Estudiantes
LA FM
13 Jul 2020 08:55 PM

Deserción escolar: ministerio de Educación lanza estrategia con familias y escuelas

El Ministerio dispondrá de recursos educativos que se publicarán en el portal Colombia Aprende, para padres y docentes.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentó una estrategia orientada a promover el aprendizaje a partir de una buena relación entre la familia y la escuela.

El objetivo de la alianza es involucrar a las familias en los procesos de educación para evitar la deserción. Para ello, el Ministerio dispondrá de los recursos educativos que se publicarán en el portal Colombia Aprende y se complementarán con otras acciones que está ejecutando el Gobierno Nacional.  

Lea también: Alcaldía de Bogotá descarta reapertura de colegios oficiales en agosto

"La familia y la escuela se constituyen en actores que cumplen un papel determinante para que quienes integran las nuevas generaciones puedan ejercer sus derechos y alcanzar las metas que les permitan configurar una vida propia, auténtica y con sentido", expresó la ministra Ángulo. 

De acuerdo con la funcionaria, "cuando la familia y la escuela trabajan articuladamente, generan las condiciones necesarias para garantizar el bienestar, el desarrollo integral y el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, al tiempo que se favorece el acceso y la permanencia en el sistema educativo y se contribuye a la construcción de sus sueños y proyectos de vida". 

La ministra recordó que las orientaciones dadas por el Ministerio de Educación están basadas en la construcción de una ruta metodológica, "para afianzar el trabajo articulado entre familia y escuela, estructurada por elementos y pasos para que las instituciones educativas se inspiren y creen su propio camino de relación y cercanía con las familias, de acuerdo con las características de sus contextos".

Le puede interesar: Docentes de Universidad Pedagógica piden "matrícula cero" para estudiantes

Padres y docentes podrán encontrar los recursos educativos en el portal Colombia Aprende, los cuales serán complemento del programa 'Profe en tu Casa', enfocado en contenidos sobre cuidado, crianza y educación desde la primera infancia hasta la adolescencia y que se transmite los lunes. 

El Ministerio de Educación concluyó que también se contará con un ciclo de videoconferencias dirigidas a docentes y familias para fortalecer sus capacidades y ampliar las posibilidades de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños de primera infancia.