Colegios en Reino Unido en medio de la pandemia
Colegios en Reino Unido en medio de la pandemia.
AFP
25 Feb 2021 09:04 AM

Polémica por calificaciones a bachilleres en Reino Unido tras anulación de exámenes

Algunos aseguran que la nueva forma de calificar a los jóvenes para entrar a las universidades podría causar "inflación de notas".
Agencia
AFP

Los estudiantes de secundaria ingleses cuyos exámenes fueron cancelados por la pandemia serán sometidos a una evaluación continua por los profesores, sin el uso de ningún algoritmo, anunció el jueves el gobierno británico ansioso de evitar el fiasco del año pasado.

Tras haberse resistido mucho tiempo, el ejecutivo acabó cerrando las escuelas a principios de enero como parte del tercer confinamiento y deben volver a abrir el 8 de marzo. "Este año los alumnos recibirán notas establecidas por sus profesores con evaluaciones que cubran lo que han aprendido y no lo que se han perdido", anunció el ministro de Educación, Gavin Williamson, ante el Parlamento.

"No se utilizarán algoritmos para este proceso", añadió, prometiendo un trato "justo" a los estudiantes.

El año pasado, la evaluación de los "A levels" --exámenes de bachillerato cuya nota pauta el ingreso en las universidades--, anulados debido a la pandemia, utilizó las calificaciones asignadas por los profesores pero corrigiéndolas mediante un algoritmo según criterios estadísticos que incluían los resultados de cada escuela en años precedentes.

Como resultado casi el 40% de las calificaciones se vieron rebajadas, especialmente en los barrios más pobres, poniendo en peligro el acceso de muchos de estudiantes a la educación superior. Esto desató una polémica que acabó llevando al gobierno de Boris Johnson a dar un giro de 180 grados y mantener las notas decididas por los docentes.

Este año, los profesores utilizarán las evaluaciones en clase, los deberes y los simulacros de examen para determinar las calificaciones y "recibirán orientaciones sobre cómo hacerlo de la manera más justa y coherente", precisó Williamson.

Inmediatamente se alzaron sin embargo algunas voces que acusaron a este nuevo sistema de provocar una posible "inflación de notas".

Para hacer frente a los temidos retrasos en el aprendizaje causados por el cierre de las clases, el gobierno prometió 302 millones de libras (425 millones de dólares, 350 millones de euros) adicionales para financiar cursos de recuperación el próximo verano.

Fuente
AFP