Alternancia escolar, afectada en varias regiones por los nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Educación aseguró que deben hacer la solicitud para regresar a la virtualidad.
Universidades Colegios Clases
Crédito: MinEducación

Las recientes cifras de contagios de coronavirus en varias regiones del país han provocado que se suspenda la alternancia escolar en algunas ciudades y departamentos para no exponer a los estudiantes al virus.

Ciudades como Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Villavicencio y Tunja, con algunos municipios de sus respectivos departamentos tomaron la decisión de paralizar la alternancia por la situación crítica que se presenta con los contagios de covid - 19.

Vea además: Incluir condones en kit de carretera, la polémica recomendación en Cali

La Secretaría de Educación de Antioquia en conjunto con las del Valle de Aburrá y Valle de San Nicolás, tomaron la decisión de suspender las clases bajo la modalidad de alternancia. Esta suspensión se dio con el aval del Gobierno Nacional, y va hasta el próximo viernes 16 de abril con el fin de proteger a los estudiantes por el elevado número de contagios en Medellín y municipios de Antioquia.

Otra de las ciudades afectadas por el tercer pico de la pandemia es Barranquilla. Allí también la administración Distrital también tomó la decisión de suspender la alternancia escolar y enviaron a los estudiantes a clases virtuales. De igual manera, lo hicieron las instituciones educativas del Atlántico y las universidades.

Lo mismo ocurrió en 19 municipios de Boyacá en el que 60 instituciones educativas estarán sin alternancia por un decreto de la administración departamental.

En la capital de Bolívar, Cartagena, fue suspendido el retorno a clases por dos semanas, los 104 colegios que aplican esta modalidad regresaron a la virtualidad.

La situación en Bucaramanga es parecida a las demás ciudades afectadas, los 77 colegios que tenían alternancia regresaran a clases desde casa, hasta el próximo 19 de abril como medida para evitar la propagación de contagios por Covid - 19.

Mientras que en Villavicencio la orden que entregaron las autoridades es de no mandar a los niños y niñas a los colegios después de Semana Santa, por lo que siguen con clases virtuales.

Lea también: Suben las muertes diarias por coronavirus: MinSalud informa de 231 casos

Los Ministerios de Educación y de Salud expidieron una circular la semana pasada en la que daban orden a las entidades territoriales de continuar la alternancia escolar. Sin embargo, las regiones que presentaban alto número de contagios debían hacer una solicitud al Gobierno para que el Comité Epidemiológico analizará si se iba o no a la virtualidad.

Otras ciudades continúan con la alternancia

En la ciudad de Cali la modalidad de alternancia escolar continúa, desde la Secretaría de Educación no han dado orden de regresar a la virtualidad en las más de 200 instituciones que manejan este sistema de regreso a clases seguro. Además en Risaralda también continúan con la alternancia.


Temas relacionados

Cáncer

Dermatólogo alerta sobre las primeras señales del cáncer de piel que muchos pasan por alto

El dermatólogo Eduardo Rivera explicó cómo identificar un cáncer de piel a tiempo y qué errores son frecuentes al usar protector solar.
Eduardo Rivera Perdomo explicó cómo identificar las primeras señales del cáncer de piel y por qué revisar los lunares puede permitir un diagnóstico oportuno.



Embalses del centro del país se recuperan antes de la llegada del fenómeno de El Niño

Las lluvias registradas durante junio permitieron la recuperación de nivel de los embalses del centro del país antes de la llegada del fenómeno de El Niño. La CAR Cundinamarca informó que el sistema Chingaza aumentó su nivel de almacenamiento del 58,27 % al 62,71 %, mientras que los embalses del Agregado Sur se mantuvieron al 100 %.

¿La Tierra sobrevivirá a la muerte del Sol? Esto revela un nuevo estudio científico

El Sol, al igual que la Tierra, tiene cambios constantes en su interior y exterior, y su crecimiento significará el fin de nuestro hogar.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino