Estudiantes llenaron de pupitres oficinas de una universidad porque les quitaron la matrícula cero

Miles de estudiantes denuncian que les están exigiendo el pago total de la matrícula, así como el pago de semestres anteriores.
Estudiantes llenaron de pupitres oficinas de una universidad por el incremento en la matrícula
Estudiantes llenaron de pupitres oficinas de una universidad por el incremento en la matrícula Crédito: Redes

En junio pasado, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley de matrícula cero, que busca garantizar la gratuidad educativa. Si bien esta iniciativa existía desde el gobierno anterior, el proyecto de ley busca que se garanticen los recursos sin importar el presidente de turno. Con esta iniciativa se busca garantizar la gratuidad en los programas de pregrado en las instituciones públicas de educación superior (IES) para los estratos 1,2 y 3.

Le puede interesar: Conozca qué carreras del Sena se pueden homologar en una universidad

Con la puesta en marcha de esta propuesta, el Gobierno de turno deberá garantizar los recursos necesarios para asegurar el no cobro de la matrícula para los programas de pregrado de las IES estatales. No obstante, falta reglamentar algunos puntos de esta ley.

Pese a que esta ley llenó de ilusión a miles de estudiantes, por estos días, cerca de 2.000 alumnos de la Universidad Surcolombiana están protestando e indignados porque se quedarán sin el beneficio de Matrícula Cero.

Los estudiantes realizaron un plantón en las instalaciones de la Universidad Surcolombiana, en Neiva, denunciando que les están exigiendo el pago total de la matrícula, así como el pago de semestres anteriores.

Por esa razón, los estudiantes llenaron de pupitres la oficina de liquidación en inconformidad por el incremento en el cobro de la matrícula para el año 2024.

¿Qué responde la universidad?

A través de un comunicado oficial la universidad explicó que esta decisión de quitar el beneficio de Matrícula Cero es decisión exclusiva del Ministerio de Educación Nacional, "El Ministerio es el encargado del financiamiento o pago de estos recursos a las universidades, y, por lo tanto, es quien se encarga de validar la información y el cumplimiento de los requisitos que deben cumplir los estudiantes matriculados, para aplicar a este beneficio".

Le puede interesar: Cómo elegir la carrera universitaria adecuada

Por esta razón, realizan la verificación de cumplimiento del Reglamento Operativo de la Política de Gratuidad, proceso que se lleva a cabo mediante cruce de información que reposa en entidades como la Registraduría Nacional del Estado Civil, SISBEN IV y fundamentalmente del SNIES, Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, en el cual se encuentra toda la información y caracterización de los estudiantes de todas las IES públicas y privadas, verificando si el estudiante ya tiene un título profesional o de Postgrado, o se encuentra matriculado en otro programa.


Fenómenos naturales

La ciudad de Colombia donde las casas están construidas sobre un antiguo volcán

En estos territorios, la vida del día a día se lleva con normalidad, aunque bajo algunas condiciones.
El volcán se localiza a cerca de 10 kilómetros del casco urbano y alcanza más de 4.000 metros de altura.



ChatGPT permite detectar estafas con función que nadie conoce

ChatGPT integra Malwarebytes para analizar enlaces, correos y números sospechosos en segundos, alertando sobre posibles fraudes y riesgos digitales.

Ministerio de Salud lanza alerta por 'reto de medicamentos' virales en redes sociales ¿De qué se tratan y por qué preocupan?

La alerta del Ministerio y Invima advierte sobre el reto del acetaminofén entre jóvenes: consumo excesivo y posibles daños hepáticos, destacando el riesgo de muerte.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter