Juanes y Fito Páez cerraron Rock al Parque 2019 de forma estelar

Andrés Cepeda y Fonseca acompañaron a Juanes, que cantó Solo, de Ekhymosis, e interpretó a Metallica.
Juanes
Crédito: Foto de Colprensa

El festival Rock al Parque de Bogotá cerró este lunes su vigésima quinta edición con una jornada abarrotada por las actuaciones de Juanes y Fito Páez que hicieron lucir pequeño El Parque Simón Bolívar de Bogotá, por el cual pasaron más de 70 artistas en los tres días de música.

Pasadas las cinco de la tarde el cielo bogotano se hizo notar y descargó primero una lluvia ligera que después se convirtió en un constante aguacero que hizo que los asistentes sacaran sus impermeables de variados colores, rompiendo la hegemonía del negro que impera en las vestimentas del público habitual del festival.

Lea también: Rock al Parque empieza a celebrar sus 25 años

Entonces, el escenario se convirtió en un mosaico multicolor que se movía como una ola al son de grupos como los mexicanos El Tri, que cumple sus 50 años como banda de rock.

La entrega del público ante éxitos como "Triste canción" o "Piedras rodantes" atestiguó por qué la banda fue una de las más celebradas del festival. El compositor argentino Gustavo Santaolalla interpretó gran parte de los ritmos que le han hecho merecedor de 18 premios Emmy y de dos Óscar por las bandas sonoras de las películas "Brokeback Mountain", en 2006, y "Babel", en 2007.

En el momento en que comenzaron los acordes de la banda sonora de "Diarios de bicicleta" se produjo la mayor complicidad entre músicos y un público que coreó emocionado las melodías que acompañaron el filme.

Pedro Aznar se encargó de caldear el ambiente antes de la actuación más esperada de la jornada, la de Juanes, que tocaba por primera vez en Rock al Parque y que cuando subió al escenario dejó ver su calidad interpretando temas como "cuando pasa el temblor" en compañía de Zeta Bosio, que fue bajista de la banda argentina Soda Stereo.

En otra descarga musical Juanes en compañía de Andrés Cepeda y Fonseca interpretaron "La Tierra" y también tuvo palabras para María del Pilar Hurtado Montaño, una mujer líder social asesinada en el norte de Colombia frente a su pequeño hijo cuya imagen llorando frente al cadáver de su madre incendió las redes sociales. "Eso no puede seguir pasando", dijo Juanes.

Para esos momentos el escenario principal del festival ya estaba copado por decenas de miles de personas y en el recinto no cabía un alma más. La actuación de Aznar se basó en su música más reciente, aunque a Santiago Otero, que disfrutó a más no poder del festival, le pareció "muy pop". "Cuando hacía música hace 30-40 años era como rock progresivo, con canciones como "Pescado rabioso" o "La máquina de hacer pájaros"", afirmó a Efe este bogotano.

Para Otero, el concierto más esperado era el de Fito Páez, un artista al que llegó "a través de Charly García, Pedro Aznar y León Gieco", del que dice "creció" con sus ritmos porque sus padres son músicos. La actuación de la Orquesta Sinfónica de Bogotá fue una de las más esperadas entre asistentes, como Marcela Méndez, que antes del concierto esperaba que fuese "efusiva" y que tuviese "una buena acogida por parte del ciudadano, del turista y de todos".

Sin embargo, Mario Buitrago, que vino al festival con cinco amigos, quería ver también a Fito Páez porque era el artista que le parecía más "chévere". A él no le incomodó la muchedumbre porque "gracias a que había tanta gente" pudo encontrarse "con amigos que hacía años que no veía".


Temas relacionados

Karol G

Karol G en Coachella 2026: vea en vivo la presentación de ‘La Bichota’ hoy 12 de abril

La artista se presenta este 12 de abril y su show podrá seguirse en vivo dentro de la programación del festival.
Karol G durante pruebas previas a su presentación como headliner en Coachella 2026 este 12 de abril.



Sabrina Carpenter presentó ‘Sabrinawood’ en Coachella con show inspirado en Hollywood

En Coachella, Sabrina Carpenter incluyó estrenos en vivo, invitados del cine y una narrativa ambientada en Los Ángeles.

Coachella espera a Karol G entre la música y la tensión por posibles mensajes contra ICE

La colombiana será la primera latina en encabezar el mítico festival. Miles de fanáticos esperan por ella, por Sabrina Carpenter y por Justin Bieber.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.