Mineducación defendió a colegio que avaló uso de faldas para estudiantes LGBTI

La ministra aseguró que los colegios "son libres de escoger el manual de convivencia".
Activistas LGBTI
Crédito: The Hidden Flag

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, se pronunció sobre la polémica que desató el colegio Inem José Felix de Restrepo en Medellín, al crear protocolos para que los estudiantes LGBTI puedan usar faldas en el uniforme, llevando un permiso firmado por sus padres o acudientes.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que el caso de este colegio "no es recurrente en el país", por lo que pidió un consenso entre padres de familia, alumnos y directivas. Sin embargo advirtió que cada institución es libre de definir los manuales de convivencia.

"Cada colegio define su manual de convivencia, esto está avalado en la ley de convivencia escolar. Estos manuales deben definir los valores y los escenarios de encuentro que permitan acoger las diferencias. Los padres se deben involucrar mucho más, muchos de ellos ni siquiera conocen los manuales de los colegios donde están sus hijos".

La jefe de la cartera de educación aseguró que el Ministerio solamente acompaña la implementación de los manuales de convivencia, pero los colegios siguen siendo autónomos en la toma de decisiones.

La respuesta de la ministra fue criticada por algunos sectores. El Centro Democrático fue uno de los más duros críticos contra la implementación de la Ley de Convivencia en los colegios en el año 2013.

Los protocolos que creó el colegio Inem, del barrio El Poblado de Medellín, permiten que los alumnos hombres usen la falda de mujeres si tienen un permiso de sus padres.

La medida fue avalada luego de una votación democrática, en la que 5 mil niños y padres de familia aceptaron el regreso de la falda, tras estar prohibida durante 3 años, luego de que un estudiante transexual ganara una acción popular para poder usar el uniforme del sexo contrario.


Temas relacionados

resultados de lotería

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado y lista completa de ganadores 10 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín, sorteo del 10 de abril de 2026.
Lotería de Medellín



Cáncer colorrectal: aumenta su incidencia y ya es el segundo más frecuente en mujeres

Los médicos expresaron un su preocupación por el aumento de los casos en las mujeres debidos a los cambios de hábitos y las responsabilidades del hogar.

Ministerio de Trabajo revela el paso a paso para hacer una conciliación laboral

El ministerio ha sido enfático en decir que la conciliación no reemplaza los procesos judiciales, pero sí es una opción viable.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.