Clemencia Vargas
Foto: Danilo Moreno
18 Mar 2019 01:16 PM

Clemencia Vargas: "El baile es más que mover el cuerpo, es mover corazones"

En diálogo con La FM, la hija de Germán Vargas Lleras habla sus pasiones, su padre y su academia.
Julieth Castaño
Julieth
Castaño
@LaMamba11

El baile para Clemencia Vargas Umaña, única hija del excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, es un lenguaje universal que no discrimina estrato, raza o cultura. El baile, más allá de mover cuerpos, también mueve corazones. El baile, mucho más que ser una opción de entretenimiento, también puede ser un proyecto de vida. Por eso, Clemencia Vargas ha decidido dedicarle su vida al baile. 

En diálogo con La FM, la bailarina, administradora de empresas y fundadora de Vive Bailando, confesó de dónde nació su vena artística, cómo es su padre de alumno en la academia y cómo logra llevar su alegría energía y baile a las comunidades vulnerables del país. 

Lea también: Germán Vargas Lleras se matriculó en la academia de baile de su hija

La Fm: ¿De dónde salió esa vena bailarina? 

Clemencia Vargas: Siempre me ha gustado la música y me ha gustado bailar. Cuando era pequeña me metieron a clases de ballet y cuando llegué a Estados Unidos en 19996 me di cuenta que daban clases de baile al lado de mi casa y me metí a bailar. Ahí pude desahogar momentos difíciles por los que pasó mi familia. El baile es un lenguaje, es una expresión universal... Sin movimiento, no hay vida. 

La Fm: De pequeña bailó para Madonna y Destiny's Child, entre otros grandes artistas ¿cómo fue esto?

C, V: En ese momento no dimensionaba por lo que estaba pasando. Todo fue muy rápido, empecé a bailar y al poco tiempo me cambiaron de nivel, bailaba ocho horas diarias y no entendía hasta dónde se podía llegar...  Estas oportunidades lo que hacen, al igual que lo hacemos con los jóvenes con quienes trabajamos, es abrir las puertas para que la gente diga - yo soy capaz, yo puedo presentarme delante de un público y tener éxito- El baile nos da liderazgo, identidad y confianza. Como decimos nosotros, el baile es más que mover el cuerpo, es mover corazones. 

La Fm: Al enfrentarse a la vida universitaria optó por estudiar finanzas ¿por qué no tomó un camino artístico? 

C.V: Cuando me iba a graduar del colegio mis papás aunque siempre me apoyaron en el baile me dijeron que estudiara algo más que me complementara. En ese momento fue difícil para mi entenderlo, pero hoy en día lo agradezco. Porque para que una organización artística sea exitosa es importante administrar y manejar bien una empresa. 

Si yo solo fuera bailarina hubiese tenido la necesidad de buscar a una persona que me ayudara con las finanzas.Sin embargo, lo mío es trabajar en mi pasión, en mi proyecto de vida... Fusionar un poquito la profesión con la pasión y como resultado final es Vive Bailando. 

Lea también: Ana María Orozco y Betty, la fea: 20 años después

Clemencia Vargas
Foto: Danilo Arenas

La Fm: ¿Cómo nació Vive Bailando? 

C.V: Arranqué Vive Bailando en 2014 gracias a una experiencia personal, pues desde los seis años el baile fue una herramienta de vida, generación de ingresos, empoderamiento... Entonces ahora con este proyecto, busco crear líderes innovadores del baile por medio de nuestras tres líneas de acción. 

La primera es buscar que el baile cambie vidas, estructuramos proyectos para empresas privadas y algunas instituciones. En cuatro años hemos transformado la vida de  5 mil jóvenes... Tenemos programas donde implementamos un programa pedagógico para enseñar liderazgo, educación sexual y reproductiva, valores, de convivencia ciudadana.  En general, trabajamos con las familias y líderes locales. 

La segunda línea tiene que ver con programas corporativos. Tenemos talleres y programas de bienestar integral para empleados y sus familias, talleres de dinámicas organizacionales para cambios de cultura, temas de trabajo en equipo y eventos corporativos, activaciones, shows de bailes, etc. 

Y en tercer lugar, tenemos la academia donde cualquier persona entre los 5 y los 100 años puede venir a divertirse. 

Lea también: Anitta sorprende con baile al ritmo de J Balvin

La Fm: Cómo es el programa de la academia teniendo en cuenta que usted trabaja con personas en condición de vulnerabilidad, pero también con un público que tiene recursos

C.V:  Todos nuestros programas sociales y gratuitos en las comunidades están estructurados específicamente para personas en condición de vulnerabilidad. Siempre y cuando cumplan con requisitos como pertenecer a ese barrio, tener cierta edad y cumplir con los compromisos de los proyectos. 

La academia es un espacio para las personas que puedan pagar sus clases. Sin embargo, un porcentaje de todos los ingresos de la academia al final de año se le entregan a la fundación y de esta forma ayudamos a sostener la estabilidad de la misma. 

La Fm: ¿Cómo es Germán Vargas Lleras de alumno? 

C.V: Ya empezó las clases. Mi papá ha sido un melómano de siempre, le encanta la música y le gustan muchos géneros, desde electrónica hasta salsa. Él siempre me ha apoyado y hace poco vino a conocer la academia porque la abrimos hace como un año, y le encantó. 

La FM: ¿Como hija de Vargas Lleras alguna vez ha sentido rechazo por parte de alguna comunidad que tenga diferencias ideológicas con su padre?

C.V: Siempre he separado mi aspecto personal y familiar con el profesional. Vive Bailando nunca se ha mezclado con ningún tema o filiación política. En eso somos muy estrictos... Siempre trato de mantenerme bajo perfil. 

Clemencia Vargas
Foto: Danilo Arenas

La Fm: ¿En algún momento le gustaría seguirlos pasos políticos de su padre? 

C.V: Yo acompañé a mi papá en la campaña como hija, pero mi vocación es social. Por ahora estoy dirigiendo la academia y ya... Por ahí me inventaron un chisme que estaba pensando en lanzarme al Concejo, pero nada de eso es cierto. 

La Fm: ¿Alguna vez ha sentido miedo de ser la hija de Vargas Lleras? 

C.V: Siempre me he sentido bien y eso ha sido gracias al baile... Hemos pasado por distintos atentados, bombas y otros momentos difíciles, sin contar los sacrificios que papá a hecho por estar metido en la política, aunque la gente no lo crea, ha hecho sacrificios personales y familiares. 

Para la gente en Colombia es mucho más fácil criticar, pero aquí en Vive Bailando tenemos la tranquilidad y certeza que trabajamos con transparencia y siempre con el fin de construir una mejor sociedad. 

Fuente
Sistema Integrado Digital