Mineducación defendió a colegio que avaló uso de faldas para estudiantes LGBTI

La ministra aseguró que los colegios "son libres de escoger el manual de convivencia".
Activistas LGBTI
Crédito: The Hidden Flag

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, se pronunció sobre la polémica que desató el colegio Inem José Felix de Restrepo en Medellín, al crear protocolos para que los estudiantes LGBTI puedan usar faldas en el uniforme, llevando un permiso firmado por sus padres o acudientes.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que el caso de este colegio "no es recurrente en el país", por lo que pidió un consenso entre padres de familia, alumnos y directivas. Sin embargo advirtió que cada institución es libre de definir los manuales de convivencia.

"Cada colegio define su manual de convivencia, esto está avalado en la ley de convivencia escolar. Estos manuales deben definir los valores y los escenarios de encuentro que permitan acoger las diferencias. Los padres se deben involucrar mucho más, muchos de ellos ni siquiera conocen los manuales de los colegios donde están sus hijos".

La jefe de la cartera de educación aseguró que el Ministerio solamente acompaña la implementación de los manuales de convivencia, pero los colegios siguen siendo autónomos en la toma de decisiones.

La respuesta de la ministra fue criticada por algunos sectores. El Centro Democrático fue uno de los más duros críticos contra la implementación de la Ley de Convivencia en los colegios en el año 2013.

Los protocolos que creó el colegio Inem, del barrio El Poblado de Medellín, permiten que los alumnos hombres usen la falda de mujeres si tienen un permiso de sus padres.

La medida fue avalada luego de una votación democrática, en la que 5 mil niños y padres de familia aceptaron el regreso de la falda, tras estar prohibida durante 3 años, luego de que un estudiante transexual ganara una acción popular para poder usar el uniforme del sexo contrario.


Temas relacionados

España

Así puede un colombiano adquirir la nacionalidad española

Colombianos pueden obtener la nacionalidad española en solo dos años de residencia legal, cumpliendo requisitos básicos.
Nacionalidad española



¿Qué pasa con el salario de un trabajador incapacitado por más de 180 días en Colombia?

El trabajador tiene la obligación de reportar la incapacidad y entregar el soporte médico. Si no cumple con este requisito, el empleador puede tomar medidas, incluida la terminación del contrato.

Consulte a qué ARL está afiliado con su cédula: paso a paso y link oficial

La afiliación a una ARL hace parte de las obligaciones del empleador dentro del Sistema General de Riesgos Laborales.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.