Duque presentó junto a Mineducación retos y avances en materia educativa

El presidente Iván Duque reiteró que el polémico artículo 44 de Ley de Presupuesto será objetado.
Presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo.
Presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo. Crédito: Mineducación

A propósito del paro nacional que está convocado para este 21 de noviembre, el presidente Iván Duque realizó junto a su gabinete ministerial un programa en vivo llamado 'Conéctate con Duque', donde los ciudadanos podían expresar sus inquietudes para que fueran aclaradas por el mandatario.

La reforma pensional y la reforma laboral son unas de las motivaciones de algunos manifestantes para salir a las calles, sin embargo el jefe de Estado aseguró que el Gobierno no ha presentado ninguna reforma en estos temas y que de hacerlo será con los acuerdos a los que se llegue en la mesa de concertación.

En materia educativa le salió al paso a los cuestionamientos que han hechos estudiantes y maestros al artículo 44 de la Ley de Presupuesto, el cual generó polémica en las universidades públicas porque permitía que con recursos de la educación se pagaran demandas contra la Nación.

El mandatario reiteró que "voy a objetar ese artículo de la Ley de Presupuesto para que no tengamos ninguna incertidumbre de lo que refiere a ese artículo, se va a objetar para que salga de dicha Ley".

Lea también:Rectores piden retirar 'mico' del presupuesto que afectaría a universidades públicas

Entre tanto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, recordó que fueron adicionados más de $4,5 billones para apoyar a las universidades públicas, de los cuales en este primer año "hemos logrado entregar $1,26 billones".

Resaltó que en la educación en Primera Infancia (de 0 a 6 años), principal pilar en el Gobierno Duque, se ha puesto el ojo y hasta el momento va cumpliendo la meta.

"En cuanto a Primera Infancia 110.000 niños de preescolar de instituciones oficiales cuentan con educación de calidad. A 2022 serán 500.000 niños de primera infancia beneficiados, lo que aporta a la meta del país de 2 millones de niños a 2022", afirmó la ministra.

Duque señaló que si en Colombia se quiere tener una mejor educación se debe empezar desde la Primera Infancia y por eso su Gobierno pretende garantizar que los menores tengan los mejores nutrientes, supervisando el Programa de Alimentación Escolar y duplicando la jornada única para que los niños tengan mejor capacidad de aprendizaje.

"En los colegios públicos tenemos dos retos: avanzar en la jornada única y que mejoremos la infraestructura (...) encontramos colegios que estaban capturados por pocos contratistas que no estaban respondiendo y los sacamos porque no podemos permitir que nadie juegue con los recursos de la educación", agregó el mandatario.

Otra apuesta de su Gobierno es la doble titulación. Según las cifras del Gobierno, este año más de 143.000 colombianos tendrán acceso a la doble titulación como bachiller y técnico.


Temas relacionados

resultados de lotería

Último sorteo Lotería de Bogotá: lista completa de números ganadores del 26 de marzo de 2026

Este jueves hubo un nuevo número ganador de la Lotería de Bogotá correspondiente al 26 de marzo de 2026.
Lotería de Bogotá



Trabajadores de Asmet Salud realizarán protesta por falta de pago de salarios

El plantón de protesta se llevará a cabo en las diferentes sedes de esta entidad de salud a nivel nacional, para exigir el pago de los salarios atrasados.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

El análisis revela que más que una crisis, se trata de una fase de transformación marcada por cambios físicos, emocionales y en las relaciones.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules