Deserción escolar: ministerio de Educación lanza estrategia con familias y escuelas

El Ministerio dispondrá de recursos educativos que se publicarán en el portal Colombia Aprende, para padres y docentes.
Estudiantes
Crédito: LA FM

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentó una estrategia orientada a promover el aprendizaje a partir de una buena relación entre la familia y la escuela.

El objetivo de la alianza es involucrar a las familias en los procesos de educación para evitar la deserción. Para ello, el Ministerio dispondrá de los recursos educativos que se publicarán en el portal Colombia Aprende y se complementarán con otras acciones que está ejecutando el Gobierno Nacional.

Lea también: Alcaldía de Bogotá descarta reapertura de colegios oficiales en agosto

"La familia y la escuela se constituyen en actores que cumplen un papel determinante para que quienes integran las nuevas generaciones puedan ejercer sus derechos y alcanzar las metas que les permitan configurar una vida propia, auténtica y con sentido", expresó la ministra Ángulo.

De acuerdo con la funcionaria, "cuando la familia y la escuela trabajan articuladamente, generan las condiciones necesarias para garantizar el bienestar, el desarrollo integral y el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, al tiempo que se favorece el acceso y la permanencia en el sistema educativo y se contribuye a la construcción de sus sueños y proyectos de vida".

La ministra recordó que las orientaciones dadas por el Ministerio de Educación están basadas en la construcción de una ruta metodológica, "para afianzar el trabajo articulado entre familia y escuela, estructurada por elementos y pasos para que las instituciones educativas se inspiren y creen su propio camino de relación y cercanía con las familias, de acuerdo con las características de sus contextos".

Le puede interesar: Docentes de Universidad Pedagógica piden "matrícula cero" para estudiantes

Padres y docentes podrán encontrar los recursos educativos en el portal Colombia Aprende, los cuales serán complemento del programa 'Profe en tu Casa', enfocado en contenidos sobre cuidado, crianza y educación desde la primera infancia hasta la adolescencia y que se transmite los lunes.

El Ministerio de Educación concluyó que también se contará con un ciclo de videoconferencias dirigidas a docentes y familias para fortalecer sus capacidades y ampliar las posibilidades de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños de primera infancia.


Trámites

Los errores que muchos cometen cuando un familiar los pide para vivir en Estados Unidos

Aunque muchas personas creen que el proceso es sencillo una vez alguien “los pide”, lo cierto es que algunos errores lo pueden retrasar.
Muchas personas firman documentos pensando que solo es un requisito administrativo, pero el compromiso puede extenderse durante años.



Adiós al Síndrome de ovario poliquístico: recibe un nuevo nombre y estas son las razones

El Síndrome de ovario poliquístico afecta una de cada 10 mujeres en el mundo.

Lista de iPhone compatibles con iOS 26.5: ¿cómo descargar la actualización?

La actualización ya está disponible para decenas de modelos compatibles. Conozca qué celulares podrán instalar iOS 26.5 y cuál es el paso a paso para descargarlo.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán