Actores piden que Procuraduría revise decreto de TV durante cuarentena

Los artistas solicitaron una revisión del decreto que modifica la cuota de pantalla.
Actores colombianos
Archivo RCN Radio. Crédito: Iván Hernández/RCN Radio

La Asociación Colombiana de Actores (ACA) pidió a la Procuraduría General de la Nación, que realice una revisión del decreto 516 expedido por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el cual se reduce el número de producciones de televisión nacional del 70% al 20%, durante la cuarentena nacional.

Según indicó Julio Correal, presidente del gremio, "esta cuarentena es una oportunidad para acercar al público colombiano a sus películas, series, documentales y de esta forma apoyar el cine nacional, la TV regional, nacional, privada y pública con obras propias".

Consulte aquí: Así sería 'IT' en medio de crisis por el coronavirus: Stephen King bromea al respecto

Igualmente, el actor manifestó a través de su cuenta en Twitter que "nos preocupa que los canales pierdan audiencia por no tener que programar pero sabemos que hay material suficiente para llenar las parrillas de programación y que si queremos un diferencial para competir este es la producción propia".

Utilizando las redes sociales, varios artistas le hicieron saber al procurador general, Fernando Carrillo, que "los actores, directores, libretistas, técnicos, managers y productores independientes decimos NO al decreto 516 por innecesario y porque no tiene ninguna justificación en la emergencia sanitaria. Por eso le enviamos este S.O.S al Procurador".

El pronunciamiento llegó respaldado por parte de varios trabajadores de la industria, entre ellos, la actriz Nórida Rodríguez, quien indicó también en sus redes sociales que "el decreto 516 atenta contra derechos mínimos que la ley ha otorgado a los actores, pero ademas impacta a escritores, directores y a todo el personal que conforma ecosistema de industria audiovisual colombiana".

De interés: Pinky y Cerebro regresarían en 2020 "a conquistar el mundo"

Lo propio hizo Cristina Umaña, al manifestar que "presidente Iván Duque, con este decreto está desconociendo la industria nacional y desfavoreciendo nuestro gremio muy golpeado y poco apoyado desde siempre".

El actor Patrick Delmas, dijo que "un no rotundo al nuevo decreto 516 del 04 de abril que baja a 20% la cuota de pantalla a los productos nacionales. Falta de solidaridad absoluta con nuestro gremio de actores, productores, directores, libretistas colombianos".

Según el Ministerio de TIC, "la emisión de noticieros se mantendrá en las mismas condiciones y proporción realizada por los canales nacionales, regionales y estaciones locales, a la fecha de la declaratoria de la emergencia económica, social y ecológica”.


Temas relacionados

Hollywood

¿Qué está pasando con Halle Berry y por qué su hijo quiere declarar en su contra ante un juez?

Halle Berry y Olivier Martinez se enfrentan por la custodia de su hijo Maceo, de 13 años, quien podría declarar ante un juez.
Halle Berry y Olivier Martinez mantienen una disputa judicial por la custodia de su hijo Maceo y la posibilidad de que declare ante un juez.



Carlos 'El pibe' Valderrama le dijo adiós a su cabello: "Listo para quitarse la melena"

El volante ofensivo decidió terminar con su melena, ceniza; luego de años de llevarla como parte de su protagonismo.

Famosa actriz afronta acciones legales por intentar abrir la puerta de un avión en EE.UU

El vuelo se dirigía hacia Nueva York, procedente desde Los Ángeles.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia