Mineducación defendió a colegio que avaló uso de faldas para estudiantes LGBTI

La ministra aseguró que los colegios "son libres de escoger el manual de convivencia".
Activistas LGBTI
Crédito: The Hidden Flag

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, se pronunció sobre la polémica que desató el colegio Inem José Felix de Restrepo en Medellín, al crear protocolos para que los estudiantes LGBTI puedan usar faldas en el uniforme, llevando un permiso firmado por sus padres o acudientes.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que el caso de este colegio "no es recurrente en el país", por lo que pidió un consenso entre padres de familia, alumnos y directivas. Sin embargo advirtió que cada institución es libre de definir los manuales de convivencia.

"Cada colegio define su manual de convivencia, esto está avalado en la ley de convivencia escolar. Estos manuales deben definir los valores y los escenarios de encuentro que permitan acoger las diferencias. Los padres se deben involucrar mucho más, muchos de ellos ni siquiera conocen los manuales de los colegios donde están sus hijos".

La jefe de la cartera de educación aseguró que el Ministerio solamente acompaña la implementación de los manuales de convivencia, pero los colegios siguen siendo autónomos en la toma de decisiones.

La respuesta de la ministra fue criticada por algunos sectores. El Centro Democrático fue uno de los más duros críticos contra la implementación de la Ley de Convivencia en los colegios en el año 2013.

Los protocolos que creó el colegio Inem, del barrio El Poblado de Medellín, permiten que los alumnos hombres usen la falda de mujeres si tienen un permiso de sus padres.

La medida fue avalada luego de una votación democrática, en la que 5 mil niños y padres de familia aceptaron el regreso de la falda, tras estar prohibida durante 3 años, luego de que un estudiante transexual ganara una acción popular para poder usar el uniforme del sexo contrario.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Supersalud abre investigación por presuntos pagos irregulares con recursos de la salud y contrato de $18.000 millones

La Supersalud afirmó que pondrá en conocimiento de la Fiscalía y de los organismos de control las pruebas recopiladas durante la investigación para que se determinen las responsabilidades correspondientes.
Daniel Quintero, superintendente de Salud



MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.

Petro compara a Colombia con Argentina y destaca crecimiento empresarial y reducción de pobreza

En su cuenta de X el presidente Gustavo Petro defendió el aumento del salario mínimo y aseguró que en Colombia se crean 50 empresas al día.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor