Las fronteras se transforman en arte en la feria Art New York 2017

Convertir las concertinas de las vallas fronterizas en joyas es lo que proponen los jóvenes españoles del estudio Amarist, en una instalación con fines altruistas que se presenta hoy en la feria de arte contemporáneo Art New York.
new-york-AFP.jpg
AFP

Clara Campo y Arán Lozano son los jóvenes fundadores de este estudio de arte funcional, arraigado en Barcelona desde 2014, que aterriza en Nueva York con la idea de remover conciencias.

Ellos describen la instalación, "Welcome", como una pieza conceptual que, al igual que la colección que están desarrollando, se interesa por los conflictos socioeconómicos de la actualidad internacional.

En el centro del estand de Amarist, el espectador se encuentra con la figura de un hombre arrodillado frente a una malla de concertinas. Es "la imagen de lo que los refugiados se encuentran cuando llegan a la frontera", explica Clara Campo a Efe.

Como contraste, colgadas de la pared, las mismas pequeñas cuchillas que forman la malla se exponen como lujosas joyas a la venta.

Para establecer la diferencia, han pulido, bañado en oro y empaquetado las cuchillas de las vallas fronterizas en estuches de plástico con mensajes que rezan: "¿Bienvenido?" o "Hacer América segura otra vez".

Este último mensaje alude al lema que defendió el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la pasada campaña electoral ("Hagamos Estados Unidos grande otra vez").

La pretensión es cambiar el significado asociado a las concertinas, afirma Arán Lozano, como "símbolo de cárcel, de separación, de frontera", para convertirlas en todo lo contrario.

"Nuestro objetivo es lanzar la pregunta; que el que pase por aquí se cuestione", puntúa Clara Campo.

Durante cinco días, la instalación de Amarist participa en la feria como propuesta destacada por su compromiso social. El proyecto cuenta, además, con el respaldo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), a la que se destinarán todos los fondos recaudados.

Tanto Clara como Arán se muestran entusiasmados por el interés que ha suscitado la obra en Estados Unidos, donde esperan encontrar espacio para continuar creciendo.

Reconocen que la acogida no ha sido igual de cálida en Europa, donde, afirman, territorios como el Principado de Mónaco han mostrado su rechazo más profundo a la obra.

La propuesta llega a una nación que vive una fuerte polémica por otra valla célebre, el muro que quiere levantar Trump en la frontera con México para evitar el ingreso de inmigrantes indocumentados.

Lozano reconoce que el carácter conceptual de la obra implica la "gran tarea de comunicar" qué quiere transmitir.

Sin embargo, esperan que la acogida del público sea buena, y aseguran que ya están negociando la posibilidad de comercializar las piezas en las tiendas de una conocida marca española.

"Al final, el arte es un reflejo de la sociedad y, si alguien no remueve un poco las conciencias, pasamos superficialmente por la vida", aseveró Campo.

En la feria neoyorquina, que nació hace tres años impulsada por Art Miami, se pueden encontrar, del 3 al 7 de mayo, obras nunca antes expuestas, de más de 1.200 artistas procedentes de 50 países.

Con información de EFE


Temas relacionados

Shakira

Shakira anunció nueva gira ‘Las Mujeres Ya No Lloran World Tour – World Cup Edition’ con foco en el Mundial 2026

Shakira llevará su gira ‘Las Mujeres Ya No Lloran’ a 2026 con fechas en EE. UU., España, Qatar y canción del Mundial.
Shakira sumó nuevas fechas a su gira mundial mientras prepara el lanzamiento de ‘Dai Dai’, tema oficial del Mundial 2026.



BTS llega a México: estos son todos los conciertos confirmados para Latinoamérica

BTS dio importante noticia a pocas horas de su primer concierto en México. La presidenta Sheinbaum los acompañó.

Shakira llega al Mundial 2026: así suena 'Dai Dai' una de las canciones oficiales de la FIFA

Shakira volvió a los mundiales de fútbol, esta vez con 'Dai dai', en honor a Estados Unidos, México y Canadá.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos