Duque presentó junto a Mineducación retos y avances en materia educativa

El presidente Iván Duque reiteró que el polémico artículo 44 de Ley de Presupuesto será objetado.
Presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo.
Presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo. Crédito: Mineducación

A propósito del paro nacional que está convocado para este 21 de noviembre, el presidente Iván Duque realizó junto a su gabinete ministerial un programa en vivo llamado 'Conéctate con Duque', donde los ciudadanos podían expresar sus inquietudes para que fueran aclaradas por el mandatario.

La reforma pensional y la reforma laboral son unas de las motivaciones de algunos manifestantes para salir a las calles, sin embargo el jefe de Estado aseguró que el Gobierno no ha presentado ninguna reforma en estos temas y que de hacerlo será con los acuerdos a los que se llegue en la mesa de concertación.

En materia educativa le salió al paso a los cuestionamientos que han hechos estudiantes y maestros al artículo 44 de la Ley de Presupuesto, el cual generó polémica en las universidades públicas porque permitía que con recursos de la educación se pagaran demandas contra la Nación.

El mandatario reiteró que "voy a objetar ese artículo de la Ley de Presupuesto para que no tengamos ninguna incertidumbre de lo que refiere a ese artículo, se va a objetar para que salga de dicha Ley".

Lea también:Rectores piden retirar 'mico' del presupuesto que afectaría a universidades públicas

Entre tanto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, recordó que fueron adicionados más de $4,5 billones para apoyar a las universidades públicas, de los cuales en este primer año "hemos logrado entregar $1,26 billones".

Resaltó que en la educación en Primera Infancia (de 0 a 6 años), principal pilar en el Gobierno Duque, se ha puesto el ojo y hasta el momento va cumpliendo la meta.

"En cuanto a Primera Infancia 110.000 niños de preescolar de instituciones oficiales cuentan con educación de calidad. A 2022 serán 500.000 niños de primera infancia beneficiados, lo que aporta a la meta del país de 2 millones de niños a 2022", afirmó la ministra.

Duque señaló que si en Colombia se quiere tener una mejor educación se debe empezar desde la Primera Infancia y por eso su Gobierno pretende garantizar que los menores tengan los mejores nutrientes, supervisando el Programa de Alimentación Escolar y duplicando la jornada única para que los niños tengan mejor capacidad de aprendizaje.

"En los colegios públicos tenemos dos retos: avanzar en la jornada única y que mejoremos la infraestructura (...) encontramos colegios que estaban capturados por pocos contratistas que no estaban respondiendo y los sacamos porque no podemos permitir que nadie juegue con los recursos de la educación", agregó el mandatario.

Otra apuesta de su Gobierno es la doble titulación. Según las cifras del Gobierno, este año más de 143.000 colombianos tendrán acceso a la doble titulación como bachiller y técnico.


Temas relacionados

Homenaje

Concurso de la Canción José A. Morales en Santander se suma a la ayuda para comunidades afectadas por el terremoto

Socorro (Santander) recibirá el Concurso José A. Morales: del 14 al 19 de septiembre, música y donaciones de alimentos y aseo.
Concurso Nacional de la Canción Inédita José A. Morales



MinSalud aplaza seis meses el nuevo sistema para reportar enfermedades de alto costo

El Ministerio de Salud señaló dificultades técnicas reportadas por EPS e IPS y las afectaciones ocasionadas por el terremoto como razones para aplazar la entrada en vigor del nuevo modelo de reporte de información.

Agencia Regional de Movilidad y TransMilenio firman convenio por $48.437 millones para intervención en Soacha y Bogotá

El proyecto contempla la instalación de aproximadamente 140 puertas automáticas, la reposición y mantenimiento de barras de acceso, entre otros cambios.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.