Más de cinco millones de colombianos no estudiaron durante el 2021

El cálculo fue realizado para la población entre los 5 y 24 años de edad.
Educación
Educación Crédito: Freepik / jcomp

El Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana realizó un informe de análisis estadístico sobre la inasistencia escolar entre los años 2019 y 2021, con base en los datos de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del DANE y destacó que tres de cada 10 personas en edad escolar reportan no asistir a establecimientos educativos en Colombia. Además, el estudio analizó las posibles razones de dicho fenómeno.

El Laboratorio hizo el cálculo de la asistencia y su respectivo complemento, la inasistencia a establecimientos educativos, a partir de la información que proporciona la pregunta de la encuesta: “¿actualmente estudia? (asiste al preescolar, escuela, colegio o universidad)”.

El cálculo fue realizado para la población entre los 5 y 24 años de edad (población en edad escolar), por lo que incluye tanto la población en transición, como la que se encuentra en educación regular (básica y media) y en la superior (pregrado y posgrado).

Puede leer: Condonación de intereses en Icetex: Así podrá llegar a un acuerdo de pago

El análisis indica que la inasistencia a establecimientos educativos en el 2019 se ubicó en el 28,8% (equivalente a 4.713.086 personas en edad escolar), para el 2020 aumentó al 30% y para 2021 se mantuvo casi igual, llegando al 30,5% (correspondiente a 5.049.813 personas en edad escolar).

Los analistas destacan que, en 2020, en el marco de la pandemia, hubo menor asistencia de niñas y mujeres a los establecimientos educativos, posiblemente debido a aspectos culturales y estereotipos de género, que hacen que ellas salgan del sistema educativo para dedicarse a labores del hogar y cuidado de otras personas.

El documento también indagó sobre la inasistencia escolar por edades y en encontró que para la población de 5 años (preescolar) pasó del 14,3% en 2019 al 26% en 2021. Esto coincide “con el cierre de jardines por efecto de la pandemia y la baja posibilidad de recibir educación y cuidado para los más pequeños de manera virtual”, indica el informe.

Adicionalmente los investigadores analizaron la relación existente entre la inasistencia escolar con la estratificación socioeconómica. En este aspecto, evidenciaron que a medida que se avanza de estrato (con mayores ingresos), menor es la inasistencia escolar. Por ejemplo, mientras que en población de estrato uno la inasistencia fue del 33%, en estrato 6 se ubicó en 13%.

Le puede interesar: El mejor colegio de Colombia cerró por deudas y falta de estudiantes

“Esto sin dudas, da cuenta de la limitación y desventaja frente a posibilidades de movilización social que enfrentan las poblaciones de bajos recursos económicos del país para ser partícipes del sistema educativo”, afirma el Laboratorio de Educación.

Lo anterior va en línea con las razones principales que reportaron los encuestados para la no asistencia a establecimientos educativos, en las que destacan limitaciones económicas, falta de cupos y poco interés en la educación básica y media, y falta de dinero o altos costos educativos en la educación superior.


Temas relacionados

bloqueos

Desbloquean vías en Santander, pero el paro continúa sin acuerdo

Las protestas dejan pérdidas diarias de hasta $120.000 millones y afectan transporte, abastecimiento y empleo.
Los bloqueo se adelantan en tres vías de Santander



Incendio en La Carolina aumenta preocupación de vecinos por habitantes de calle

El incendio en el barrio La Carolina, en el norte de Bogotá, consumió parte de la vegetación en la calle 127 y generó alarma entre los residentes del sector.

Registraduría: Convocatoria para trabajar en elecciones presidenciales; sueldos hasta de 3'000.000

De acuerdo con la entidad, la contratación se hará bajo la figura de supernumerarios, un cargo que permite contratar personal por periodos cortos.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.