Estudiantes que presentaron documentos falsos serán judicializados: Icetex

Por lo menos 10.000 jóvenes realizaron el trámite para crédito de manera fraudulenta haciéndose pasar como personas con discapacidad.
Icetex - Deuda
Crédito: Collage RCN Radio

Desde Neiva el presidente del Icetex, Mauricio Toro, habló de los hallazgos en la entidad ante el fraude en donde por lo menos 10.000 jóvenes realizaron el trámite para crédito de manera fraudulenta haciéndose pasar como personas con discapacidad.

Toro indicó que “lo más graves es que le facilitan documentos y los hacen pasar por la línea de protección constitucional, encontramos 10.000 créditos que tenemos bloqueamos hace dos semanas de jóvenes que se hicieron pasar por una líneade subsidios haciéndose pasar por personas con discapacidad cuando no lo eran”.

Según las investigaciones, muchos jóvenes cayeron en manos de tramitadores; habría además algunas mafias que cobraban por hacer tramites que son totalmente gratuitos.

Lea también: Icetex puso la lupa a 10.000 créditos por presentar documentos falsos

“Unos jóvenes lo hicieron sabiendo, muchos no lo sabían, fue un tramitador que falsificó los documentos a nombre del joven los presentó al Icetex con todos los certificados falsificados de las EPS y los hicieron meter en una línea de protección cuando no tenían que estar allí”, dijo Toro.

Entre las soluciones, se plantea que 8.000 van a poder pasar a otra línea de protección, porque son vulnerables, hacen parte del Sisbén, son víctimas del conflicto o tienen unas condiciones especiales para conservar la condición del crédito, sin embargo, la Fiscalía los investigará con el fin de que denuncien a los tramitadores.

Toro confirmó que "hay 1700 jóvenes que desafortunadamente habrían falsificado los documento; fueron a la notaria varias veces conociendo que no era invidentes y enviaron el certificado, en las investigaciones se evidenció que sabían lo que estaban haciendo, por lo que serán judicializados y podrían tener una pena de hasta cinco años de cárcel, por el el delito de falsedad en documento público".

Lea aquí: "No me han pedido la renuncia", presidente del Icetex desmiente que Petro les haya pedido la salida

El presidente del Icetex manifestó que “el mensaje a los jóvenes es que el Icetex tiene miles de opciones, que no tiene que estafar al Estado, ni robar a los colombianos que si tiene el derecho. Los jóvenes son víctimas de lo tramitadores y vamos a acompañarlos, tenemos que garantizarle el derecho a la educación, pero también tienen que cooperar dándonos los datos para judicializar las personas involucradas.

Ya en el Icetex se cuenta con varias denuncias, con nombre, direcciones, datos de las fundaciones, además también habría funcionarios de las universidades que recibían comisiones por llevar jóvenes, hay casos en todo el país, pero el 87 % corresponde a la costa Caribe.


Lotería de Manizales

Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 10 de junio

Se sorteo el premio mayor de la Lotería de Manizales; ya hay número ganador de este 10 de junio.
Lotería de Manizales



No caiga en la trampa: industria aérea alerta sobre estafas en la compra de vuelos para el Mundial

Organizaciones del sector aéreo alertan sobre el aumento de engaños digitales ligados a viajes y refuerzan medidas para proteger a los viajeros.

MOE alerta sobre comportamientos atípicos en las elecciones: "se está alimentando el odio y la radicalización"

Según la MOE esta es la campaña electoral más difícil de la historia por la desinformación y el uso de la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.