Estudiante
Estudiante
Ingimage (Imagen de referencia)
14 Jun 2018 02:48 PM

Pilos implicados en 'cartel de intelectuales' podrían perder sus becas

El Ministerio de Educación evalúa las sanciones que se puedan aplicar por este caso.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La ministra de Educación, Yaneth Giha, rechazó el caso de los 16 estudiantes capturados por suplantación de identidades durante los exámenes de admisión de la Universidad del Magdalena, entre los cuales hay tres jóvenes de Ser Pilo Paga, y señaló que habrá una sanción al respecto. 

La funcionaria sostuvo que es lamentable que se presenten este tipo de fraudes en las pruebas universitarias, y al tiempo destacó que ya están trabajando para analizar las sanciones académicas que podrían acarrear los implicados en este escándalo. 

Rechazamos profunda y totalmente este tipo de actuaciones. Creo que ningún colombiano debería caer en una práctica como esta, una práctica deshonesta, una práctica del camino corto, del atajo, de lo que ya en este país no podemos seguir teniendo”, dijo Giha. 

"Rechazamos aún más que pilos estén involucrados en este proceso. Lo que se sabe en esta universidad es que es una red mucho más grande y que este es solo un eslabón de la cadena”, anunció la ministra.

Agregó que “a pesar de que el manual de Ser Pilo Paga no contempla sanciones, porque no teníamos previsto que esto pudiera suceder, ya estamos evaluando qué tipo de sanciones vamos a imponer (…) recordemos primero que aquí hay un tema y una actuación judicial, y en eso el Ministerio no se puede meter”.

Giha mencionó también que están trabajando con las universidades a las que pertenecen los estudiantes, mirando qué sanciones tienen las instituciones educativas, para así poder articular con el Ministerio y tomar una decisión definitiva frente a lo ocurrido.

Finalmente afirmó que será “tajante y contundente” en su decisión, con el fin de que estos hechos no sigan ocurriendo en el país. 

El comandante de la Policía de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo, señaló que a partir de la investigación que abrió dicha Institución se logrará la captura de más implicados en el cartel de los intelectuales.

Existen evidencias de que estas personas eran reclutadas por una mujer de Barranquilla que cobraba 24 millones de pesos a los familiares que querían que sus hijos estudiaran medicina en la Universidad del Magdalena”