Mineducación confía en que socialización ayude al levantamiento del paro

El Gobierno afirmó que en enero podría normalizarse el calendario académico.
Marchas estudiantiles (izq) y la ministra de Educación, María Victoria Angulo (der)
Marchas estudiantiles (izq) y la ministra de Educación, María Victoria Angulo (der) Crédito: Fotos de RCN Radio y Colprensa

La ministra de Educación, María Victoria Ángulo, espera que la socialización del acuerdo al que llegó el Gobierno nacional con los estudiantes de las universidades públicas permita que se levante el paro del sector, que cumple más de dos meses.

Ángulo, en diálogo con RCN Radio,manifestó que la intención es que se reactive el calendario académico en enero de 2019, culminando las clases que no se pudieron realizar en 2018 por el cese de actividades.

Vea también: Estudiantes universitarios y Gobierno logran un acuerdo

“Con este acuerdo que contó con la participación de todos los estudiantes y sus movimientos y plataformas profesorales, ellos van socializar el acuerdo en las regiones, a estudiantes y maestros, para que a partir de enero se pueda culminar con las clases que no se pudieron dictar en 2018 y normalizar el calendario”, sostuvo.

La ministra también explicó las dudas que se han presentado con el programa Generación E y los recursos destinados a esa iniciativa, tema que fue abordado en la mesa de concertación con los estudiantes.

“Sobre ello se dieron claridades en la mesa con un programa de gratuidad en donde los recursos van encaminados a la universidad pública, para que los jóvenes vulnerables tengan una oportunidad de desarrollo académico con programas equitativos”, recalcó.

Le puede interesar: “Fue un dolor como si fuera mío", dice autor de homenaje a Esteban Mosquera

La funcionaria explicó las bondades del acuerdo suscrito en la Casa de Nariño. “Se le agrega adicionalmente presupuesto, dinero que inclusive irá a la base de las instituciones y a apoyar la ciencia y tecnología”.

Sin embargo, expresó que el objetivo que tiene el Gobierno es trazar las bases para una transformación estructural del sector en el país.

“Se requiere seguir fortaleciendo los diálogos de los diferentes sectores, la sociedad en general y el Congreso de la República para adelantar de igual manera varias reformas que se requieren para seguir apoyando las universidades públicas”, puntualizó.


Temas relacionados

Turismo

Tres construcciones donde la arquitectura superó la ficción: una es una ciudad entera

También se ha dicho que el diseño influye en la forma en que las personas recorren y habitan los espacios.
Estas tres construcciones muestran formas de desarrollo urbano y arquitectónico basadas en planificación, ingeniería y organización del espacio.



“Cuando entras a este club no sales”: Flaco Solórzano describe la andropausia después de los 40

El actor definió la andropausia como “un cambio químico, un cambio hormonal” en el que disminuye la testosterona.

Aliste paraguas: Así estará el clima durante la Semana Santa, según el Ideam, UNGRD y Dimar

Las autoridades hicieron un llamado a los alcaldes y gobernadores para activar planes de contingencia en sus regiones.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank