Actores piden que Procuraduría revise decreto de TV durante cuarentena

Los artistas solicitaron una revisión del decreto que modifica la cuota de pantalla.
Actores colombianos
Archivo RCN Radio. Crédito: Iván Hernández/RCN Radio

La Asociación Colombiana de Actores (ACA) pidió a la Procuraduría General de la Nación, que realice una revisión del decreto 516 expedido por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el cual se reduce el número de producciones de televisión nacional del 70% al 20%, durante la cuarentena nacional.

Según indicó Julio Correal, presidente del gremio, "esta cuarentena es una oportunidad para acercar al público colombiano a sus películas, series, documentales y de esta forma apoyar el cine nacional, la TV regional, nacional, privada y pública con obras propias".

Consulte aquí: Así sería 'IT' en medio de crisis por el coronavirus: Stephen King bromea al respecto

Igualmente, el actor manifestó a través de su cuenta en Twitter que "nos preocupa que los canales pierdan audiencia por no tener que programar pero sabemos que hay material suficiente para llenar las parrillas de programación y que si queremos un diferencial para competir este es la producción propia".

Utilizando las redes sociales, varios artistas le hicieron saber al procurador general, Fernando Carrillo, que "los actores, directores, libretistas, técnicos, managers y productores independientes decimos NO al decreto 516 por innecesario y porque no tiene ninguna justificación en la emergencia sanitaria. Por eso le enviamos este S.O.S al Procurador".

El pronunciamiento llegó respaldado por parte de varios trabajadores de la industria, entre ellos, la actriz Nórida Rodríguez, quien indicó también en sus redes sociales que "el decreto 516 atenta contra derechos mínimos que la ley ha otorgado a los actores, pero ademas impacta a escritores, directores y a todo el personal que conforma ecosistema de industria audiovisual colombiana".

De interés: Pinky y Cerebro regresarían en 2020 "a conquistar el mundo"

Lo propio hizo Cristina Umaña, al manifestar que "presidente Iván Duque, con este decreto está desconociendo la industria nacional y desfavoreciendo nuestro gremio muy golpeado y poco apoyado desde siempre".

El actor Patrick Delmas, dijo que "un no rotundo al nuevo decreto 516 del 04 de abril que baja a 20% la cuota de pantalla a los productos nacionales. Falta de solidaridad absoluta con nuestro gremio de actores, productores, directores, libretistas colombianos".

Según el Ministerio de TIC, "la emisión de noticieros se mantendrá en las mismas condiciones y proporción realizada por los canales nacionales, regionales y estaciones locales, a la fecha de la declaratoria de la emergencia económica, social y ecológica”.


Temas relacionados




De Cannes a Bogotá: más de 170 cortometrajes de 50 países llegarán a Bogoshorts 2026

El Bogotá Short Film Festival tendrá lugar del 1 al 8 de diciembre de 2026, en diferentes escenarios culturales de Bogotá

Se conoce nueva información sobre la salud del papá de Shakira: esto se sabe

Pese a las reservas sobre la información médica, la fuente entregó un dato concreto sobre el estado actual del padre de Shakira.

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart