Biblioteca inclusiva del SENA
SENA
7 Abr 2021 03:09 PM

SENA abre en Bogotá la primera biblioteca inclusiva

Personas en condición de discapacidad podrán acceder a varias ayudas.
Fredy Daza
Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con la ayuda de equipos de alta tecnología, abrió la primera biblioteca inclusiva. El proyecto tuvo una inversión de $323 millones.

La nueva biblioteca busca digitalizar literatura específica para que personas en condición de discapacidad puedan escucharla, ya que los equipos nuevos leen y amplifican los contenidos de los libros.

Las personas podrán acceder a un computador magnificador de imágenes, a un escáner aéreo para digitalizar libros y permitir poder hacer zoom sobre cada página, a teclados en alto contraste y en braille, a escaleras con ascensor para personas en silla de ruedas y a una impresora braille que permitirá imprimir la primera revista de investigación.

Le puede interesar: Alternancia escolar, afectada en varias regiones por los nuevos casos de coronavirus

“Abrimos este espacio para que alguien que, anteriormente, no podía consultar un libro de esta biblioteca, ahora sí lo pueda hacer. Adicionalmente tenemos una impresora braille que nos va a permitir imprimir señalizaciones para que alguien en condición de discapacidad visual pueda guiarse a través de todo el espacio”, aseguró René Guerrero, líder del proyecto.

Instructor del SENA lanza alimento saludable para mascotas

En otras noticias sobre la entidad, se conoció que el chef e instructor del SENA Ricardo Malagón presentó el primer producto liofilizado para perros y gatos. Este tipo de alimento es aquel que se deshidrata con frío y no con calor como suele suceder con otros productos.

“Las ventajas de dar comida o snacks liofilizados a las mascotas son muchas; actualmente la mayoría de galletas o snacks están hechos a base de harinas, conservantes y saborizantes artificiales, elementos que perjudican a nuestros perros o gatos, mientras que un alimento liofilizado es como si se le estuviera dando carne fresca directamente a nuestra mascota, beneficiándolos en temas como su pelaje, su dentadura, su olor, sus heces entre otros ”, afirmó el chef Malagón.

Lea también: ¿Cómo aprovechar la oferta educativa universitaria que ofrece Nueva Zelanda?

Para la producción de este novedoso alimento, no solo se contó con la experiencia del instructor, sino también con el conocimiento de estudiantes del Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos del SENA, Regional Distrito Capital.