Duque presentó junto a Mineducación retos y avances en materia educativa

El presidente Iván Duque reiteró que el polémico artículo 44 de Ley de Presupuesto será objetado.
Presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo.
Presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo. Crédito: Mineducación

A propósito del paro nacional que está convocado para este 21 de noviembre, el presidente Iván Duque realizó junto a su gabinete ministerial un programa en vivo llamado 'Conéctate con Duque', donde los ciudadanos podían expresar sus inquietudes para que fueran aclaradas por el mandatario.

La reforma pensional y la reforma laboral son unas de las motivaciones de algunos manifestantes para salir a las calles, sin embargo el jefe de Estado aseguró que el Gobierno no ha presentado ninguna reforma en estos temas y que de hacerlo será con los acuerdos a los que se llegue en la mesa de concertación.

En materia educativa le salió al paso a los cuestionamientos que han hechos estudiantes y maestros al artículo 44 de la Ley de Presupuesto, el cual generó polémica en las universidades públicas porque permitía que con recursos de la educación se pagaran demandas contra la Nación.

El mandatario reiteró que "voy a objetar ese artículo de la Ley de Presupuesto para que no tengamos ninguna incertidumbre de lo que refiere a ese artículo, se va a objetar para que salga de dicha Ley".

Lea también:Rectores piden retirar 'mico' del presupuesto que afectaría a universidades públicas

Entre tanto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, recordó que fueron adicionados más de $4,5 billones para apoyar a las universidades públicas, de los cuales en este primer año "hemos logrado entregar $1,26 billones".

Resaltó que en la educación en Primera Infancia (de 0 a 6 años), principal pilar en el Gobierno Duque, se ha puesto el ojo y hasta el momento va cumpliendo la meta.

"En cuanto a Primera Infancia 110.000 niños de preescolar de instituciones oficiales cuentan con educación de calidad. A 2022 serán 500.000 niños de primera infancia beneficiados, lo que aporta a la meta del país de 2 millones de niños a 2022", afirmó la ministra.

Duque señaló que si en Colombia se quiere tener una mejor educación se debe empezar desde la Primera Infancia y por eso su Gobierno pretende garantizar que los menores tengan los mejores nutrientes, supervisando el Programa de Alimentación Escolar y duplicando la jornada única para que los niños tengan mejor capacidad de aprendizaje.

"En los colegios públicos tenemos dos retos: avanzar en la jornada única y que mejoremos la infraestructura (...) encontramos colegios que estaban capturados por pocos contratistas que no estaban respondiendo y los sacamos porque no podemos permitir que nadie juegue con los recursos de la educación", agregó el mandatario.

Otra apuesta de su Gobierno es la doble titulación. Según las cifras del Gobierno, este año más de 143.000 colombianos tendrán acceso a la doble titulación como bachiller y técnico.


Temas relacionados




Murió Eric Bauza: ¿En qué otras películas y series trabajó además de los Looney Tunes?

Sus familiares dieron a conocer el fallecimiento mediante una publicación en la cuenta de Instagram del actor.

Equidad menstrual en Colombia: alertan por deficiencias en los baños de los colegios

Un estudio en 2.000 instituciones educativas de 28 departamentos encontró que el 95 % de los colegios evaluados carece de espacios idóneos para la gestión menstrual.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado