Estudiantes que presentaron documentos falsos serán judicializados: Icetex

Por lo menos 10.000 jóvenes realizaron el trámite para crédito de manera fraudulenta haciéndose pasar como personas con discapacidad.
Icetex - Deuda
Crédito: Collage RCN Radio

Desde Neiva el presidente del Icetex, Mauricio Toro, habló de los hallazgos en la entidad ante el fraude en donde por lo menos 10.000 jóvenes realizaron el trámite para crédito de manera fraudulenta haciéndose pasar como personas con discapacidad.

Toro indicó que “lo más graves es que le facilitan documentos y los hacen pasar por la línea de protección constitucional, encontramos 10.000 créditos que tenemos bloqueamos hace dos semanas de jóvenes que se hicieron pasar por una líneade subsidios haciéndose pasar por personas con discapacidad cuando no lo eran”.

Según las investigaciones, muchos jóvenes cayeron en manos de tramitadores; habría además algunas mafias que cobraban por hacer tramites que son totalmente gratuitos.

Lea también: Icetex puso la lupa a 10.000 créditos por presentar documentos falsos

“Unos jóvenes lo hicieron sabiendo, muchos no lo sabían, fue un tramitador que falsificó los documentos a nombre del joven los presentó al Icetex con todos los certificados falsificados de las EPS y los hicieron meter en una línea de protección cuando no tenían que estar allí”, dijo Toro.

Entre las soluciones, se plantea que 8.000 van a poder pasar a otra línea de protección, porque son vulnerables, hacen parte del Sisbén, son víctimas del conflicto o tienen unas condiciones especiales para conservar la condición del crédito, sin embargo, la Fiscalía los investigará con el fin de que denuncien a los tramitadores.

Toro confirmó que "hay 1700 jóvenes que desafortunadamente habrían falsificado los documento; fueron a la notaria varias veces conociendo que no era invidentes y enviaron el certificado, en las investigaciones se evidenció que sabían lo que estaban haciendo, por lo que serán judicializados y podrían tener una pena de hasta cinco años de cárcel, por el el delito de falsedad en documento público".

Lea aquí: "No me han pedido la renuncia", presidente del Icetex desmiente que Petro les haya pedido la salida

El presidente del Icetex manifestó que “el mensaje a los jóvenes es que el Icetex tiene miles de opciones, que no tiene que estafar al Estado, ni robar a los colombianos que si tiene el derecho. Los jóvenes son víctimas de lo tramitadores y vamos a acompañarlos, tenemos que garantizarle el derecho a la educación, pero también tienen que cooperar dándonos los datos para judicializar las personas involucradas.

Ya en el Icetex se cuenta con varias denuncias, con nombre, direcciones, datos de las fundaciones, además también habría funcionarios de las universidades que recibían comisiones por llevar jóvenes, hay casos en todo el país, pero el 87 % corresponde a la costa Caribe.





Abren inscripciones de becas para estudiar en Estados Unidos y más países de América: paso a paso para aplicar

La OEA y el Icetex abren convocatoria de becas para maestría y doctorado en el exterior, con apoyo de hasta USD 10.000 anuales.

iPhone 17e vs. iPhone 17: cuál conviene comprar y en qué se diferencian en 2026

El iPhone 17e y el iPhone 17 tienen diferencias en pantalla, cámaras y batería. Esto cambia al elegir qué modelo comprar en 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones