Deserción escolar: ministerio de Educación lanza estrategia con familias y escuelas

El Ministerio dispondrá de recursos educativos que se publicarán en el portal Colombia Aprende, para padres y docentes.
Estudiantes
Crédito: LA FM

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentó una estrategia orientada a promover el aprendizaje a partir de una buena relación entre la familia y la escuela.

El objetivo de la alianza es involucrar a las familias en los procesos de educación para evitar la deserción. Para ello, el Ministerio dispondrá de los recursos educativos que se publicarán en el portal Colombia Aprende y se complementarán con otras acciones que está ejecutando el Gobierno Nacional.

Lea también: Alcaldía de Bogotá descarta reapertura de colegios oficiales en agosto

"La familia y la escuela se constituyen en actores que cumplen un papel determinante para que quienes integran las nuevas generaciones puedan ejercer sus derechos y alcanzar las metas que les permitan configurar una vida propia, auténtica y con sentido", expresó la ministra Ángulo.

De acuerdo con la funcionaria, "cuando la familia y la escuela trabajan articuladamente, generan las condiciones necesarias para garantizar el bienestar, el desarrollo integral y el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, al tiempo que se favorece el acceso y la permanencia en el sistema educativo y se contribuye a la construcción de sus sueños y proyectos de vida".

La ministra recordó que las orientaciones dadas por el Ministerio de Educación están basadas en la construcción de una ruta metodológica, "para afianzar el trabajo articulado entre familia y escuela, estructurada por elementos y pasos para que las instituciones educativas se inspiren y creen su propio camino de relación y cercanía con las familias, de acuerdo con las características de sus contextos".

Le puede interesar: Docentes de Universidad Pedagógica piden "matrícula cero" para estudiantes

Padres y docentes podrán encontrar los recursos educativos en el portal Colombia Aprende, los cuales serán complemento del programa 'Profe en tu Casa', enfocado en contenidos sobre cuidado, crianza y educación desde la primera infancia hasta la adolescencia y que se transmite los lunes.

El Ministerio de Educación concluyó que también se contará con un ciclo de videoconferencias dirigidas a docentes y familias para fortalecer sus capacidades y ampliar las posibilidades de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños de primera infancia.


Depresión

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Expertos advierten que sentirse insuficiente puede desencadenar estrés, ansiedad e incluso enfermedades físicas si no se gestiona a tiempo.
Estrés laboral - burnout
Ver



iPhone 18 Pro Max: esta sería la fecha de lanzamiento de la nueva línea de Apple

El iPhone 18 Pro Max genera expectativa por cambios en cámara frontal y pantalla, con filtraciones que anticipan novedades en su diseño.

Corte Constitucional permite doble licencia de maternidad para parejas de mujeres

La Corte Constitucional reconoce licencia de maternidad para madre no gestante y exhorta a reformar el sistema hacia modelos familiares diversos.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.