Pruebas de estado
Cortesía: Prensa Icfes
3 Dic 2019 12:58 PM

Fecode culpa a la falta de inversión en educación, tras resultados de pruebas Pisa

Los maestros son los que tienen que realizar sus capacitaciones de forma particular.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, afirmó que los resultados negativos de Colombia en las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) se deben a la falta de inversión en la educación del país. 

Para Alarcón, se debe evaluar las dificultades que tienen tanto los profesores como los estudiantes de la zona rural, para así tener una mejor calidad de la educación.

En contexto: Resultados de pruebas PISA: ¿Crisis en la educación?

“Colombia es el país que menos invierte en recursos para la educación, por eso estamos en las calles, porque aquí el Gobierno nacional tiene que invertir mayores recursos para que la alimentación escolar, conectividad, material didáctico y transporte escolar”, indicó.

En este sentido señaló que todos los días se conocen denuncias de los problemas en infraestructura, recalcando que los estudiantes y docentes tienen que recibir y dar clase en condiciones precarias.

"Los niños no tienen ni siquiera un salón de clases, un restaurante escolar y mucho menos la alimentación, así que aquí hay que tener una mayor inversión; así que no solamente se pueden ver los resultados de las pruebas Pisa”, sostuvo.

Lea además: El balón está en la cancha del Gobierno: líder estudiantil sobre el paro

El representante de los educadores considera que se debe garantizar la capacitación de los docentes en el país. "Nosotros los maestros colocamos y nos echamos la mano al bolsillo para capacitarnos, para calificarnos y para ello debemos sacar 120 o 130 millones de pesos para obtener un título de doctorado o una maestría que vale 60 millones de pesos y eso el Estado no lo subsidia”,

El presidente de Fecode dijo que se tiene que adelantar un trabajo conjunto para mejorar la calidad educativa. “Aquí tiene que haber un compromiso de todos; el gobierno que tiene gran responsabilidad y entre todos cómo la sociedad, los intelectuales, académicos y el gobierno nacional y nosotros los maestros debemos mirar como fortalecemos el tema de la educación pero para ello se requiere una mayor inversión económica”.

Resultados

Los resultados de las pruebas Pisa confirmaron que los estudiantes en Colombia obtuvieron un rendimiento menor que la media de la OCDE en lectura con 412 puntos; en matemáticas con 391; y en ciencias con 413.  Al respecto, se señala que casi el 40% de los alumnos colombianos tuvieron un nivel bajo en las tres materias.

Frente al género, el estudio indica que las mujeres superaron a los hombres en Lectura (10 puntos), siendo así la brecha de género más pequeña comparada con el resto de países de la OCDE; sin embargo en las otras dos materias evaluadas (matemáticas y ciencias), los hombres superaron a las mujeres, y esta diferencia fue una de las más grandes en los países que participaron.

Le puede interesar: ¿Quiénes son y qué hacen los Gestores de Convivencia de las marchas?

Comparando su rendimiento con otros países del mundo, el nivel de educación en el país se asemeja al de Albania, México, la República de Macedonia del Norte y Qatar.

El reporte establece que el 50% de nuestros estudiantes lograron situarse en el Nivel 2 de Lectura y Ciencias, aún muy lejos de los niveles más altos de competencia que son el 5 o 6, logro que solo consiguió el 1% de los estudiantes en Lectura. También en matemáticas solo un 1% de los estudiantes se ubicaron en el nivel superior.

Las pruebas Pisa evalúa la calidad de educación tomando como muestra los estudiantes de 15 años de edad, en lectura, matemáticas y ciencias.