El fotógrafo peruano Mario Testino protagoniza una muestra en Berlín con Newton y Pigozzi

El fotógrafo peruano Mario Testino protagoniza en Berlín una exposición que combina moda, erotismo y anatomía y en la que comparte espacio con sus colegas Helmut Newton, fallecido en 2004, y Jean Pigozzi.
Mario-Testino-AFP.jpg
AFP

La muestra de Testino, que lleva por título "undressed" (desnudo), es una instalación compuesta por imágenes de desnudos y del mundo de la moda, entre ellos numerosos retratos de estudio inéditos, concebida exclusivamente para la Fundación Helmut Newton, señaló la galería en un comunicado.

La selección de imágenes constituye un análisis de las transiciones entre la moda, el erotismo y la anatomía que ofrecen al espectador una visión profunda en el archivo y el método de trabajo de Testino.

Cincuenta retratos de gran formato ocupan por completo las paredes de las tres salas de exposición.

Esta inusual forma de presentación, sin precedentes en la obra de Testino y en la historia de la Fundación Helmut Newton, llena el espacio con cuerpos y emociones.

El apartado dedicado a Newton, titulado "unseen" (inédito), incluye una selección de originales de este fotógrafo alemán procedente de los archivos de la fundación, de distintos formatos, en su mayoría no mostrados hasta ahora al público y que complementan la obra conocida del artista, entre la que figuran desnudos.

Newton combinaba desnudos y moda de manera muy sutil y convierte al espectador, hasta hoy, de manera inevitable en "voyeur", señala el comunicado.

Así, las imágenes de Newton acompañan y comentan la transformación del papel de la mujer en la sociedad occidental de su tiempo.

Este aspecto se constata con plena elegancia atemporal en toda su obra, al igual que en la de Testino, según la fundación.

Completa esta exposición el apartado dedicado al francés Pigozzi bajo el título "pool party" (fiesta en la piscina), instantáneas de pequeño formato tomadas en torno a su piscina en Cap d'Antibes, cerca de la Villa Dorane construida por el arquitecto y diseñador italiano Ettore Sottsass en 1953 para el padre del fotógrafo.

Allí descansaban junto a Helmut Newton y su esposa June, fotógrafa australiana conocida bajo el pseudónimo de Alice Springs, numerosos otros famosos de la sociedad y el ámbito cultural internacional.

Se trata de imágenes espontáneas y privadas testimonio de amistad, entre otros de Mick Jagger y Bono y Liz Taylor y Naomi Campbell, retratados también por Newton en otros contextos.

En la creación de su fundación en 2003, Newton había establecido que paralelamente a su propia obra fuera expuesta también la de otros fotógrafos, deseo que se sigue cumpliendo a modo póstumo, en esta ocasión con dos proyectos inusuales de dos colegas y amigos, señala el comunicado.

La exposición, que se inaugura mañana, podrá visitarse hasta el próximo 19 de noviembre.

Con información de EFE


Temas relacionados

Erling Haaland

¿Es colombiana la novia de Erling Haaland? Esto se sabe sobre Isabel Haugseng Johansen

La pareja de Erling Haaland ha despertado interés en el Mundial 2026 por rumores sobre un posible origen colombiano.
Isabel Haugseng Johansen, pareja de Erling Haaland, ha llamado la atención durante el Mundial 2026 por los rumores sobre su origen.



El cambio que tendrá MasterChef Celebrity en 2026 que ha sorprendido a participantes y televidentes

MasterChef Celebrity 2026 llegará con nuevos participantes y un cambio en la dinámica de la competencia culinaria.

Música clásica en julio: así será la gira de las agrupaciones filarmónicas en Bogotá

Gira de agrupaciones juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (10-12 julio): conciertos gratis y con boletería en varios escenarios.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026