Las diferencias del caso Colmenares con la serie de Netflix, contadas por su hermano

Jorge Luis Colmenares anunció acciones legales en contra de la compañía.
Padres Luis Andres Colmenares
La familia del joven aseguró que no buscan lucrarse con la muerte de su hijo. Crédito: Instagram @jcolmenarese - Twitter @lcolmenaresr

Gran polémica ha causado la nueva producción de la plataforma digital Netflix 'Historia de un crimen: Colmenares', basada en la muerte de Luis Andres Colmenares, quien falleció la madrugada del 31 de octubre de 2010.

El caso, que por mucho tiempo llamó la atención de los colombianos ahora goza de una nueva popularidad gracias al seriado que en pocos días se ha convertido en uno de los más vistos en la plataforma.

Pese a esto, muchas voces se han levantado en contra de esta producción, entre ellos Jorge Luis Colmenares, hermano de Luis Andrés, quien asegura que, junto a su familia, buscan acciones legales en contra de Netflix: "Existe una serie de cosas que no nos gustaron como familia que tendremos que revisar con nuestro abogado".

Lea también: ¿Qué hará Jaime Lombana, abogado de la familia Colmenares, frente a serie de Netflix?

Colmenares, hermano menor del joven fallecido y hoy abogado, relató la manera en que la familia vio el primer capítulo de la serie con el fin de conocer qué tan alejada está la ficción de la realidad, y asegura que quedaron sorprendidos con el parecido físico de su hermano con la persona que lo interpreta en pantalla.

"Para nosotros no fue fácil. Esperamos hasta las dos de la mañana, hora en que se publicó la serie, para conocer primer capítulo. Desde el principio rompimos en llanto por la similitud que el actor tiene con mi hermano".

Lea también: Quién es quién en la serie sobre el caso Colmenares, ya disponible en Netflix

Inconsistencias

De acuerdo a Colmenares, la historia reflejada en la pantalla dista de la realidad en muchos aspectos, en especial en la caracterización de los personajes y el desarrollo de la investigación.

Un claro ejemplo, asegura, es el famoso episodio del sueño que tuvo Oneida Escobar, madre del fallecido:

Lea también: Hermano de Luis Andrés Colmenares quiere lanzarse a la política

"Hablan de un tema de brujería que hace mi mamá con mi abuela en la serie. Pero ella es una mujer católica, creyente de Dios y de La Virgen. Todo esto lo basan en un sueño real en que mi hermano le dice a mi mamá que la prueba de su muerte estaba en su cuerpo. Pero esto nunca se lo comentó al investigador".


Pero lo que más ha molestado a los Colmenares es el comportamiento de Luis Andrés en la producción: "Muestran un machismo de mi hermano hacia las mujeres, las trata mal. Él era un caballero, nunca se refirió mal hacia una mujer".

Y añadió: "Se ve ahí a mi hermano que se siente afligido por su color de piel. Al contrario, él se sentía orgulloso de que sus amigos le dijeran negro. Fue tan así que su campaña para personero del colegio era 'No vote en blanco, vote por el negro'".

A esto se suman errores en el desarrollo de la investigación como el número de heridas recibidas que en la serie son ocho y en realidad fueron once por arma cortocontundente: "En algunos aspectos se evidencia que la serie está demasiado parcializada con la defensa".

Acciones legales

Jorge Luis asegura que desde el principio, él y sus seres queridos han mostrado su rechazo a la serie, en especial porque nunca se les pidió la autorización ni se buscó escuchar su versión de los hechos:

Lea también: Los audios que familia Colmenares revela y se pregunta si Netflix incluyó en su serie

"En noviembre nos enteramos que Netflix está en la producción de esta serie. Desde ahí empezamos a comunicar que rechazamos su realización ya que para nosotros no nos parece justo lucrarse de la muerte de un ser querido", aseguró, y añadió que "nunca se nos acercó la plataforma de Netflix para hablarnos del tema, nunca se acercó la productora Dinamo (encargada de la realización de la serie). ¿Cómo iban a hablar de nuestra familia si ni siquiera nos conocen y no tienen nuestra autorización?".

Ante toda esta situación, aseguró que la familia, en compañía del abogado Jaime Lombana, quien los ha representado en el caso, preparan acciones legales en contra de Netflix: "Tenemos que entrar a revisar que herramientas tenemos. Si bien sabemos que en la plataforma va a seguir proyectada la serie, hay unos temas que queremos que la propia empresa aclarare y comente abiertamente que no autorizamos que la serie se realizara".

Y termina: "Como familia no queremos buscar protagonismo, por eso no autorizamos la serie. Lo único que queremos es llegar a la verdad y a la justicia".


Temas relacionados

MasterChef Celebrity

Esposo de Julieta Piñeres, participante de MasterChef Celebrity 2026, es dueño de importantes negocios

Maurizio Mancini, esposo de Julieta Piñeres, dirige empresas de gastronomía y entretenimiento.
Julieta Piñeres participará en MasterChef Celebrity 2026; su esposo dirige negocios gastronómicos.



Habló la exnovia del atleta noruego que confesó infidelidad tras ganar medalla olímpica: “Es difícil perdonar”

Sturla Holm Laegreid ganó el bronce en el biatlón de Milan-Cortina y confesó en vivo que fue infiel a su expareja, desatando polémica internacional.

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

La pareja de periodistas deportivos hablarán de deportes desde la perspectiva histórica, según indicó De Francisco.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico