Alternancia escolar, afectada en varias regiones por los nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Educación aseguró que deben hacer la solicitud para regresar a la virtualidad.
Universidades Colegios Clases
Crédito: MinEducación

Las recientes cifras de contagios de coronavirus en varias regiones del país han provocado que se suspenda la alternancia escolar en algunas ciudades y departamentos para no exponer a los estudiantes al virus.

Ciudades como Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Villavicencio y Tunja, con algunos municipios de sus respectivos departamentos tomaron la decisión de paralizar la alternancia por la situación crítica que se presenta con los contagios de covid - 19.

Vea además: Incluir condones en kit de carretera, la polémica recomendación en Cali

La Secretaría de Educación de Antioquia en conjunto con las del Valle de Aburrá y Valle de San Nicolás, tomaron la decisión de suspender las clases bajo la modalidad de alternancia. Esta suspensión se dio con el aval del Gobierno Nacional, y va hasta el próximo viernes 16 de abril con el fin de proteger a los estudiantes por el elevado número de contagios en Medellín y municipios de Antioquia.

Otra de las ciudades afectadas por el tercer pico de la pandemia es Barranquilla. Allí también la administración Distrital también tomó la decisión de suspender la alternancia escolar y enviaron a los estudiantes a clases virtuales. De igual manera, lo hicieron las instituciones educativas del Atlántico y las universidades.

Lo mismo ocurrió en 19 municipios de Boyacá en el que 60 instituciones educativas estarán sin alternancia por un decreto de la administración departamental.

En la capital de Bolívar, Cartagena, fue suspendido el retorno a clases por dos semanas, los 104 colegios que aplican esta modalidad regresaron a la virtualidad.

La situación en Bucaramanga es parecida a las demás ciudades afectadas, los 77 colegios que tenían alternancia regresaran a clases desde casa, hasta el próximo 19 de abril como medida para evitar la propagación de contagios por Covid - 19.

Mientras que en Villavicencio la orden que entregaron las autoridades es de no mandar a los niños y niñas a los colegios después de Semana Santa, por lo que siguen con clases virtuales.

Lea también: Suben las muertes diarias por coronavirus: MinSalud informa de 231 casos

Los Ministerios de Educación y de Salud expidieron una circular la semana pasada en la que daban orden a las entidades territoriales de continuar la alternancia escolar. Sin embargo, las regiones que presentaban alto número de contagios debían hacer una solicitud al Gobierno para que el Comité Epidemiológico analizará si se iba o no a la virtualidad.

Otras ciudades continúan con la alternancia

En la ciudad de Cali la modalidad de alternancia escolar continúa, desde la Secretaría de Educación no han dado orden de regresar a la virtualidad en las más de 200 instituciones que manejan este sistema de regreso a clases seguro. Además en Risaralda también continúan con la alternancia.


Temas relacionados

Tecnología

¿Está más caro? La verdad detrás del precio del iPhone Duo tras agotarse en Colombia

El iPhone Duo se agotó en preventa en Colombia y la disponibilidad de algunas versiones ha generado dudas sobre su precio.
El iPhone Duo es el primer teléfono plegable de Apple y permite utilizar una pantalla interior de 7,6 pulgadas al desplegarlo.



FOMAG debe $2,4 billones a prestadores de salud y el 51 % de la deuda supera los 180 días

La superintendente nacional de Salud, María Andrea Godoy, afirmó que la entidad adelanta ocho investigaciones administrativas, además señaló que identificó fallas en la contratación y trasladó hallazgos a la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría.

Imagen del Inmaculado Corazón de María regresa a Bojayá tras su restauración

La escultura, que sobrevivió a uno de los episodios más dolorosos del conflicto armado colombiano, fue intervenida durante cerca de dos meses.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.