Paloma Valencia dice que reducir salario a congresistas no es solución a su propuesta educativa

La senadora habló de la iniciativa con la cual pretende que los egresados le aporten a los nuevos estudiantes.
Paloma Valencia, congresista
Paloma Valencia, congresista Crédito: Colprensa

La senadora Paloma Valencia habló de su iniciativa para que personas egresadas donen el 20 por ciento de su salario para financiar la educación pública. "Hacer una revolución educativa requiere recursos. Esa idea, por supuesto no es mía, es un programa de becas que tiene la Universidad de los Andes. Normalmente era una beca entera gratuita y después lo que se pensó, para la sostenibilidad del programa, fue que los estudiantes devolvieran el 20 por ciento durante el doble de tiempo que estuvieron estudiando, es decir durante 10 años", explicó.

Valencia también dijo que en Estados Unidos hay donaciones significativas de estudiantes egresados. "Es una idea interesante, pudiéramos doblar los recursos para la educación. Hay cosas que se pueden discutir en torno al porcentaje, pero los colombianos debemos hacer un esfuerzo", aseguró la congresista.

Lea también: Abecé para entender por qué protestan los estudiantes pidiendo mejoras para la Universidad Pública

La senadora agregó que "esto no es un impuesto más. Esto se trata de un compromiso de que el Estado me ayuda y yo ayudo a otros", agregó, al explicar que otro tema que podría ser de discusión radica en si dicho aporte estaría acorde al monto que ganan los egresados.

Respecto a por qué no reducirles el salario a los congresistas, teniendo en cuenta que sus ingresos mensuales son de aproximadamente 30 millones de pesos, Valencia dijo que tal reducción no soluciona el problema. "La donación del 30 por ciento del salario de 260 congresistas pues no va a cambiar la situación de la educación. Lo que creo es que uno tiene que tomarse en serio si uno quiere o no quiere recursos para la educación", explicó. "No creo que sea malo que un estudiante de universidad pública contribuya en la educación", aseveró.

Lea también: Paloma Valencia plantea que egresados cofinancien educación pública

Escuche los argumentos de la senadora Paloma Valencia


Astronomía

Una nueva molécula fue descubierta cerca de la Tierra, pero los científicos no saben qué es

Los científicos evalúan la partícula con el fin de establecer su origen y comprender su composición.
Partícula hallada en Plutón y Luna de Saturno



Estudiantes denuncian error en la plataforma del ICFES tras quedar sin citación para la prueba del domingo

El Instituto Técnico Aquileo Parra de Barichara, Santander, asegura que realizó oportunamente la inscripción y el pago de 87 estudiantes para las Pruebas Saber 11. Sin embargo, 39 no recibieron citación. Los padres de familia piden aplazar el examen en la provincia de Guanentá para que todos lo presenten en igualdad de condiciones.

Fedetranscarga rechaza amenazas contra su presidente y defiende el SICE-TAC para garantizar fletes justos

Los integrantes de Fedetranscarga rechazaron las amenazas contra su presidente y reafirmaron su respaldo a los fletes justos en el transporte de carga.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026