Mineducación confía en que socialización ayude al levantamiento del paro

El Gobierno afirmó que en enero podría normalizarse el calendario académico.
Marchas estudiantiles (izq) y la ministra de Educación, María Victoria Angulo (der)
Marchas estudiantiles (izq) y la ministra de Educación, María Victoria Angulo (der) Crédito: Fotos de RCN Radio y Colprensa

La ministra de Educación, María Victoria Ángulo, espera que la socialización del acuerdo al que llegó el Gobierno nacional con los estudiantes de las universidades públicas permita que se levante el paro del sector, que cumple más de dos meses.

Ángulo, en diálogo con RCN Radio,manifestó que la intención es que se reactive el calendario académico en enero de 2019, culminando las clases que no se pudieron realizar en 2018 por el cese de actividades.

Vea también: Estudiantes universitarios y Gobierno logran un acuerdo

“Con este acuerdo que contó con la participación de todos los estudiantes y sus movimientos y plataformas profesorales, ellos van socializar el acuerdo en las regiones, a estudiantes y maestros, para que a partir de enero se pueda culminar con las clases que no se pudieron dictar en 2018 y normalizar el calendario”, sostuvo.

La ministra también explicó las dudas que se han presentado con el programa Generación E y los recursos destinados a esa iniciativa, tema que fue abordado en la mesa de concertación con los estudiantes.

“Sobre ello se dieron claridades en la mesa con un programa de gratuidad en donde los recursos van encaminados a la universidad pública, para que los jóvenes vulnerables tengan una oportunidad de desarrollo académico con programas equitativos”, recalcó.

Le puede interesar: “Fue un dolor como si fuera mío", dice autor de homenaje a Esteban Mosquera

La funcionaria explicó las bondades del acuerdo suscrito en la Casa de Nariño. “Se le agrega adicionalmente presupuesto, dinero que inclusive irá a la base de las instituciones y a apoyar la ciencia y tecnología”.

Sin embargo, expresó que el objetivo que tiene el Gobierno es trazar las bases para una transformación estructural del sector en el país.

“Se requiere seguir fortaleciendo los diálogos de los diferentes sectores, la sociedad en general y el Congreso de la República para adelantar de igual manera varias reformas que se requieren para seguir apoyando las universidades públicas”, puntualizó.


Temas relacionados

animales

Cómo dejar un animal de compañía en Semana Santa sin afectar su bienestar

Qué tener en cuenta al dejar un animal de compañía al cuidado de otra persona durante viajes en Semana Santa.
Dejar sus objetos habituales ayuda a que el animal se sienta más tranquilo durante la ausencia.



Eventos astronómicos de abril 2026: lluvia de meteoros Líridas, cometas y más

Abril trae luna llena, cometas y lluvia de meteoros visibles desde el hemisferio sur en varias fechas clave.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.