Solo 13 universidades colombianas lograron clasificar en ránking más prestigioso del mundo

Solo 13 universidades colombianas ingresaron al QS World University Rankings 2025, frente a las 24 del año pasado.
Universidad de los Andes
Estas son las mejores universidades del mundo con datos de 16,4 millones de artículos académicos y opiniones de 151.000 académicos y 100.000 empleadores. Crédito: Colprensa

Con datos de 16,4 millones de artículos académicos, así como las opiniones de más de 151.000 académicos y 100.000 empleadores, la firma QS Quacquarelli Symonds publica cada año su World University Rankings, considerado el ranking de universidades más prestigioso del mundo.

Este ranking se publica con un año de anticipación, por lo que las universidades listadas corresponden a las mejores del año siguiente.

Le puede interesar: Pruebas Saber 11: ¿cómo consultar fecha, lugar y hora para el examen?

En esta edición, 13 universidades colombianas fueron clasificadas entre las mejores del mundo, una cifra inferior a la del año pasado, cuando se incluyeron 24 instituciones.

Universidad
El ranking de QS Quacquarelli Symonds es considerado uno de los más prestigiosos del mundo.Crédito: Freepik

Estas son las 13 universidades colombianas listadas entre las mejores del mundo

El ranking de las mejores universidades de Colombia, según QS Quacquarelli Symonds, es encabezado por la Universidad de los Andes, que ocupa el puesto 212 a nivel mundial; el año anterior estaba en el 179.

Le sigue la Universidad Nacional de Colombia, en el puesto 259, y en tercer lugar se encuentra la Pontificia Universidad Javeriana, en el puesto 371.

Este es el listado completo:

  • Universidad de los Andes Colombia (212 a nivel mundial)
  • Universidad Nacional de Colombia (259)
  • Pontificia Universidad Javeriana (371)
  • Universidad de Antioquia (781-790)
  • Universidad del Rosario (781-790)
  • Universidad de La Sabana (951-1.000)
  • Universidad EAFIT (951-1.000)
  • Universidad Externado de Colombia (951-1.000)
  • Universidad Pontificia Bolivariana (1.001-1.200)
  • Universidad ICESI (1.001-1.200)
  • Universidad del Valle (1.001-1.200)
  • Universidad del Norte (1.201-1.400)
  • Universidad Industrial de Santander (1.201-1.400)
Universidad Nacional
La Universidad Nacional ocupa el segundo lugar entre las mejores de Colombia.Crédito: Colprensa

Las mejores universidades de Latinoamérica

Solo la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia aparecen entre las 10 mejores universidades de Latinoamérica, aunque ambas descendieron en el escalafón respecto al año anterior. El listado se completa con instituciones de Argentina, Brasil, Chile y México.

Le puede interesar: Abren convocatoria de becas en reconocida universidad de Colombia: ¿cómo aplicar?

La Universidad de Buenos Aires encabeza la región y es la única latinoamericana entre las 100 primeras a nivel mundial, al ubicarse en el puesto 84. El ranking de las 10 primeras universidades latinoamericanas es:

  • Universidad de Buenos Aires – Argentina (84)
  • Universidade de São Paulo (USP) – Brasil (108)
  • Pontificia Universidad Católica de Chile – Chile (116)
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – México (136)
  • Universidad de Chile – Chile (173)
  • Tecnológico de Monterrey (ITESM) – México (187)
  • Universidad de los Andes – Colombia (212)
  • Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) – Brasil (233)
  • Universidad Nacional de Colombia – Colombia (259)
  • Universidade Federal do Rio de Janeiro – Brasil (317)

Temas relacionados

Anticonceptivos

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

Flavia Dos Santos señaló la importancia de considerar tanto la prevención del embarazo como las enfermedades de transmisión sexual.
La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.
Ver



Mujeres colombianas y autocuidado: dinero, estrés y tareas del hogar son las principales barreras

Un estudio sobre las mujeres colombianas muestra que el autocuidado ya forma parte de la vida cotidiana, aunque persisten barreras económicas, emocionales y relacionadas con las responsabilidades del hogar. Dormir bien, alimentarse saludablemente y hacer actividad física son algunas de las prácticas que más distancia presentan entre lo que las mujeres desean y lo que consiguen realizar.

Mientras está en debate el déficit habitacional de Medellín, anfitriones de Airbnb recibieron $435.000 millones en 2025

De acuerdo con la información suministrada por Airbnb, más del 70% de los anfitriones en Colombia administra un solo espacio.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP