Alternancia escolar, afectada en varias regiones por los nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Educación aseguró que deben hacer la solicitud para regresar a la virtualidad.
Universidades Colegios Clases
Crédito: MinEducación

Las recientes cifras de contagios de coronavirus en varias regiones del país han provocado que se suspenda la alternancia escolar en algunas ciudades y departamentos para no exponer a los estudiantes al virus.

Ciudades como Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Villavicencio y Tunja, con algunos municipios de sus respectivos departamentos tomaron la decisión de paralizar la alternancia por la situación crítica que se presenta con los contagios de covid - 19.

Vea además: Incluir condones en kit de carretera, la polémica recomendación en Cali

La Secretaría de Educación de Antioquia en conjunto con las del Valle de Aburrá y Valle de San Nicolás, tomaron la decisión de suspender las clases bajo la modalidad de alternancia. Esta suspensión se dio con el aval del Gobierno Nacional, y va hasta el próximo viernes 16 de abril con el fin de proteger a los estudiantes por el elevado número de contagios en Medellín y municipios de Antioquia.

Otra de las ciudades afectadas por el tercer pico de la pandemia es Barranquilla. Allí también la administración Distrital también tomó la decisión de suspender la alternancia escolar y enviaron a los estudiantes a clases virtuales. De igual manera, lo hicieron las instituciones educativas del Atlántico y las universidades.

Lo mismo ocurrió en 19 municipios de Boyacá en el que 60 instituciones educativas estarán sin alternancia por un decreto de la administración departamental.

En la capital de Bolívar, Cartagena, fue suspendido el retorno a clases por dos semanas, los 104 colegios que aplican esta modalidad regresaron a la virtualidad.

La situación en Bucaramanga es parecida a las demás ciudades afectadas, los 77 colegios que tenían alternancia regresaran a clases desde casa, hasta el próximo 19 de abril como medida para evitar la propagación de contagios por Covid - 19.

Mientras que en Villavicencio la orden que entregaron las autoridades es de no mandar a los niños y niñas a los colegios después de Semana Santa, por lo que siguen con clases virtuales.

Lea también: Suben las muertes diarias por coronavirus: MinSalud informa de 231 casos

Los Ministerios de Educación y de Salud expidieron una circular la semana pasada en la que daban orden a las entidades territoriales de continuar la alternancia escolar. Sin embargo, las regiones que presentaban alto número de contagios debían hacer una solicitud al Gobierno para que el Comité Epidemiológico analizará si se iba o no a la virtualidad.

Otras ciudades continúan con la alternancia

En la ciudad de Cali la modalidad de alternancia escolar continúa, desde la Secretaría de Educación no han dado orden de regresar a la virtualidad en las más de 200 instituciones que manejan este sistema de regreso a clases seguro. Además en Risaralda también continúan con la alternancia.


Temas relacionados

becas

Becas para colombianos en Nueva Zelanda: cubre hasta el 50% valor de la matrícula

La beca para los colombianos cubre hasta el 50% de la matrícula, pero los beneficiados deberán asumir el resto de los gastos.
Los estudiantes podrán acceder a un descuento en la matrícula.



Licencias de maternidad y paternidad en el mundo: estos son los de países con más tiempo y beneficios

Este trascendental beneficio para la salud mental de padres e hijos varía en todo el mundo según las leyes de cada país. En Europa es donde más garantías existen.

La crisis de los influencers: exceso de publicidad, presión del algoritmo y seguidores cada vez más críticos

La discusión partió de una pregunta sobre el límite entre la libertad de crear y la responsabilidad que implica influir en otras personas.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.