imagen de referencia. Crédito: AFP

El 26 de abril de 1986 ocurrió una de las peores catástrofes en la historia de la humanidad. La central atómica de Chernóbil, ubicada en el norte de Ucrania, explotó liberando material radiactivo por toda Rusia, Bielorrusia y Ucrania, llegando hasta Escandinavia y Europa del Este.

El accidente nuclear dejó más de 4.000 muertos, entre ellos, un centenar de bomberos y personal de emergencias. Tras la explosión quedaron contaminados 2.600 kilómetros alrededor de Chernóbil y hubo que asolar (no quedaron ni árboles, ni rocas, ni animales, ni personas) cien kilómetros cuadrados.

Aunque Chernóbil siempre ha llamado la atención de los curiosos, el turismo en la zona se ha incrementado en los últimos meses debido a la serie de HBO del mismo nombre que fue emitida entre el 6 de mayo y el 3 de junio de 2019.

Lea también: 'Chernóbil' no tendrá segunda temporada

De acuerdo con su sinopsis oficial: "'la producción dramatiza la historia del accidente nuclear de 1986, conocido como uno de las peores desastres provocados por el hombre, pero también muestra los sacrificios realizados para salvar a Europa del desastre inimaginable".

Como reseña el diario El País, Sergiy Ivanchuk, director de la agencia de viajes SoloEast, la cual ofrece recorridos por Chernóbil, manifestó que el turismo se incrementó en un 30 por ciento durante el mes de mayo, es decir, después del lanzamiento de la miniserie.

Lea también: Margot Robbie: "Mi sueño de toda la vida fue trabajar con Tarantino"

Sin embargo, no todos los turistas han seguido las precauciones necesarias, pues está prohibido comer o beber en la zona, sentarse o poner las pertenencias en el piso, tocar cualquier objeto, entre otras cosas. Incluso, hay quienes no han guardado el respeto suficiente por una de las peores tragedias de la historia.

Se ha vuelto común ver por medio de las redes sociales cómo muchas personas han publicado sus 'selfies' en Prípiat, por ejemplo, una de las ciudades más afectadas por el accidente nuclear, posando de forma graciosa o sensual sin tener la menor conciencia del lugar en el que están.

De este modo, no es difícil encontrar la cantidad de usuarios indignados en Internet que se preguntan ¿dónde está el respeto por la tragedia nuclear en Chernóbil? al ver fotografías como estas:


Temas relacionados

Toy Story

Toy Story 5: la historia detrás del cyberacoso entre niños

Toy Story 5 llega a los cines reflejando la crisis del juego tradicional y exponiendo los riesgos del cyberbullying infantil.
Toy Story 5 continúa en cartelera mientras los seguidores esperan el anuncio oficial de su estreno en Disney+.



¿Cuándo llegará 'Toy Story 5' a la plataforma Disney+?

Después de volver a los cines con Woody y Buzz Lightyear, Toy Story 5 también despierta expectativa por su estreno en Disney+. Esto es lo que se sabe.

Reynaldo Armas, Cheo Hurtado y Armando Martínez lideran la nómina de Joropo al Parque 2026

Joropo al Parque 2026: Plaza de Bolívar, 11–12 de julio, entrada libre, contrapunteo y canto llanero con artistas de Colombia y Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.