La Orquesta Buena Vista Social Club entrega su "adiós" en Brasil

Casi cuatro años después de iniciar su última gira mundial y tras más de dos décadas de éxito global, la Orquesta Buena Vista Social Club finalmente aterriza en Brasil para entregar un último "Adiós", aunque bien podría ser un "hasta luego".
buena-vista-social-club-afp.jpg
AFP

"Puede que no sea un 'adiós', sino un 'hasta luego' quizás, porque somos un icono de la historia de la música cubana y siempre vamos a estar dispuestos a tocar, a llevar nuestra música", declara en una entrevista telefónica con Efe Barbarito Torres, el laudista del grupo.

Torres (Matanzas, 1956) señala que la edad avanzada de sus integrantes, él con 62 años, Omara Portuondo con 87, Eliades Ochoa con 71 y Manuel Guajiro Mirabal, de 85 y quien no vino a Brasil por motivos de salud, es uno de los factores que llevaron al grupo a despedirse de los escenarios.

Asegura, sin embargo, que los "embajadores de la música cubana", como se definen, seguirán trabajando en sus proyectos individuales y no descarta una nueva reunión del grupo en el futuro.

"Nosotros somos un proyecto conjunto, un concepto. Pero cada uno tiene su propia historia. Yo, por ejemplo, tengo un grupo personal, siempre estoy grabando con quien me pide colaboración", explica Torres.

El músico revela que ya tiene "todo montado" y "todo planeado" para el arranque de un nuevo disco en solitario, cuyas grabaciones empezarán a finales de junio próximo.

"Voy a empezar un disco en solitario de instrumentales, tenemos todo planeado. El 24 de junio entramos en el estudio, será un estudio en vivo", adelanta Torres, quien sin embargo deja en el aire los detalles del proyecto.

El laudista atribuye el duradero éxito de dos décadas -la Orquesta debutó en 1997 con el disco ganador del Premio Grammy "Buena Vista Social Club" - a la "entrega de corazón" de los integrantes en cada concierto.

"Lo que hacemos es transmitir la energía, nuestra energía es tremenda a la hora de tocar. La fórmula es entregarse de corazón, el público puede esperar lo mejor de nosotros", sentencia.

Añade que el principal legado del grupo, cuyas canciones figuran en la memoria de los cubanos y se escuchan en cada rincón de la capital La Habana, es que "salieron al mundo con la música tradicional cubana", que, a su vez, transmite "lo que es Cuba".

"Terminó el siglo como empezó. Y es eso lo que hay que defender, mantener, esa música tradicional cubana, que es la identidad del pueblo cubano. Y nosotros vamos al mundo defenderla", se enorgullece el instrumentista.

Al hablar de las nuevas generaciones de músicos en su país, "muy interesantes y muy diversas", Torres se muestra animado con el futuro: "Los nuevos son muy buenos, la generación que está saliendo ahora es de tremendos músicos".

"Hay muchos géneros cubanos. Hoy hay promoción de la música en las escuelas, el Gobierno se ocupa. Antiguamente, antes de la Revolución (Cubana, 1953-1959), no había preocupación con la música, ahora sí que la hay", remata.

Buena Vista subirá a los escenarios de cuatro ciudades de Brasil, un país cuyo "pueblo ama mucho la música cubana" y que "tiene mucho que ver" con la cultura de Cuba, según la opinión del más joven de los integrantes del grupo.

"Tenemos mucho que ver, compartimos una cultura. En Brasil se escucha mucho la música cubana y la música brasileña... bueno, se escucha en todo el mundo", bromea Torres entre risas.

Veinte años después de aquel día histórico en el que varios músicos veteranos, muchos ya jubilados, se reunieron en un estudio de La Habana para grabar una memorable sesión de música cubana tradicional, la gira "Adiós" despide a algunos de los grandes nombres del escenario musical del país.

Un adiós, sin embargo, que abre las puertas para que otros jóvenes artistas mantengan vivo el legado de una reunión única, sin mayores pretensiones, que, al fin y a cabo, traspasó fronteras para convertirse en uno de los mayores fenómenos musicales del mundo.

"Nuestra música ha sonado en casi todos los rincones del mundo y muchas generaciones nos siguen. Ojalá que esto continúe siendo así por muchos años más", concluye Barbarito.

Con información de EFE


Temas relacionados

música

Bruno Mars rinde homenaje a sus raíces latinas en ‘The Romantic’ y anuncia su gira mundial

Bruno Mars lanza 'The Romantic', nueve canciones de soul con raíces latinas y anuncia una gira mundial que inicia en abril.
Bruno Mars presenta ‘The Romantic’, su primer álbum en solitario en una década y antesala de su nueva gira internacional.



Concierto Gorillaz en Colombia 2026: estos son los precios de las boletas y fechas de venta

La banda británica incluyó a Bogotá dentro de su gira por Sudamérica y anunció preventa exclusiva con aforo limitado.

Confirman fechas y lugares de las exequias del maestro de la salsa Willie Colón en Nueva York

La ceremonia religiosa principal se celebrará el lunes 9 de marzo a las 9:30 de la mañana en la Catedral de San Patricio

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones