El cine colombiano se prepara para recibir en mayo la nueva cinta de Harold Trompetero, que regresa a la pantalla grande con Lactar para adentrarse en un drama social cargado de preguntas incómodas sobre la libertad, la maternidad y los límites que impone la sociedad.
En diálogo con La FM, el director presentó los detalles de esta producción que ya concluyó su rodaje y que llegará a los cines el próximo 14 de mayo, en el marco del mes de las madres. La historia gira en torno a una mujer de 62 años que, en medio del cansancio existencial, queda embarazada, desarrollando una serie de conflictos familiares, médicos y sociales.
Premisa de la cinta
“Esto desata una crisis familiar grandísima, una crisis con los médicos, una crisis social, todo el mundo quiere pues como que no puede creer lo que acaba de suceder y se va en contra de esta mujer que está embarazada. Ella se empeña en tener a su hijo y esto la trae a una lucha contra todo para poder lograr su sueño”, dijo.
La protagonista es interpretada por María Elena Döring, quien encarna a una mujer de clase alta que, pese a su posición económica, decide romper con la rutina para “sentirse viva”: limpia casas, cuida niños, vende minutos de celular y se mezcla con mundos que le permiten renovar su sentido de existencia.
Casting de "Lactar"
“María Elena no estaba en mi panorama porque no la tenía presente, pero en el momento en que apareció para hacer la película, fue como match perfecto, ella es una mujer de clase alta, muy elegante, muy aristocrática, y cumple todas esas condiciones plenamente”, dijo.
Esa búsqueda la lleva a establecer una relación de complicidad con su chofer, personaje interpretado por Julián Díaz, vínculo que desemboca en un embarazo tan inesperado. El elenco lo completan Diego Trujillo, quien da vida al esposo de la protagonista.
Harold Trompetero explicó que el filme se centra en el triángulo que conforman estos tres personajes, a diferencia de la novela homónima escrita por él mismo, donde el relato se expande hacia múltiples historias paralelas.
Bogotá como protagonista
Rodada entre Bogotá y el municipio de La Calera, Lactar convierte a la ciudad en un personaje más, una capital latinoamericana atravesada por tensiones de clase, racismo, violencia intrafamiliar y segregación. Para su director, el embarazo a los 62 años es apenas un pretexto narrativo para hablar de un tema más profundo: el derecho a decidir sobre la propia vida, incluso cuando la sociedad insiste en poner fecha de caducidad a los sueños.
Con un elenco destacado y una historia inspirada en hechos reales, Lactar busca ser una propuesta disruptiva, dispuesta a abrir conversaciones necesarias desde la pantalla grande.