Fecode culpa a la falta de inversión en educación, tras resultados de pruebas Pisa

Los maestros son los que tienen que realizar sus capacitaciones de forma particular.
Jóvenes en búsqueda de su primer empleo
Comfandi ayudará con becas y empleo a los jóvenes del departamento. Crédito: Cortesía: Prensa Icfes

El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, afirmó que los resultados negativos de Colombia en las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) se deben a la falta de inversión en la educación del país.

Para Alarcón, se debe evaluar las dificultades que tienen tanto los profesores como los estudiantes de la zona rural, para así tener una mejor calidad de la educación.

En contexto: Resultados de pruebas PISA: ¿Crisis en la educación?

“Colombia es el país que menos invierte en recursos para la educación, por eso estamos en las calles, porque aquí el Gobierno nacional tiene que invertir mayores recursos para que la alimentación escolar, conectividad, material didáctico y transporte escolar”, indicó.

En este sentido señaló que todos los días se conocen denuncias de los problemas en infraestructura, recalcando que los estudiantes y docentes tienen que recibir y dar clase en condiciones precarias.

"Los niños no tienen ni siquiera un salón de clases, un restaurante escolar y mucho menos la alimentación, así que aquí hay que tener una mayor inversión; así que no solamente se pueden ver los resultados de las pruebas Pisa”, sostuvo.

Lea además: El balón está en la cancha del Gobierno: líder estudiantil sobre el paro

El representante de los educadores considera que se debe garantizar la capacitación de los docentes en el país. "Nosotros los maestros colocamos y nos echamos la mano al bolsillo para capacitarnos, para calificarnos y para ello debemos sacar 120 o 130 millones de pesos para obtener un título de doctorado o una maestría que vale 60 millones de pesos y eso el Estado no lo subsidia”,

El presidente de Fecode dijo que se tiene que adelantar un trabajo conjunto para mejorar la calidad educativa. “Aquí tiene que haber un compromiso de todos; el gobierno que tiene gran responsabilidad y entre todos cómo la sociedad, los intelectuales, académicos y el gobierno nacional y nosotros los maestros debemos mirar como fortalecemos el tema de la educación pero para ello se requiere una mayor inversión económica”.

Resultados

Los resultados de las pruebas Pisa confirmaron que los estudiantes en Colombia obtuvieron un rendimiento menor que la media de la OCDE en lectura con 412 puntos; en matemáticas con 391; y en ciencias con 413. Al respecto, se señala que casi el 40% de los alumnos colombianos tuvieron un nivel bajo en las tres materias.

Frente al género, el estudio indica que las mujeres superaron a los hombres en Lectura (10 puntos), siendo así la brecha de género más pequeña comparada con el resto de países de la OCDE; sin embargo en las otras dos materias evaluadas (matemáticas y ciencias), los hombres superaron a las mujeres, y esta diferencia fue una de las más grandes en los países que participaron.

Le puede interesar: ¿Quiénes son y qué hacen los Gestores de Convivencia de las marchas?

Comparando su rendimiento con otros países del mundo, el nivel de educación en el país se asemeja al de Albania, México, la República de Macedonia del Norte y Qatar.

El reporte establece que el 50% de nuestros estudiantes lograron situarse en el Nivel 2 de Lectura y Ciencias, aún muy lejos de los niveles más altos de competencia que son el 5 o 6, logro que solo consiguió el 1% de los estudiantes en Lectura. También en matemáticas solo un 1% de los estudiantes se ubicaron en el nivel superior.

Las pruebas Pisa evalúa la calidad de educación tomando como muestra los estudiantes de 15 años de edad, en lectura, matemáticas y ciencias.


Temas relacionados




Más de 531.000 jóvenes enfrentan barreras para estudiar o acceder a empleos formales en Bogotá

Estudio Jóvenes con Potencial 2026: 531.364 jóvenes (29,7%) en Bogotá enfrentan barreras para estudiar o trabajar; crece la informalidad.

Sector Ambiente tendrá $1,38 billones en 2027 para proteger agua y biodiversidad

La protección del agua y la biodiversidad estará entre las prioridades de la inversión ambiental para 2027.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.