Estudiantes que presentaron documentos falsos serán judicializados: Icetex

Por lo menos 10.000 jóvenes realizaron el trámite para crédito de manera fraudulenta haciéndose pasar como personas con discapacidad.
Icetex - Deuda
Crédito: Collage RCN Radio

Desde Neiva el presidente del Icetex, Mauricio Toro, habló de los hallazgos en la entidad ante el fraude en donde por lo menos 10.000 jóvenes realizaron el trámite para crédito de manera fraudulenta haciéndose pasar como personas con discapacidad.

Toro indicó que “lo más graves es que le facilitan documentos y los hacen pasar por la línea de protección constitucional, encontramos 10.000 créditos que tenemos bloqueamos hace dos semanas de jóvenes que se hicieron pasar por una líneade subsidios haciéndose pasar por personas con discapacidad cuando no lo eran”.

Según las investigaciones, muchos jóvenes cayeron en manos de tramitadores; habría además algunas mafias que cobraban por hacer tramites que son totalmente gratuitos.

Lea también: Icetex puso la lupa a 10.000 créditos por presentar documentos falsos

“Unos jóvenes lo hicieron sabiendo, muchos no lo sabían, fue un tramitador que falsificó los documentos a nombre del joven los presentó al Icetex con todos los certificados falsificados de las EPS y los hicieron meter en una línea de protección cuando no tenían que estar allí”, dijo Toro.

Entre las soluciones, se plantea que 8.000 van a poder pasar a otra línea de protección, porque son vulnerables, hacen parte del Sisbén, son víctimas del conflicto o tienen unas condiciones especiales para conservar la condición del crédito, sin embargo, la Fiscalía los investigará con el fin de que denuncien a los tramitadores.

Toro confirmó que "hay 1700 jóvenes que desafortunadamente habrían falsificado los documento; fueron a la notaria varias veces conociendo que no era invidentes y enviaron el certificado, en las investigaciones se evidenció que sabían lo que estaban haciendo, por lo que serán judicializados y podrían tener una pena de hasta cinco años de cárcel, por el el delito de falsedad en documento público".

Lea aquí: "No me han pedido la renuncia", presidente del Icetex desmiente que Petro les haya pedido la salida

El presidente del Icetex manifestó que “el mensaje a los jóvenes es que el Icetex tiene miles de opciones, que no tiene que estafar al Estado, ni robar a los colombianos que si tiene el derecho. Los jóvenes son víctimas de lo tramitadores y vamos a acompañarlos, tenemos que garantizarle el derecho a la educación, pero también tienen que cooperar dándonos los datos para judicializar las personas involucradas.

Ya en el Icetex se cuenta con varias denuncias, con nombre, direcciones, datos de las fundaciones, además también habría funcionarios de las universidades que recibían comisiones por llevar jóvenes, hay casos en todo el país, pero el 87 % corresponde a la costa Caribe.


Lotería de Cundinamarca

Lotería de Cundinamarca: resultado del premio mayor de $10.000 millones hoy 9 de junio de 2026

Se sorteó el premio mayor de la Lotería de Cundinamarca; este fue el número ganador hoy martes.
Lotería de Cundinamarca



La regla que permite viajar a EE. UU. con pollo asado, pero prohíbe el agua

Consejos de la TSA sobre lo que puedes llevar en equipaje de mano: pollo asado y otros objetos inusuales también pueden entrar.

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 9 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 9 de junio de 2026.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal