Actores piden que Procuraduría revise decreto de TV durante cuarentena

Los artistas solicitaron una revisión del decreto que modifica la cuota de pantalla.
Actores colombianos
Archivo RCN Radio. Crédito: Iván Hernández/RCN Radio

La Asociación Colombiana de Actores (ACA) pidió a la Procuraduría General de la Nación, que realice una revisión del decreto 516 expedido por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el cual se reduce el número de producciones de televisión nacional del 70% al 20%, durante la cuarentena nacional.

Según indicó Julio Correal, presidente del gremio, "esta cuarentena es una oportunidad para acercar al público colombiano a sus películas, series, documentales y de esta forma apoyar el cine nacional, la TV regional, nacional, privada y pública con obras propias".

Consulte aquí: Así sería 'IT' en medio de crisis por el coronavirus: Stephen King bromea al respecto

Igualmente, el actor manifestó a través de su cuenta en Twitter que "nos preocupa que los canales pierdan audiencia por no tener que programar pero sabemos que hay material suficiente para llenar las parrillas de programación y que si queremos un diferencial para competir este es la producción propia".

Utilizando las redes sociales, varios artistas le hicieron saber al procurador general, Fernando Carrillo, que "los actores, directores, libretistas, técnicos, managers y productores independientes decimos NO al decreto 516 por innecesario y porque no tiene ninguna justificación en la emergencia sanitaria. Por eso le enviamos este S.O.S al Procurador".

El pronunciamiento llegó respaldado por parte de varios trabajadores de la industria, entre ellos, la actriz Nórida Rodríguez, quien indicó también en sus redes sociales que "el decreto 516 atenta contra derechos mínimos que la ley ha otorgado a los actores, pero ademas impacta a escritores, directores y a todo el personal que conforma ecosistema de industria audiovisual colombiana".

De interés: Pinky y Cerebro regresarían en 2020 "a conquistar el mundo"

Lo propio hizo Cristina Umaña, al manifestar que "presidente Iván Duque, con este decreto está desconociendo la industria nacional y desfavoreciendo nuestro gremio muy golpeado y poco apoyado desde siempre".

El actor Patrick Delmas, dijo que "un no rotundo al nuevo decreto 516 del 04 de abril que baja a 20% la cuota de pantalla a los productos nacionales. Falta de solidaridad absoluta con nuestro gremio de actores, productores, directores, libretistas colombianos".

Según el Ministerio de TIC, "la emisión de noticieros se mantendrá en las mismas condiciones y proporción realizada por los canales nacionales, regionales y estaciones locales, a la fecha de la declaratoria de la emergencia económica, social y ecológica”.


Temas relacionados

Bad Bunny

¿Bad Bunny será papá? Circula foto del cantante con mujer embarazada: la verdad detrás de la imagen

Fanáticos de Bad Bunny se emocionan al ver foto del artista con una mujer embarazada.
Imagen que muestra a Bad Bunny con una mujer embarazada circula en redes sociales y genera especulaciones entre usuarios.



¿Quién es José Hernández, el colombiano y posible nuevo novio de Chiara Ferragni?

El colombiano José Hernández fue visto en Milán con Chiara Ferragni. Su nombre comenzó a circular tras fotos publicadas por una revista italiana.

“El coronel no tiene quien le escriba” abre el telón de Aluna, nuevo centro cultural en el norte Bogotá

En Bogotá, ALUNA abre sus puertas con la obra El coronel no tiene quien le escriba, marcando un centro cultural y deportivo sostenible del Gimnasio Fontana.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales