Las diferencias del caso Colmenares con la serie de Netflix, contadas por su hermano

Jorge Luis Colmenares anunció acciones legales en contra de la compañía.
Padres Luis Andres Colmenares
La familia del joven aseguró que no buscan lucrarse con la muerte de su hijo. Crédito: Instagram @jcolmenarese - Twitter @lcolmenaresr

Gran polémica ha causado la nueva producción de la plataforma digital Netflix 'Historia de un crimen: Colmenares', basada en la muerte de Luis Andres Colmenares, quien falleció la madrugada del 31 de octubre de 2010.

El caso, que por mucho tiempo llamó la atención de los colombianos ahora goza de una nueva popularidad gracias al seriado que en pocos días se ha convertido en uno de los más vistos en la plataforma.

Pese a esto, muchas voces se han levantado en contra de esta producción, entre ellos Jorge Luis Colmenares, hermano de Luis Andrés, quien asegura que, junto a su familia, buscan acciones legales en contra de Netflix: "Existe una serie de cosas que no nos gustaron como familia que tendremos que revisar con nuestro abogado".

Lea también: ¿Qué hará Jaime Lombana, abogado de la familia Colmenares, frente a serie de Netflix?

Colmenares, hermano menor del joven fallecido y hoy abogado, relató la manera en que la familia vio el primer capítulo de la serie con el fin de conocer qué tan alejada está la ficción de la realidad, y asegura que quedaron sorprendidos con el parecido físico de su hermano con la persona que lo interpreta en pantalla.

"Para nosotros no fue fácil. Esperamos hasta las dos de la mañana, hora en que se publicó la serie, para conocer primer capítulo. Desde el principio rompimos en llanto por la similitud que el actor tiene con mi hermano".

Lea también: Quién es quién en la serie sobre el caso Colmenares, ya disponible en Netflix

Inconsistencias

De acuerdo a Colmenares, la historia reflejada en la pantalla dista de la realidad en muchos aspectos, en especial en la caracterización de los personajes y el desarrollo de la investigación.

Un claro ejemplo, asegura, es el famoso episodio del sueño que tuvo Oneida Escobar, madre del fallecido:

Lea también: Hermano de Luis Andrés Colmenares quiere lanzarse a la política

"Hablan de un tema de brujería que hace mi mamá con mi abuela en la serie. Pero ella es una mujer católica, creyente de Dios y de La Virgen. Todo esto lo basan en un sueño real en que mi hermano le dice a mi mamá que la prueba de su muerte estaba en su cuerpo. Pero esto nunca se lo comentó al investigador".


Pero lo que más ha molestado a los Colmenares es el comportamiento de Luis Andrés en la producción: "Muestran un machismo de mi hermano hacia las mujeres, las trata mal. Él era un caballero, nunca se refirió mal hacia una mujer".

Y añadió: "Se ve ahí a mi hermano que se siente afligido por su color de piel. Al contrario, él se sentía orgulloso de que sus amigos le dijeran negro. Fue tan así que su campaña para personero del colegio era 'No vote en blanco, vote por el negro'".

A esto se suman errores en el desarrollo de la investigación como el número de heridas recibidas que en la serie son ocho y en realidad fueron once por arma cortocontundente: "En algunos aspectos se evidencia que la serie está demasiado parcializada con la defensa".

Acciones legales

Jorge Luis asegura que desde el principio, él y sus seres queridos han mostrado su rechazo a la serie, en especial porque nunca se les pidió la autorización ni se buscó escuchar su versión de los hechos:

Lea también: Los audios que familia Colmenares revela y se pregunta si Netflix incluyó en su serie

"En noviembre nos enteramos que Netflix está en la producción de esta serie. Desde ahí empezamos a comunicar que rechazamos su realización ya que para nosotros no nos parece justo lucrarse de la muerte de un ser querido", aseguró, y añadió que "nunca se nos acercó la plataforma de Netflix para hablarnos del tema, nunca se acercó la productora Dinamo (encargada de la realización de la serie). ¿Cómo iban a hablar de nuestra familia si ni siquiera nos conocen y no tienen nuestra autorización?".

Ante toda esta situación, aseguró que la familia, en compañía del abogado Jaime Lombana, quien los ha representado en el caso, preparan acciones legales en contra de Netflix: "Tenemos que entrar a revisar que herramientas tenemos. Si bien sabemos que en la plataforma va a seguir proyectada la serie, hay unos temas que queremos que la propia empresa aclarare y comente abiertamente que no autorizamos que la serie se realizara".

Y termina: "Como familia no queremos buscar protagonismo, por eso no autorizamos la serie. Lo único que queremos es llegar a la verdad y a la justicia".


Temas relacionados

Ciencia ficción

¿La serie 'Futurama' ahora sí llegó a su final? Matt Groening deja una misteriosa respuesta

La temporada 14 terminó en septiembre de este año y hay dudas sobre la producción de nuevos capítulos y/o especiales que den más vida a la historia y los personajes.
Futurama, serie de Matt Groening



Caída de Spotify: miles de usuarios tienen problemas para escuchar música y otras funciones

La plataforma reconoció fallas en sus servidores para distintas funciones de navegación dentro de la app y la reproducción de audios.

Víctor Tarazona no convenció a los jurados y quedó fuera de MasterChef Celebrity Colombia: esta fue la falla en su plato

En la prueba estaban siete participantes que llegaron a esta instancia después de no conseguir la salvación en el reto anterior.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.