Estudiantes universitarios
Estudiantes universitarios
Freepik
13 Mayo 2021 09:23 AM

Gobierno amplió hasta 2022 beneficio de matrícula gratis para universitarios

Inicialmente la medida aplicaba solo para el segundo semestre de 2021.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El presidente Iván Duque dio instrucción al Ministerio de Educación para que la gratuidad en la matrícula de educación superior pública para estratos 1, 2 y 3, sea extienda también durante el año 2022. El anuncio, inicialmente abarcaba solo el segundo semestre de 2021, sin embargo, el Gobierno amplió la medida. 

"Gratuidad en la educación pública para estratos 1, 2 y 3 empieza en el segundo semestre de 2021. Por instrucción del presidente Duque esta política llegó para quedarse y la seguiremos desarrollando en 2022. Esta medida beneficia 97% de los estudiantes y cierra una brecha social de muchos años", señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo.  

Lea también: Fleteros roban 41 dosis de vacuna contra covid en Sucre

Recientemente, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que cada semestre de gratuidad le cuesta al Gobierno cerca de 300.000 millones de pesos. "Este es un complemento a lo que ya venía en funcionamiento que es Generación E. Estos son 300.0000 millones de pesos adicionales que junto con el programa Generación E, es la que permite la educación gratuita en los estudiantes de los estratos más bajos de nuestro país en educación superior", señaló. 

Esta medida beneficia al 97% de los estudiantes de universidades e instituciones públicas del país, es decir, alrededor de 695.000 estudiantes. "Los recursos se suman a Generación E, el Fondo Solidario y aportes de las regiones. El paso siguiente es a que esto se convierta en una política de Estado. Esto es un esfuerzo de austeridad del ministerio de Hacienda", señaló la ministra de Educación. 

Le puede interesar: No queremos prestarnos al juego político detrás del movimiento estudiantil: Julieth Rincón

La decisión se da a conocer tras la reunión con cerca de 50 representantes estudiantiles de educación superior, quienes asistieron al encuentro con el presidente Iván Duque, para establecer un diálogo que permitiera concertar algunas medidas que necesita el sector.  

Estos estudiantes que estuvieron en el encuentro son de Bogotá, Antioquia, Santander, Cauca, Guaviare, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Huila, entre otros. Adicionalmente, participan jóvenes de comunidades indígenas del Cauca.