Las fronteras se transforman en arte en la feria Art New York 2017

Convertir las concertinas de las vallas fronterizas en joyas es lo que proponen los jóvenes españoles del estudio Amarist, en una instalación con fines altruistas que se presenta hoy en la feria de arte contemporáneo Art New York.
new-york-AFP.jpg
AFP

Clara Campo y Arán Lozano son los jóvenes fundadores de este estudio de arte funcional, arraigado en Barcelona desde 2014, que aterriza en Nueva York con la idea de remover conciencias.

Ellos describen la instalación, "Welcome", como una pieza conceptual que, al igual que la colección que están desarrollando, se interesa por los conflictos socioeconómicos de la actualidad internacional.

En el centro del estand de Amarist, el espectador se encuentra con la figura de un hombre arrodillado frente a una malla de concertinas. Es "la imagen de lo que los refugiados se encuentran cuando llegan a la frontera", explica Clara Campo a Efe.

Como contraste, colgadas de la pared, las mismas pequeñas cuchillas que forman la malla se exponen como lujosas joyas a la venta.

Para establecer la diferencia, han pulido, bañado en oro y empaquetado las cuchillas de las vallas fronterizas en estuches de plástico con mensajes que rezan: "¿Bienvenido?" o "Hacer América segura otra vez".

Este último mensaje alude al lema que defendió el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la pasada campaña electoral ("Hagamos Estados Unidos grande otra vez").

La pretensión es cambiar el significado asociado a las concertinas, afirma Arán Lozano, como "símbolo de cárcel, de separación, de frontera", para convertirlas en todo lo contrario.

"Nuestro objetivo es lanzar la pregunta; que el que pase por aquí se cuestione", puntúa Clara Campo.

Durante cinco días, la instalación de Amarist participa en la feria como propuesta destacada por su compromiso social. El proyecto cuenta, además, con el respaldo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), a la que se destinarán todos los fondos recaudados.

Tanto Clara como Arán se muestran entusiasmados por el interés que ha suscitado la obra en Estados Unidos, donde esperan encontrar espacio para continuar creciendo.

Reconocen que la acogida no ha sido igual de cálida en Europa, donde, afirman, territorios como el Principado de Mónaco han mostrado su rechazo más profundo a la obra.

La propuesta llega a una nación que vive una fuerte polémica por otra valla célebre, el muro que quiere levantar Trump en la frontera con México para evitar el ingreso de inmigrantes indocumentados.

Lozano reconoce que el carácter conceptual de la obra implica la "gran tarea de comunicar" qué quiere transmitir.

Sin embargo, esperan que la acogida del público sea buena, y aseguran que ya están negociando la posibilidad de comercializar las piezas en las tiendas de una conocida marca española.

"Al final, el arte es un reflejo de la sociedad y, si alguien no remueve un poco las conciencias, pasamos superficialmente por la vida", aseveró Campo.

En la feria neoyorquina, que nació hace tres años impulsada por Art Miami, se pueden encontrar, del 3 al 7 de mayo, obras nunca antes expuestas, de más de 1.200 artistas procedentes de 50 países.

Con información de EFE


Temas relacionados

Shakira

¿Dónde y a qué hora ver la inauguración del Mundial 2026 con Shakira? La artista ya tiene listo el show musical

Shakira y J Balvin lideran la presencia colombiana en las inauguraciones del Mundial 2026 junto a otras estrellas.
Shakira y J Balvin encabezan la participación colombiana en las ceremonias inaugurales del Mundial 2026, que también contarán con artistas de México, Canadá y Estados Unidos.



Murió Indio Solari, leyenda del rock argentino y voz histórica de Los Redonditos de Ricota

Indio Solari murió a los 77 años. El histórico líder de Los Redonditos de Ricota padecía Parkinson desde 2016.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal