Mineducación defendió a colegio que avaló uso de faldas para estudiantes LGBTI

La ministra aseguró que los colegios "son libres de escoger el manual de convivencia".
Activistas LGBTI
Crédito: The Hidden Flag

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, se pronunció sobre la polémica que desató el colegio Inem José Felix de Restrepo en Medellín, al crear protocolos para que los estudiantes LGBTI puedan usar faldas en el uniforme, llevando un permiso firmado por sus padres o acudientes.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que el caso de este colegio "no es recurrente en el país", por lo que pidió un consenso entre padres de familia, alumnos y directivas. Sin embargo advirtió que cada institución es libre de definir los manuales de convivencia.

"Cada colegio define su manual de convivencia, esto está avalado en la ley de convivencia escolar. Estos manuales deben definir los valores y los escenarios de encuentro que permitan acoger las diferencias. Los padres se deben involucrar mucho más, muchos de ellos ni siquiera conocen los manuales de los colegios donde están sus hijos".

La jefe de la cartera de educación aseguró que el Ministerio solamente acompaña la implementación de los manuales de convivencia, pero los colegios siguen siendo autónomos en la toma de decisiones.

La respuesta de la ministra fue criticada por algunos sectores. El Centro Democrático fue uno de los más duros críticos contra la implementación de la Ley de Convivencia en los colegios en el año 2013.

Los protocolos que creó el colegio Inem, del barrio El Poblado de Medellín, permiten que los alumnos hombres usen la falda de mujeres si tienen un permiso de sus padres.

La medida fue avalada luego de una votación democrática, en la que 5 mil niños y padres de familia aceptaron el regreso de la falda, tras estar prohibida durante 3 años, luego de que un estudiante transexual ganara una acción popular para poder usar el uniforme del sexo contrario.


Temas relacionados




La artesanía es lujo: estas son las tendencias que Cali pone sobre la mesa

El pre-show de Colombiamoda 37 en Cali marca la tendencia: valor de lo hecho en Colombia con fibras naturales, denim y colecciones 2027.

Qué hacer en Isla Holbox: playas de arena blanca y temporada de avistamiento de tiburón ballena

A lo largo de la isla es posible caminar por la costa, descansar frente al mar o recorrer distintos sectores en bicicleta o en carritos de golf.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026