Un día después del accidente aéreo que le quitó la vida al cantante de música popular Yeison Jiménez, las voces de pésame y de respeto a su legado musical no cesan. Mientras decenas de fanáticos se reunieron en el estadio Nemesio Camacho El Campín, al que Jiménez llevó a más de treinta mil personas en julio de 2025, la familia del intérprete se pronunció.
La promotora de eventos Sírvalo Pues, que el 7 de diciembre del año pasado publicó el anuncio de que Yeison quería repetir su hazaña en el estadio capitalino en marzo de 2026, emitió un comunicado con su postura y la de la familia. "Sí se realizará un homenaje al artista", se lee con negritas en el texto de tres párrafos.
"Nos encontramos a la espera de surtir los trámites legales ante Medicina Legal para poder anunciar el lugar, fecha y hora", señala la promotora, que firmó la misiva la noche de este domingo junto al equipo del intérprete caldense de 34 años, y que pide tanto "comprensión por esta situación" como atención a los posts en redes sociales.
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó el 11 de enero que sobre las dos de la tarde recibió los cuerpos de las víctimas del siniestro en el que Jiménez falleció. En total, ingresaron los restos de las seis personas que estaban a bordo de la avioneta Piper Navajo de matrícula N325FA, que se estrelló en la vereda La Romita, de Paipa, Boyacá.
La necropsia médico-legal continuará este lunes para terminar el proceso de identificación plena. El Instituto tiene previsto enviarle los resultados a la Fiscalía y entregar los cuerpos el mismo día en horas de la tarde. Los primeros abordajes técnico-científicos correspondieron a radiología, odontología forense y lofoscopia.
Un equipo especializado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía es parte de la delegación que busca esclarecer las causas del accidente. La Seccional Bogotá del ente acusador abrió una indagación. El manzanareño se dirigía a Medellín junto a otras cinco personas. Nadie sobrevivió, y las hipótesis hasta ahora no son claras.
Las investigaciones por el accidente se mezclan con el luto del público
Yeison Jiménez pretendía volar el 10 de enero junto a su mánager, Jefferson Osorio; su fotógrafo, Waisman Mora; su productor audiovisual, Juan Manuel Rodríguez; Óscar Marín, otro de sus agentes, y el capitán Fernando Torres, el piloto. En principio, se creía que la aeronave ni siquiera despegó, mas las investigaciones arrojan que hubo un vuelo leve.
El plan era viajar hasta la capital antioqueña y luego dirigirse a Marinilla, donde Jiménez era el invitado principal de las Fiestas de la Vaca en la Torre. Según relatos de testigos en la reconstrucción del hecho por parte del Ministerio de Transporte, la avioneta impactó contra el suelo, rebotó y explotó. Defensa Civil certificó que los decesos fueron inmediatos.
A las cinco de la tarde del 11 de enero, la entrada oriental del estadio El Campín se convirtió en un espacio de música y memoria. Unas quinientas personas, incluyendo a niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, se reunieron con sombreros, velas, globos, una tarima y un área de coronas fúnebres para rendirle honores a Jiménez.
La fanaticada se mostró afectada por la noticia. La despedida al caldense se extendió por horas. "Siempre hacíamos fila para entrar a sus conciertos, y hoy también hicimos fila, pero para despedirlo", narraron algunos. "Su historia nos ayudó a salir adelante", relató una seguidora. La convocatoria fue espontánea, se esparció por redes sociales.
Y aunque las palabras no desharán lo sucedido, como lo destacó el también cantante de música popular Luis Alfonso en un sentido video, se consolidan como una muestra de apoyo entre el dolor. "Te vas como un gigante de la música. Viva tu música y, junto a ella, tus recuerdos", remarcó Jessi Uribe. Las expresiones de duelo no han culminado.
El legado celebrado de Yeison Jiménez
"Hoy no solo despedimos a un artista: despedimos a un hijo, un hermano, un amigo, un ser humano lleno de sueños y valentía, que convirtió su historia en esperanza para miles de personas", dice un comunicado que publicó el equipo de Jiménez la noche del 10 de enero. "Yeison fue perseverancia, disciplina y amor por su gente", añade.
La misiva, que cita "un dolor imposible de describir", también fue publicado en la cuenta de X —antes Twitter— del caldense, que no tenía actividad alguna desde mayo del 2022. El texto se acercaba a las 380 mil visualizaciones antes de la medianoche del domingo, entre comentarios de agradecimiento y buenos deseos.
Antes de partir, Yeison Jiménez acumulaba más de 3,1 millones de personas que lo escuchaban en plataformas como Spotify. Comenzó su carrera artística a los siete años. A los catorce empezó a trabajar en la central mayorista de abastos de Bogotá, Corabastos, y logró costear la grabación de cinco temas de su autoría.
En 2013 lanzó su álbum debut, 'Con el corazón'. Su crecimiento como profesional lo convirtió en una figura clave para el auge de la música popular en Colombia. En julio de 2025 llenó el estadio capitalino Nemesio Camacho El Campín por primera vez, y anticipaba repetir la hazaña en marzo de 2026, en medio de un año promitente.
"Yeison se va físicamente, pero su legado se queda: en sus canciones, en sus palabras, en sus luchas, en su manera de no rendirse y en la huella imborrable que deja en la música regional colombiana y en el corazón de su gente", añade el comunicado. "En las próximas horas" se informarán los actos de homenaje y despedida.
El equipo de Jiménez les agradeció "a todos los seguidores, colegas, medios de comunicación y personas que acompañaron a Yeison durante su carrera", no sin pedir "compasión y respeto por el duelo de las familias" afectadas. El cantautor estuvo casado con Sonia Restrepo y fue padre de Camilia, Thaliana y Santiago.