Alternancia escolar, afectada en varias regiones por los nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Educación aseguró que deben hacer la solicitud para regresar a la virtualidad.
Universidades Colegios Clases
Crédito: MinEducación

Las recientes cifras de contagios de coronavirus en varias regiones del país han provocado que se suspenda la alternancia escolar en algunas ciudades y departamentos para no exponer a los estudiantes al virus.

Ciudades como Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Villavicencio y Tunja, con algunos municipios de sus respectivos departamentos tomaron la decisión de paralizar la alternancia por la situación crítica que se presenta con los contagios de covid - 19.

Vea además: Incluir condones en kit de carretera, la polémica recomendación en Cali

La Secretaría de Educación de Antioquia en conjunto con las del Valle de Aburrá y Valle de San Nicolás, tomaron la decisión de suspender las clases bajo la modalidad de alternancia. Esta suspensión se dio con el aval del Gobierno Nacional, y va hasta el próximo viernes 16 de abril con el fin de proteger a los estudiantes por el elevado número de contagios en Medellín y municipios de Antioquia.

Otra de las ciudades afectadas por el tercer pico de la pandemia es Barranquilla. Allí también la administración Distrital también tomó la decisión de suspender la alternancia escolar y enviaron a los estudiantes a clases virtuales. De igual manera, lo hicieron las instituciones educativas del Atlántico y las universidades.

Lo mismo ocurrió en 19 municipios de Boyacá en el que 60 instituciones educativas estarán sin alternancia por un decreto de la administración departamental.

En la capital de Bolívar, Cartagena, fue suspendido el retorno a clases por dos semanas, los 104 colegios que aplican esta modalidad regresaron a la virtualidad.

La situación en Bucaramanga es parecida a las demás ciudades afectadas, los 77 colegios que tenían alternancia regresaran a clases desde casa, hasta el próximo 19 de abril como medida para evitar la propagación de contagios por Covid - 19.

Mientras que en Villavicencio la orden que entregaron las autoridades es de no mandar a los niños y niñas a los colegios después de Semana Santa, por lo que siguen con clases virtuales.

Lea también: Suben las muertes diarias por coronavirus: MinSalud informa de 231 casos

Los Ministerios de Educación y de Salud expidieron una circular la semana pasada en la que daban orden a las entidades territoriales de continuar la alternancia escolar. Sin embargo, las regiones que presentaban alto número de contagios debían hacer una solicitud al Gobierno para que el Comité Epidemiológico analizará si se iba o no a la virtualidad.

Otras ciudades continúan con la alternancia

En la ciudad de Cali la modalidad de alternancia escolar continúa, desde la Secretaría de Educación no han dado orden de regresar a la virtualidad en las más de 200 instituciones que manejan este sistema de regreso a clases seguro. Además en Risaralda también continúan con la alternancia.


Temas relacionados

Astronomía

Las asombrosas imágenes de un asteroide de dos cabezas captadas en el espacio

Los científicos siguen encontrando elementos en el universo profundo que sorprenden a la humanidad y dejan en claro el poco porcentaje que se conoce al respecto.
Los científicos notaron el cuerpo celeste en medio de sus estudios.



"Nos abrazamos y esperamos": madre colombiana y su hijo sobrevivieron a terremotos en Venezuela

Sandra Gómez y su hijo Pablo, con parálisis cerebral, sobrevivieron al sismo en Caracas y recorrieron 900 km hasta Colombia.

Supersalud realizará inspecciones en todos los dispensarios de Compensar en Bogotá por quejas de usuarios

Supersalud inspeccionará en julio los dispensarios de Compensar en Bogotá por demoras de hasta siete horas y presuntos malos tratos.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López