¿Qué pasará con los estudiantes de la Presentación Sans Façon? El colegio ya tiene un plan

El colegio Presentación Sans Façon anunció el cese de sus actividades. Muchos estudiantes quedaron afectados.
Colegio de la Presentación Sans Façon
El colegio de la Presentación Sans Façon anunció el cierre de sus actividades Crédito: Colegio de la Presentación Sans Façon

El colegio de la Presentación Sans Façon, ubicado en el norte de Bogotá, cerrará de forma "voluntaria y definitiva" sus actividades; la institución dio a conocer este hecho el pasado 14 de junio, a través de un comunicado, pero solamente hasta estos días trascendió a la opinión pública.

El cierre del colegio será a finales de 2024, lo que significa que sus estudiantes pueden terminar el año académico sin problemas. Sin embargo, hay gran preocupación en la comunidad educativa por lo que sucederá con sus alumnos para el 2025.

Evidentemente, este cierre supone un duro golpe para la educación de Colombia al tratarse de uno de los colegios más tradicionales en Bogotá, ya que fue fundado hace 126 años en una misión por parte de la Congregación Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación.

Le puede interesar: Universidad de Oxford abrió becas para maestrías y doctorados: así puede aplicar

Historia del Colegio Presentación Sans Façon

La fundación del colegio Presentación Sans Façon tuvo lugar en 1898. No obstante, su expansión comenzó a partir de la década de los años 20 por cuenta del trabajo de la hermana María Isabel, quien puso a disposición su labor pedagógica para ello. Ya en 1935 tuvo su primera promoción de bachilleres académicos bajo el lema: “PIEDAD, SENCILLEZ Y TRABAJO”.

El 11 de febrero de 1958 se colocó la primera piedra de su nuevo edificio, ubicado sobre la actual Calle 170 de Bogotá, y tres años después fue nombrada la Madre Soledad María como su nueva rectora para inaugurar oficialmente la nueva sede el 1 de febrero de 1962.

Tras más de 60 años de servicio, el colegio tomó la dura decisión de cerrar sus puertas al no contar con los suficientes recursos para continuar con su operación; algo que se debe, en parte, a la disminución significativa en el ingreso de los estudiantes.

¿Cuáles son las razones del cierre?

La FM conoció el documento con el cual el colegio de la Presentación Sans Façon anunció formalmente el cierre de sus instalaciones en el norte de Bogotá. Allí señala las razones por las cuales no continuará con su operación:

  • El Gobierno provincial tiene la responsabilidad de revisar la presencia misionera de la Provincia y tomar decisiones frente a las obras desde un criterio de sostenibilidad integral.
  • El colegio Sans Façon lleva un proceso de años de revisión y estudio, sin lograr rutas que garanticen niveles óptimos de desarrollo.
  • Se identifica la disminución significativa y constante de estudiantes en los últimos diez años que conlleva a una sostenibilidad integral de la institución.
  • La Provincia no cuenta con suficientes Hermanas que asuman la rectoría del colegio a partir del año 2025.
  • El colegio y la provincia no cuentan con los recursos económicos para inyectar el capital necesario para presentar una propuesta innovadora que logre captar más estudiantes.

Ante estas circunstancias, la rectoría del colegio indicó que también adelantarán los trabajos pertinentes ante las entidades oficiales y los estamentos pertinentes con el fin de acompañar a sus estudiantes en el cierre del año escolar 2024.

¿Qué pasará con los estudiantes para el año 2025?

Dentro de este documento, el colegio de la Presentación Sans Façon señaló que llegó a un acuerdo con el colegio Eucarístico Villa Guadalupe, ubicado a pocos metros de sus instalaciones, para que los estudiantes se puedan trasladar de forma voluntaria.

Asimismo, tiene a su disposición las demás sedes de los Colegios de la Presentación que están en Bogotá para que los alumnos puedan continuar con su formación académica en cada uno de ellos.

Vea también: Abren becas para estudiantes que quieran aprender japonés: el viaje es gratis

Pese a las medidas, esta situación no deja de generar tristeza en la comunidad educativa de la institución. Tanto así que algunas egresadas han manifestado su interés de adelantar iniciativas para que las instalaciones vuelvan a abrir sus puertas.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Cultura

Un viaje por la vida de la artista Débora Arango llega a Bogotá en formato inmersivo

La Tintortulia, experiencia que une cine, literatura, música y pintura para narrar la historia de la humanidad, llega a Bogotá y Villa de Leyva con la muestra “Débora Arango”
Débora Arango, retrato de una Colombia desnuda



Liga Contra el Cáncer en Bogotá suspendería temporalmente servicios por crisis financiera

En una carta enviada a los usuarios afirmó que se tienen serias limitaciones en su funcionamiento.

Cinco muertos dejan dos accidentes de tránsito en vías de Cundinamarca durante el puente festivo

Fueron conformados grupos especiales para esclarecer las causas de los siniestros.

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mato a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.