Clases - Colegio - Alternancia - Clases presenciales
Referencial de achivo RCN RADIO
14 Jul 2021 01:50 PM

Suspenden clases presenciales en el Cauca, por orden judicial

La orden debe acatarse de manera inmediata mientras sigue el curso normal de la tutela. 
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

El Juzgado Segundo Administrativo del Circuito Civil de Popayán falló una acción de tutela y ordenó suspender de manera providencial pero inmediata, cualquier determinación de regreso presencial a clases, tal como lo había direccionado el Ministerio de Educación.

Una tutela interpuesta por el sindicato de docentes Asoinca, uno de los más numerosos en el Cauca y que buscaba, entre otras cosas, proteger el derecho a la vida de los profesores y estudiantes, fue admitida por el juzgado que como medida cautelar decidió que se cancelara cualquier orden de actividades presenciales en todas las instituciones educativas. 

Lea además: Universidades mantienen virtualidad y dejan a decisión de estudiantes el regreso presencial

La medida aplica para la ciudad de Popayán y el resto de municipios del departamento del Cauca y se indica que es provisional pero que se hace efectiva de forma inmediata mientras sigue el curso normal de la tutela. 

Directivos de Asoinca se pronunciaron tras conocerse el fallo y manifestaron que la vía legal fue la única instancia que quedó, luego de agotar el diálogo con el Gobierno para evitar que se diera ese regreso a clases presenciales. 

“Dado el alto índice de contagios y muertes por la pandemia interpusimos la acción de tutela en contra de la presencialidad, salvaguardando la vida y por fortuna un juzgado ha fallado favorablemente”, dijo Fernando Vargas, presidente del sindicato. 

Lea también: Colegios no pueden obligar a padres a enviar a sus hijos y no se pierde beneficio de alimentación

De igual forma, los directivos hicieron un llamado a las secretarías de educación del Cauca y de la ciudad de Popayán para que den un estricto cumplimiento a la orden judicial. 

“Instamos a los directivos docentes, rectores y coordinadores que irresponsablemente llamaron a actividades presenciales antes de 19 de julio, para que suspendan toda actividad de ese tipo, so pena de incurrir en un desacato y prevaricato por omisión”, expresaron integrantes de la Junta Directiva de Asoinca.