Actores colombianos
Archivo RCN Radio.
Iván Hernández/RCN Radio
7 Abr 2020 01:24 PM

Actores piden que Procuraduría revise decreto de TV durante cuarentena

Los artistas solicitaron una revisión del decreto que modifica la cuota de pantalla.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

La Asociación Colombiana de Actores (ACA) pidió a la Procuraduría General de la Nación, que realice una revisión del decreto 516 expedido por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el cual se reduce el número de producciones de televisión nacional del 70% al 20%, durante la cuarentena nacional.

Según indicó Julio Correal, presidente del gremio, "esta cuarentena es una oportunidad para acercar al público colombiano a sus películas, series, documentales y de esta forma apoyar el cine nacional, la TV regional, nacional, privada y pública con obras propias".

Consulte aquí: Así sería 'IT' en medio de crisis por el coronavirus: Stephen King bromea al respecto

Igualmente, el actor manifestó a través de su cuenta en Twitter que "nos preocupa que los canales pierdan audiencia por no tener que programar pero sabemos que hay material suficiente para llenar las parrillas de programación y que si queremos un diferencial para competir este es la producción propia".

Utilizando las redes sociales, varios artistas le hicieron saber al procurador general, Fernando Carrillo, que "los actores, directores, libretistas, técnicos, managers y productores independientes decimos NO al decreto 516 por innecesario y porque no tiene ninguna justificación en la emergencia sanitaria. Por eso le enviamos este S.O.S al Procurador".

El pronunciamiento llegó respaldado por parte de varios trabajadores de la industria, entre ellos, la actriz Nórida Rodríguez, quien indicó también en sus redes sociales que "el decreto 516 atenta contra derechos mínimos que la ley ha otorgado a los actores, pero ademas impacta a escritores, directores y a todo el personal que conforma ecosistema de industria audiovisual colombiana".

De interés: Pinky y Cerebro regresarían en 2020 "a conquistar el mundo"

Lo propio hizo Cristina Umaña, al manifestar que "presidente Iván Duque, con este decreto está desconociendo la industria nacional y desfavoreciendo nuestro gremio muy golpeado y poco apoyado desde siempre".

El actor Patrick Delmas, dijo que "un no rotundo al nuevo decreto 516 del 04 de abril que baja a 20% la cuota de pantalla a los productos nacionales. Falta de solidaridad absoluta con nuestro gremio de actores, productores, directores, libretistas colombianos".

Según el Ministerio de TIC, "la emisión de noticieros se mantendrá en las mismas condiciones y proporción realizada por los canales nacionales, regionales y estaciones locales, a la fecha de la declaratoria de la emergencia económica, social y ecológica”.

Fuente
Sistema Integrado de Información