Bob Dylan lanza su primer álbum original en casi una década

Es el primer material nuevo del premio Nóbel de literatura desde el lanzamiento de "Tempest" en 2012.
Bob Dylan
Bob Dylan Crédito: Little Miss Mosaic Facebook.

El legendario cantante folk estadounidense Bob Dylan lanzó este viernes su primer álbum con canciones originales en ocho años, "Rough and Rowdy Ways".

El 39º álbum de estudio de Dylan tiene 10 canciones nuevas, incluida "Murder most foul", una balada de 17 minutos sobre el asesinato de John F. Kennedy, así como un tributo al músico de blues Jimmy Reed.

"Rough and Rowdy Ways" es el primer material nuevo del premio Nóbel de literatura desde el lanzamiento de "Tempest" en2012, aunque ha difundido una serie de covers en el ínterin.

Lea también: Pablo Alborán, Greeicy y Juanes, entre las novedades musicales del fin de semana

El músico combina ostinatos de blues con historias de folk, en las que su voz áspera entona letras que van del humor oscuro a una turbulenta desolación.

Por momentos es cálido, por momentos cáustico.

En la primera canción del álbum, "I Contain Multitudes", el músico de 79 años habla de la mortalidad y de cómo duerme en la misma cama "con la vida y la muerte".

En una reciente entrevista con el diario The New York Times, Dylan dijo que no piensa en su propia muerte, sino en la muerte de la humanidad como especie.

"Pienso en la muerte de la raza humana. El largo, extraño viaje del simio desnudo. No quiero tratarlo con ligereza, pero la vida de todos es tan efímera. Cada ser humano, no importa cuán fuerte o poderoso sea, es frágil cuando se trata de la muerte. Pienso en ello en términos generales, no de una manera personal", afirmó.

Las canciones atraviesan la cultura pop del siglo XX, hablan de mitos y hacen referencia a figuras históricas y ficticias, algunas leves, otras trágicas.

En "I Contain Multitudes", Dylan cita a Indiana Jones, Anna Frank y Los Rolling Stones en el mismo verso.

"Murder Most Foul", lanzada inicialmente en marzo, cuenta el asesinato del presidente Kennedy en Dallas, Texas, en 1963, al tiempo que describe la contracultura de los años '60.

"Falso profeta"

La canción, que trepó a la cima del ránking de Billboard, deja caer los nombres de varios artistas incluido Los Eagles, Charlie Parker, Stevie Nicks y Los Beatles.

Las canciones más populares de Dylan de los años '60 y '70 hablan de la brutalidad policial y el racismo, como "Hurricane". Ahora, el músico menciona la masacre racial de Tulsa, Oklahoma en 1921, cuando turbas de blancos atacaron a residentes y comerciantes negros durante dos días.

Lea también: Hija de Marbelle muestra el crecimiento de su barriguita, con tierna foto

También hay una referencia al "hombre pájaro de Alcatraz", uno de los asesinos en serie más famosos de Estados Unidos.

En "False Prophet", la segunda canción del álbum, de seis minutos, Dylan suena arrogante y sin remordimientos al referirse a su propia mitología. "No soy un falso profeta", asegura.

La revista de música británica NME dijo que el nuevo álbum es "su mayor declaración poética hasta ahora".

En un artículo publicado en el sitio web de la revista, Mark Beaumont escribió: "¿Duro? Quizás, pero ciertamente tiene la tibieza y el lustre de lo casero y lo íntimo".

La revista Rolling Stone lo calificó de "clásico absoluto", y aseguró que es "uno de los álbumes más oportunos" de Dylan.

"Casi llegando a los 80 años, la vitalidad creativa de Dylan sigue siendo sorprendente, y es algo asustadora", escribió el crítico Rob Sheffield.

Dylan, que recibió en 2012 la Medalla de Libertad de manos del presidente Barack Obama, ha estado casi siempre de gira en las últimas tres décadas.

No obstante, debió cancelar una serie de conciertos previstos en abril en Japón y en junio y julio en América del Norte a raíz de la pandemia de coronavirus.


Temas relacionados

Bibliotecas

Bogotá celebra los 25 años de BibloRed con nuevas estrategias culturales y digitales

Habrá más de 150 espacios y iniciativas como Salas LabCo, Biblioteca Digital y apoyo a expresiones artísticas.
Biblioteca-Virgilio-Barco-Colprensa.jpg



No más "Sí se puede": Carlos Vives tiene nuevas barras para alentar a la Selección Colombia en el Mundial 2026

Las canciones de Carlos Vives ahora serán cantos de estadio para acompañar a la Selección Colombia en el Mundial 2026.

Blessd, Pipe Bueno у Aria Vega animarán la fiesta del partido Colombia vs. Portugal en Bogotá

Bogotá recibe el Claro Fútbol Fest: el 27 de junio se vivirá música, deporte, un Guinness récord y ambiente festivo para ver Colombia vs Portugal en el Vive Claro.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.