Universidad Autónoma de Colombia seguirá intervenida por MinEducación

En los próximos días se emitirá la evaluación integral sobre la situación de la institución educativa.
Ministerio de Educación
El expresidente de la CUT aseguró que el Ministerio de Educación fue uno de los que ejerció presión para que se ejecutara el nuevo sistema de salud de los profesores. Crédito: Cortesía: Prensa Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación emitió la Resolución No. 12815, del 10 de julio de 2020, a través de la cual prorroga por un año más la medida de reemplazo del rector y Representante Legal de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia (Fuac), ordenada inicialmente el 11 de julio de 2019.

La decisión se enmarca en las medidas preventivas adoptadas tras evidenciarse situaciones que amenazaban la adecuada prestación del servicio educativo, el cumplimiento de los objetivos de la institución de educación superior y el adecuado manejo de sus recursos y rentas.

Lea también: Deserción escolar: ministerio de Educación lanza estrategia con familias y escuelas

De acuerdo con el Ministerio, la medida se adopta "para que su reemplazo pudiera acceder de manera directa a la información, hacer un diagnóstico adecuado de las necesidades de la institución, e identificar, plantear y definir las acciones concretas a desarrollar, en procura de que ésta pueda superar las causas que generaron la crisis y que motivaron la adopción de las medidas preventivas y de vigilancia especial".

Entretanto, mientras subsistan las situaciones que generaron la crisis, el Ministerio de Educación Nacional a través de la Subdirección de Inspección y Vigilancia, en el marco de sus competencias, realizará las acciones correspondientes con el fin de promover la continuidad del servicio, el restablecimiento de la calidad y el adecuado uso de las rentas de la Universidad.

"De conformidad con las normas constitucionales, legales, reglamentarias y estatutarias de la Institución y que permitan la superación de las situaciones constatadas a partir del acompañamiento a las mesas interinstitucionales lideradas por el Ministerio del Trabajo, y durante las visitas adelantadas en la Institución", señala el comunicado.

Le puede interesar: Partido de la U quita respaldo a Eduardo Pulgar para cargo directivo en Congreso

En los próximos días se emitirá la evaluación integral sobre la situación de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia (Fuac), a fin de que a partir de las causas que originaron la adopción de las medidas, verificar las condiciones de viabilidad y/o inviabilidad de la institución y establecer.

"Las condiciones necesarias para superar las causas que originaron la adopción de la medida; las condiciones para prestar el servicio público de educación superior de forma continua y con plena observancia de las condiciones de calidad, y patrimonio suficiente para el normal y correcto desarrollo de sus actividades de docencia, investigación y extensión", dice finalmente el Ministerio.


Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 19 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca del 19 d mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Keralty rechaza acusaciones de presunto constreñimiento electoral en evento corporativo

En un comunicado la empresa Keralty mostró su rechazo por los señalamientos en redes sociales sobre presunto constreñimiento electoral en evento corporativo.

Se aproxima uno de los eclipses más importantes del 2026: científicos piden prepararse

Científicos aclararon los mitos sobre el eclipse que oscurecerá el cielo y permitirá estudiar la corona del Sol.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026