Deserción escolar: ministerio de Educación lanza estrategia con familias y escuelas

El Ministerio dispondrá de recursos educativos que se publicarán en el portal Colombia Aprende, para padres y docentes.
Estudiantes
Crédito: LA FM

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentó una estrategia orientada a promover el aprendizaje a partir de una buena relación entre la familia y la escuela.

El objetivo de la alianza es involucrar a las familias en los procesos de educación para evitar la deserción. Para ello, el Ministerio dispondrá de los recursos educativos que se publicarán en el portal Colombia Aprende y se complementarán con otras acciones que está ejecutando el Gobierno Nacional.

Lea también: Alcaldía de Bogotá descarta reapertura de colegios oficiales en agosto

"La familia y la escuela se constituyen en actores que cumplen un papel determinante para que quienes integran las nuevas generaciones puedan ejercer sus derechos y alcanzar las metas que les permitan configurar una vida propia, auténtica y con sentido", expresó la ministra Ángulo.

De acuerdo con la funcionaria, "cuando la familia y la escuela trabajan articuladamente, generan las condiciones necesarias para garantizar el bienestar, el desarrollo integral y el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, al tiempo que se favorece el acceso y la permanencia en el sistema educativo y se contribuye a la construcción de sus sueños y proyectos de vida".

La ministra recordó que las orientaciones dadas por el Ministerio de Educación están basadas en la construcción de una ruta metodológica, "para afianzar el trabajo articulado entre familia y escuela, estructurada por elementos y pasos para que las instituciones educativas se inspiren y creen su propio camino de relación y cercanía con las familias, de acuerdo con las características de sus contextos".

Le puede interesar: Docentes de Universidad Pedagógica piden "matrícula cero" para estudiantes

Padres y docentes podrán encontrar los recursos educativos en el portal Colombia Aprende, los cuales serán complemento del programa 'Profe en tu Casa', enfocado en contenidos sobre cuidado, crianza y educación desde la primera infancia hasta la adolescencia y que se transmite los lunes.

El Ministerio de Educación concluyó que también se contará con un ciclo de videoconferencias dirigidas a docentes y familias para fortalecer sus capacidades y ampliar las posibilidades de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños de primera infancia.


Noruega

Los tres errores más comunes al emigrar a Noruega y cómo evitarlos

Antes de iniciar el proceso, las autoridades recomiendan utilizar las herramientas de orientación disponibles en el portal oficial para identificar cuál es el permiso adecuado.
Cuando falta alguno de los documentos exigidos, el proceso suele tardar más tiempo porque la autoridad debe pedir información adicional antes de continuar con el estudio del expediente.



Copenhague fue elegida otra vez como la mejor ciudad para vivir: conozca el ranking completo

En el estudio se analizaron 173 ciudades y se evaluaron aspectos que influyen en la vida cotidiana de sus habitantes.

La OPS advierte que miles de venezolanos aún necesitan atención médica tras los terremotos

De acuerdo con los datos oficiales citados por la organización, hasta el 8 de julio los terremotos habían dejado 3.811 personas fallecidas, 16.740 heridas y más de 6.400 rescatadas con vida.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.