Estudiantes que presentaron documentos falsos serán judicializados: Icetex

Por lo menos 10.000 jóvenes realizaron el trámite para crédito de manera fraudulenta haciéndose pasar como personas con discapacidad.
Icetex - Deuda
Crédito: Collage RCN Radio

Desde Neiva el presidente del Icetex, Mauricio Toro, habló de los hallazgos en la entidad ante el fraude en donde por lo menos 10.000 jóvenes realizaron el trámite para crédito de manera fraudulenta haciéndose pasar como personas con discapacidad.

Toro indicó que “lo más graves es que le facilitan documentos y los hacen pasar por la línea de protección constitucional, encontramos 10.000 créditos que tenemos bloqueamos hace dos semanas de jóvenes que se hicieron pasar por una líneade subsidios haciéndose pasar por personas con discapacidad cuando no lo eran”.

Según las investigaciones, muchos jóvenes cayeron en manos de tramitadores; habría además algunas mafias que cobraban por hacer tramites que son totalmente gratuitos.

Lea también: Icetex puso la lupa a 10.000 créditos por presentar documentos falsos

“Unos jóvenes lo hicieron sabiendo, muchos no lo sabían, fue un tramitador que falsificó los documentos a nombre del joven los presentó al Icetex con todos los certificados falsificados de las EPS y los hicieron meter en una línea de protección cuando no tenían que estar allí”, dijo Toro.

Entre las soluciones, se plantea que 8.000 van a poder pasar a otra línea de protección, porque son vulnerables, hacen parte del Sisbén, son víctimas del conflicto o tienen unas condiciones especiales para conservar la condición del crédito, sin embargo, la Fiscalía los investigará con el fin de que denuncien a los tramitadores.

Toro confirmó que "hay 1700 jóvenes que desafortunadamente habrían falsificado los documento; fueron a la notaria varias veces conociendo que no era invidentes y enviaron el certificado, en las investigaciones se evidenció que sabían lo que estaban haciendo, por lo que serán judicializados y podrían tener una pena de hasta cinco años de cárcel, por el el delito de falsedad en documento público".

Lea aquí: "No me han pedido la renuncia", presidente del Icetex desmiente que Petro les haya pedido la salida

El presidente del Icetex manifestó que “el mensaje a los jóvenes es que el Icetex tiene miles de opciones, que no tiene que estafar al Estado, ni robar a los colombianos que si tiene el derecho. Los jóvenes son víctimas de lo tramitadores y vamos a acompañarlos, tenemos que garantizarle el derecho a la educación, pero también tienen que cooperar dándonos los datos para judicializar las personas involucradas.

Ya en el Icetex se cuenta con varias denuncias, con nombre, direcciones, datos de las fundaciones, además también habría funcionarios de las universidades que recibían comisiones por llevar jóvenes, hay casos en todo el país, pero el 87 % corresponde a la costa Caribe.


Objetos perdidos

¿Qué hacer si una aerolínea pierde su equipaje? Paso a paso para presentar el reclamo

Aunque muchas personas creen que pueden presentar el reclamo en cualquier momento, la norma establece ciertos plazos dependiendo de la situación.
Lo primero que se recomienda es no salir del aeropuerto sin informar lo ocurrido.



Más de un millón de niños y adolescentes continúan atrapados en el trabajo infantil en Colombia

Aunque el país redujo en cerca de un 9 % el número de niñas, niños y adolescentes trabajadores, las labores domésticas no remuneradas, la pobreza y las brechas rurales se mantienen vigentes.

Cierran ocho centros estéticos en Barranquilla por presuntas irregularidades sanitarias

Fueron decomisados medicamentos y equipos de centros que no cumplían con los requisitos de operación vigentes.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.