La respuesta del canal que sacó del aire a Dragon Ball, ante críticas por su medida

Alfred Costa dice que por la legislación de género y el costo que requiere, es mejor retirar del aire la serie japonesa.
Dragon Ball, anime basado en la historia de Akira Toriyama
Crédito: Tomada de redes sociales

Dragon Ball, obra maestra del mangaka Akira Toriyama, ha sido considerado como uno de los anime más queridos y populares en toda la historia de la animación japonesa.

Sin embargo, la serie de Toei dejará de ser emitida en el canal 'À Punt', medio público de Valencia, España, pues se consideró que este contenido viola la legislación de género de la comunidad autónoma española. A su turno, Alfred Costa, director general de la radiotelevisión valenciana, manifestó que la "legislación de género, los códigos de valor y los códigos infantiles" han cambiado y ahora este anime no cumple con las consideraciones actuales.

Vea también: ¿Realmente qué significa 'Kame Hame Ha', la popular técnica de Gokú?

De acuerdo con la legislación local, está prohibido transmitir producciones con códigos de conducta "proclive a impartir principios de igualdad excluyendo contenido sexistas", especialmente en la programación infantil y juvenil.

De igual manera, otros usuarios de las redes sociales recalcaron que pese a que en su momento Dragon Ball fue emitido como un contenido para la franja infantil, esta serie no está estrictamente pensada para un público tan pequeño por lo que se trata de un programa que debería emitirse en otro horario.

Consulte además: Lala's Spa, la telenovela que visibiliza a la comunidad trans

No obstante, también argumentan que pese a que algunas escenas y personajes no sean propiamente para menores, eso no soporta la medida retirar del aire a la serie japonesa.

Cabe recalcar que desde que se emitió su primer episodio, en 1984, las aventuras Gokú junto a sus amigos se convirtieron en un fenómeno que captó la atención de millones de personas en todo el mundo y despertó un mayor interés por la animación que surge del Japón.

De interés: ¿Tras sanción de EE.UU. a Xiaomi precios de teléfonos subirán en Colombia?

Pese a antigüedad, pues posee más de 30 años de existencia, la serie animada ha logrado conectar a personas de diferentes generaciones y gracias a ello han surgido una serie de comunidades en torno a este anime.

De hecho, una publicación del 'País de España' recalca que la emisión de Dragon Ball en Valencia marcó un importante componente sociolingüístico en dicha comunidad. Esto se debe a que la serie japonesa se convirtió en un recurso sumamente eficiente para lograr la normalización del 'Valencià', lengua autóctona, mediante los medios de comunicación públicos de la región.

Puede leer: Hallazgo de nuevo tipo de agujero negro preocupa a la comunidad científica

El medio español subraya que hace quince años se llegó a crear una gran comunidad de fans de 'Bola del Drac' (Dragon Ball en valencià), que estuvo conformada por más de 10.000 personas. Por lo tanto también existe una generación de valencianos que creció con esta serie y a la que le tiene un cariño.

Después de que esta medida se aplicara el pasado sábado 27 de marzo, la coalición política Compromís presentó una solicitud formal para que Dragon Ball retornara a la programación la programación del canal. Sin embargo, Costa respondió al requerimiento indicando que se trata de un contenido que no sería completamente apto para niños y que es costoso mantenerlo al aire.

Mire además: Sara Uribe habló de amor propio y recordó la época en la que estuvo más delgada

Los sectores que apoyan la medida aplicada por Alferd Costa han declarado para la prensa local que que la producción japonesa contiene mensajes que conducen a la "conservación, reproducción de roles o estereotipos de género", que son nocivos para la para la sociedad de hoy en día.

Sin embargo, en redes sociales también ha surgido una ola de defensores de Dragon Ball quienes argumentan que la serie ofrece roles femeninos muy fuertes, como el caso de 'Bulma', quien además de ser una importante inventora y científica fue la creadora de importantes inventos que ayudaron a resolver varias situaciones de la trama de la serie.


Temas relacionados

Bogotá

Coplas, requintos y música campesina: así será el primer Festival Carranguero de Bogotá

La iniciativa busca visibilizar las músicas tradicionales de Colombia y reconocer las expresiones culturales que llegan a Bogotá desde distintas regiones
Festival Carranguero de Bogotá



Así es 'La Odisea' de Elon Musk, el primer episodio de la serie Odyssey hecho con Inteligencia Artificial

En su primer fin de semana, La Odisea de Nolan recaudó US$264 millones en todo el mundo, superando la expectativa que se tenía prevista en taquilla.

¿Quién era el streamer 'El Komanche' y de qué murió?

La noticia fue confirmada por quien fuera su manager. Las autoridades deberán esclarecer lo ocurrido.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.