Don Chinche y su clásico 'Cinco centavitos'

Héctor Ulloa murió este viernes, a las 4:40 p.m., en su finca ubicada en La Vega, Cundinamarca.
Héctor Ulloa, 'Don Chinche'
Héctor Ulloa, 'Don Chinche' Crédito: Colprensa

El actor Héctor Ulloa murió este viernes a las 4:40 p.m. en su finca de La Vega, Cundinamarca.

La noticia fue confirmada por su hija, Marcela Ulloa, a RCN Radio.

El actor nació en La Vega el 14 de julio de 1936 y tenía 82.

La noticia, sin duda, pone de luto a todo el país, pues Ulloa interpretó a uno de los personajes más queridos de la televisión colombiana: Don Chinche.

Este programa de televisión, emitido entre enero de 1982 y mayo de 1989, fue reconocido como el mejor de Colombia en el siglo XX.

Pero Ulloa no solo fue una de las personas más queridas y respetadas del país por Don Chinche.

Él compuso una de las canciones más representativas de la música latinoamericana: el bolero 'Cinco centavitos'.

El tema se hizo famoso en la voz del ecuatoriano Julio Jaramillo, conocido como 'El ruiseñor de América'.

Ulloa compuso 'Cinco centavitos' en 1966. La escribió "un día a las 11 de la mañana en Bogotá, entre las calles 19 y 13", según contó él mismo en una entrevista de 2012 con El Espectador.

No solo Julio Jaramillo la interpretó. Alci Acosta y Olimpo Cárdenas hicieron sus propias versiones.

'Cinco centavitos', sin duda, ha acompañado las noches de tragos de miles de colombianos. ¿La razón? Su sentida letra de desamor, que seguramente muchos se saben de memoria:

"Quiero comprarle a la vida cinco centavitos de felicidad
Quiero tener yo mi dicha, pagando con sangre y con lágrimas
Quiero tenerte en mis brazos, tan solo un minuto poderte besar
Aunque después no te tenga y viva un infierno y tenga que llorar
Aunque me mate la angustia de saber que fuiste y ya no serás"
Quiero comprarle a la vida cinco centavitos de felicidad".

Streaming

¿De qué trata “En el valle de las sombras”? La película con Margarita Rosa de Francisco que se estrenará en Netflix

Netflix prepara “En el valle de las sombras”, película basada en H. G. Wells con Gael García Bernal y un reparto con actores colombianos.
Natalia Reyes, Gael García Bernal y Margarita Rosa de Francisco participan en “En el valle de las sombras”, película basada en el cuento “El país de los ciegos”.



¿Quién compuso la intro de ‘Amores como el nuestro’, de Jerry Rivera, que también aparece en ‘Hips Don’t Lie’ de Shakira?

Antes de convertirse en un sonido global con ‘Hips Don’t Lie’ de Shakira, la reconocida intro de trompetas ya abría ‘Amores como el nuestro’ de Jerry Rivera.

Unicentro evoluciona para tener nuevas experiencias

Este contenido es patrocinado. Con innovación, entretenimiento y mejoras en infraestructura, Unicentro fortalece su propuesta para la ciudad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo