Abren becas para estudiantes que quieran aprender japonés: el viaje es gratis

La oferta va dirigida a aquellos estudiantes que se destaquen en materias de ciencia y tecnología.
Becas para aprender japonés
Abren becas para aprender japonés, el viaje es completamente gratis Crédito: Freepik

A través de su página web, el Icetex anunció becas para que estudiantes colombianos de grados décimo y undécimo puedan participar en el Programa Sakura, el cual va dirigido para aquellos estudiantes que deseen aprender japonés y conocer su cultura, además de fortalecer sus conocimientos en ciencia y tecnología.

Esta convocatoria cuenta con el apoyo de entidades del país asiático como la Agencia de Ciencia y Tecnología, y el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología. Asimismo, va dirigida a aquellos alumnos cuyas instituciones educativas están vinculadas en el Programa Ondas del MinCiencias.

Torre de televisión de Tokio
Vista de Tokio con su emblemática torre de televisiónCrédito: Freepik

Le puede interesar: El inglés incrementa los salarios hasta en un 50%

¿Cuáles son los requisitos?

Para que un estudiante pueda hacer parte del Programa Sakura, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 15 años y menor de 19 años.
  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Tener una calificación entre 4.0 y 5.0 en materias como matemáticas, química, biología, físicae informática, las cuales hacen parte del programa.
  • Contar con un nivel mínimo de B1 en inglés de acuerdo con el Marco Común Europeo.
  • Quienes pertenezcan a grupos étnicos y cumplan con los requisitos anteriormente descritos recibirán un puntaje adicional en la convocatoria.

Por otra parte, el Icetex determinó los siguientes aspectos que deben tener en cuenta los candidatos para ser seleccionados dentro del programa

  • Debe estar en condiciones saludables para adelantar sus estudios en Japón. Para ello, debe contar con la valoración de un médico.
  • Tener alguna información con respecto al clima, la cultura, la educación y las costumbres del país antes de emprender el viaje.
  • Los aspirantes que sean notificados tendrán una entrevista por videoconferencia en el idioma inglés entre el 12 y el 16 de agosto. Para ello, recibirán un correo electrónico con la fecha y hora específica. Por otra parte, se recomienda contar con un micrófono, cámara y una buena conexión a Internet, además de estar en un sitio tranquilo y sin ruido de fondo.

En total, el Programa Sakura del Icetex otorgará seis becas que cubren el viaje de ida y vuelta desde Bogotá hasta Tokio; por lo tanto, los seleccionados no deberán cancelar algún valor por este concepto. Igualmente, la Agencia de Ciencia y Tecnología del Japón asumirá el costo del alojamiento y las comidas durante el tiempo de estancia en este país.

Odaiba
Isla de Odaiba, cerca a la Bahía de TokioCrédito: Freepik

¿Qué se necesita para participar?

Los interesados en hacer parte de este programa deberán tramitar los siguientes documentos:

  • Formulario Gobierno de Japón, el cual está disponible desde la página del Icetex
  • Certificado de notas del bachillerato
  • Certificado de estudios
  • Fotografías recientes en tamaño 4.5 X 3.5 centímetros
  • Certificado de conocimiento de inglés
  • Formato declaración de consentimiento informado, el cual está disponible desde la página del Icetex
  • Pasaporte vigente
  • Certificado de participación en el programa Ondas.
  • Certificado de pertenencia a comunidades (si aplica)
  • Un escrito de 300 palabras entre el Proyecto Ondas y el Programa Sakura

Si el estudiante cuenta con estos documentos, puede ingresar al portal Webhabilitado por el Icetex para realizar la postulación correspondiente.

Vea también: Universidad de Los Andes abrió cursos para estudiar gratis: ¿Cómo inscribirse?

¿Qué actividades brinda este programa?

Los seleccionados podrán disfrutar de las siguientes actividades como parte del Programa Sakura:

  • Realizar visitas a las universidades y las instituciones de investigación.
  • Asistir a lecturas sobre ciencia y tecnología.
  • Participar de experimentos prácticos, realizados por científicos de renombre mundial.
  • Compartir con estudiantes japoneses además de los otros de países invitados.
  • Conocer la cultura japonesa.

La convocatoria estará disponible hasta el próximo 1 de agosto de 2024. Asimismo, este programa tiene una duración de una semana que va desde el 1 hasta el 7 de diciembre para viajar, conocer y fortalecer sus conocimientos en ciencia y tecnología en territorio nipón.


Educación

Más de 650 mil personas presentarán las pruebas Saber 11, Pre Saber y Validación del Bachillerato este domingo en Colombia

Más de 650.000 personas fueron citadas para presentar las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato
oruebas icfes pruebas saber pro 11



Científicos crean la primera célula sintética capaz de reproducirse y evolucionar: así funciona

La ciencia avanza en fenómenos de creación de vida, pero aún está lejos de conseguir algo estable para construcciones más complejas.

Esto dice la sicología acerca de las personas que prefieren cerrar la ducha para enjabonarse

Varias señales de tu personalidad se explican a partir de la decisión de cerrar la ducha, en lugar de dejar correr el agua.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.