Harry Belafonte fallece a los 96 años; promotor de la canción 'We Are The World'

El cantante murió como consecuencia de una insuficiencia cardíaca congestiva.
Harry Belafonte
Harry Belafonte Crédito: Cortesía Fundación Rosenberg

El cantante, actor y activista por los derechos civiles Harry Belafonte, quien en la década de 1950 ayudó a cerrar las brechas raciales en Estados Unidos, falleció este martes a los 96 años en su hogar en Nueva York, informó a los medios locales su representante Ken Sunshine.

De acuerdo a los medios internacionales el cantante Harry Belafonte murió como consecuencia de una insuficiencia cardíaca congestiva que padecía desde hace tiempo.

Lea también: Premios Nuestra Tierra: Anddy Caicedo, Elder Dayán y Nico Hernández se suman a la increíble lista de artistas

El cantante nacido en el barrio neoyorquino de Harlem en 1927 con ascendencia jamaicana, saltó a la fama en 1956 con el exitoso álbum de música caribeña Calypso, que popularizó canciones como Day-O y Jamaica Farewell.

Belafonte, se involucró personalmente y financió el movimiento por los derechos civiles, fue amigo personal del Martin Luther King y participó en la histórica Marcha en Washington de 1963, recordada por el famoso discurso I have a dream (Tengo un sueño).

Su activismo también le llevó a encabezar iniciativas solidarias como la de ser uno de los promotores e ideólogo de la famosa canción We Are the World, en la que participaron todo tipo de artistas destacados, con el fin de denunciar y recaudar dinero contra el hambre en África.

Lea también: Mattel anuncia el lanzamiento de su primera muñeca Barbie con síndrome de Down

Belafonte logró reunir a personalidades de la música como Bob Dylan, Lionel Richie, Michael Jackson, Tina Turner y Bruce Springsteen para cantar en ese proyecto, en el que él mismo era parte del coro.

Harry Belafonte, cantante, actor y activista se convirtió en un partidario del movimiento por los derechos civiles y dirigió una campaña global contra el Apartheid en Sudáfrica, donde entabló relaciones cercanas con Nelson Mandela para terminar este sistema de segregación racial en este territorio en 1948.

Adicionalmente, apoyó la lucha contra el VIH/SIDA siendo embajador de Buena Voluntad de Unicef, tiempo después fue el creador y promotor de la recordada canción de 1985 "We Are the World", en la que reunió a un grupo de estrellas de la música.


Temas relacionados

Poesía

"Están premiando coherencia y trabajo de mucho tiempo": Piedad Bonnett tras ganar el Federico García Lorca

Piedad Bonnett gana el Premio Federico García Lorca 2026 y habla de la poesía en jóvenes y de sus nuevos libros: pos-COVID y viajes.
PiedadBonnettlafmcolprensa.jpg



Shakira culmina 13 conciertos en Madrid y supera los 534 millones de dólares en recaudación mundial

Shakira cierra en Madrid su Las Mujeres Ya No Lloran World Tour: 534M$ en taquilla, 700.000 asistentes y Macondo Park con más de 1.500 artistas.

¿Quién era RJ Mitte y qué papel interpretó en la serie Breaking Bad?

RJ Mitte falleció este martes, siendo recordado en su carrera actoral por el papel que realizó en Breaking Bad.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.