El fotógrafo peruano Mario Testino protagoniza una muestra en Berlín con Newton y Pigozzi

El fotógrafo peruano Mario Testino protagoniza en Berlín una exposición que combina moda, erotismo y anatomía y en la que comparte espacio con sus colegas Helmut Newton, fallecido en 2004, y Jean Pigozzi.
Mario-Testino-AFP.jpg
AFP

La muestra de Testino, que lleva por título "undressed" (desnudo), es una instalación compuesta por imágenes de desnudos y del mundo de la moda, entre ellos numerosos retratos de estudio inéditos, concebida exclusivamente para la Fundación Helmut Newton, señaló la galería en un comunicado.

La selección de imágenes constituye un análisis de las transiciones entre la moda, el erotismo y la anatomía que ofrecen al espectador una visión profunda en el archivo y el método de trabajo de Testino.

Cincuenta retratos de gran formato ocupan por completo las paredes de las tres salas de exposición.

Esta inusual forma de presentación, sin precedentes en la obra de Testino y en la historia de la Fundación Helmut Newton, llena el espacio con cuerpos y emociones.

El apartado dedicado a Newton, titulado "unseen" (inédito), incluye una selección de originales de este fotógrafo alemán procedente de los archivos de la fundación, de distintos formatos, en su mayoría no mostrados hasta ahora al público y que complementan la obra conocida del artista, entre la que figuran desnudos.

Newton combinaba desnudos y moda de manera muy sutil y convierte al espectador, hasta hoy, de manera inevitable en "voyeur", señala el comunicado.

Así, las imágenes de Newton acompañan y comentan la transformación del papel de la mujer en la sociedad occidental de su tiempo.

Este aspecto se constata con plena elegancia atemporal en toda su obra, al igual que en la de Testino, según la fundación.

Completa esta exposición el apartado dedicado al francés Pigozzi bajo el título "pool party" (fiesta en la piscina), instantáneas de pequeño formato tomadas en torno a su piscina en Cap d'Antibes, cerca de la Villa Dorane construida por el arquitecto y diseñador italiano Ettore Sottsass en 1953 para el padre del fotógrafo.

Allí descansaban junto a Helmut Newton y su esposa June, fotógrafa australiana conocida bajo el pseudónimo de Alice Springs, numerosos otros famosos de la sociedad y el ámbito cultural internacional.

Se trata de imágenes espontáneas y privadas testimonio de amistad, entre otros de Mick Jagger y Bono y Liz Taylor y Naomi Campbell, retratados también por Newton en otros contextos.

En la creación de su fundación en 2003, Newton había establecido que paralelamente a su propia obra fuera expuesta también la de otros fotógrafos, deseo que se sigue cumpliendo a modo póstumo, en esta ocasión con dos proyectos inusuales de dos colegas y amigos, señala el comunicado.

La exposición, que se inaugura mañana, podrá visitarse hasta el próximo 19 de noviembre.

Con información de EFE


Temas relacionados

Andrea Guerrero

Andrea Guerrero reveló que está libre de cáncer, pero aún tiene un nuevo reto que enfrentar: "Todavía falta un poco de camino"

Andrea Guerrero confirmó que está libre de cáncer y anunció una nueva cirugía reconstructiva en la nariz tras el tratamiento.
Andrea Guerrero confirmó que está libre de cáncer y anunció una nueva cirugía reconstructiva en la nariz.



“Un honor”: Laura Pausini agradece a Shakira por ser la primera en cantar en su residencia de Madrid

Las dos artistas interpretaron por primera vez juntas ‘Antología’, canción que está en Pies descalzos, álbum que Shakira publicó en 1995.

El beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que conmocionó las redes: esta es la razón

La pareja estuvo en un evento público y se les vio interactuar en medio del mismo.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano