Mineducación autoriza flexibilización del calendario académico para jardines y colegios

Busca de esta forma garantizar la prestación del servicio educativo durante esta emergencia.

El Ministerio de Educación anunció que firmó el decreto 660 que permite la flexibilización del calendario académico para garantizar la prestación del servicio educativo durante la emergencia sanitaria a causa del coronavirus que en Colombia ya deja más de 12.900 contagiados.

Teniendo en cuenta que el sector educativo se ha visto seriamente afectado y ha tenido que migrar a la educación en casa tras la restricción que impuso el presidente Iván Duque, quien decretó el cierre de jardines, colegios y universidades hasta el 31 de mayo, el Gobierno expidió esta nueva norma.

Lea también: Fecode advierte que colegios públicos no cuentan con infraestructura para garantizar medidas de bioseguridad

En dicha normativa se autoriza al Ministerio de Educación para que organice las semanas de trabajo académico en períodos diferentes a los previstos en el artículo 86 de la Ley 115 de 1994.

"Hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del coronavirus, el Ministerio de Educación Nacional podrá organizar las semanas de trabajo académico que se realizan durante el año en períodos diferentes a los previstos en el inciso primero del presente artículo, a solicitud motivada de la autoridad competente en educación”, señala el decreto.

Esto debido a que la ley establece que el calendario académico en la educación básica (primaria y secundaria) y media debe ser de períodos de 40 semanas al año como mínimo o si son semestrales de al menos 20 semanas para garantizar la efectiva prestación del servicio.

Al día 12 de marzo cuando fue expedida la declaración de emergencia sanitaria, el calendario académico en los jardines y colegios iba en la semana 7 y 8 de las 40 previstas en el año 2020. “para lo cual, entre otras, se reorganizó el calendario académico en su distribución de semanas durante el año escolar. No obstante, se conservó el periodo mínimo de cuarenta semanas de trabajo académico como lo señala el artículo 86 de la Ley 115 de 1994”.

Inmediatamente se dio la orden de aislamiento, los niños y jóvenes pasaron a recibir clases en la modalidad virtual que, según directriz del Gobierno, debe prestarse mediante la combinación de diferentes metodologías de apoyo pedagógico: el 55,8% debe ser con material impreso como guías, talleres, etc.; el 23,2% con programas de radio y televisión; y el 21,1% con ayuda de plataformas digitales.

Por ello ante las dificultades que se han presentado para la entrega de material de apoyo pedagógico y la movilidad e interacción de los maestros con los menores, para garantizar las herramientas necesarias a las entidades territoriales, se adoptó dicha flexibilidad para la organización del servicio educativo con el fin de que esos territorios que han tenido dificultades en adecuar la prestación del servicio puedan hacerlo.

“… para atender las situaciones que se originan con la evolución epidemiológica de la pandemia del coronavirus, que ponen en riesgo el cumplimiento del calendario académico y el desarrollo del proceso educativo durante el año escolar 2020, es necesario permitir la realización de ajustes a las semanas de trabajo académico previstas en el calendario académico definido, siempre y cuando las modificaciones se orienten a garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Dicha solicitud la deben hacer las autoridades de educación de cada ciudad o municipio, especificando si es para su jurisdicción o parte de ella para así poder flexibilizar el número de semanas de trabajo académico en períodos anuales diferentes.

En el decreto se subraya que actualmente en el sector educativo hay matriculados 10.161.081 personas, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos que reciben clases en 53.803 sedes en todo el país, de las cuales 35.907 están en las zonas rurales y 17.896 en urbanas.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 2 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este 2 de julio de 2026.
Lotería de Bogotá



Sociedad Hidroituango propone activar termoeléctricas y adelantar una hora al reloj para evitar un posible apagón en Colombia

La propuesta es producto del anuncio del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de conformar un espacio de trabajo con los diferentes actores del sector energético.

Mundial 2026 y Día de la Independencia: cinco planes para vivir el 4 de julio en EE. UU.

Este día, el país conmemorará 250 años de la firma de la Declaración de Independencia, por lo que varias ciudades ya tienen preparada su programación.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila