Docentes de Universidad Pedagógica piden "matrícula cero" para estudiantes

Solicitan que se inyecten recursos que permitan la gratuidad de las matrículas del próximo semestre.
Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá
Crédito: Cortesía: Prensa Universidad Pedagógica

Doscientos docentes pertenecientes a la Universidad Pedagógica Nacional, hicieron un llamado a la ministra de Educación, María Victoria Angulo y al Gobierno, para que inyecten recursos que les permita ofrecer gratuidad en el costo de la matrícula de los estudiantes para el segundo semestre de 2020.

Los docentes argumentan que casi totalidad de los estudiantes pertenecen a estratos 1, 2 y 3, por lo que no tienen, debido a la crisis económica derivada por la Covid-19, la oportunidad de escoger entre la educación o el alimento.

"Profesores de la Universidad Pedagógica hemos solicitado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Educación, a la Alcaldía de Bogotá y a la Gobernación de Cundinamarca, concurran para otorgar la matrícula cero a nuestros estudiantes. Su situación económica es realmente desesperante y la única forma de evitar una deserción masiva es esta. Necesitamos esta ayuda", señaló el profesor Adolfo Atehortúa, uno de los firmantes de la petición.

Lea también: Más de 110 instituciones de educación superior ya han reactivado laboratorios

En la carta, los docentes manifiestan que la petición de los estudiantes de matrícula cero, "no solo es justa, es una necesidad imperiosa, sin la cual su continuidad en el estudio no es posible". Por lo que extienden el llamado a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López: "Un porcentaje mayoritario de ellos son bogotanos de nacimiento, bachilleres de colegios distritales y viven en la ciudad. La alcaldía, entonces, no puede sustraerse de sus obligaciones", afirman.

De acuerdo con los docentes, "la pandemia les ha azotado (a los estudiantes), los empleos informales a los que acuden para pagar sus estudios y palear su hambre; muchos de sus padres y madres han quedado vacantes o han visto reducir sus ingresos. Varios de ellos no han tenido la posibilidad de conectarse de manera permanente para seguir sus estudios a distancia".

Le puede interesar: Regreso a colegios en Nueva York: niños irían a clase dos o tres días por semana

Y advierten que otros pidieron fraccionamiento de matrícula, pero no pudieron cancelar siquiera su segunda cuota.

"Si bien la universidad ha dispuesto de múltiples ayudas que incluyen subsidios alimentarios, apoyo con tabletas, auxilios económicos a estudiantes en movilidad internacional, fraccionamientos y ampliación en las fechas de pago y, por otro lado, profesores, funcionarios y trabajadores entregamos sumas solidarias para manutención, no es suficiente", indicaron.

Señalan además que la suma que el Ministerio de Educación ha anunciado para cubrir matrículas, solo alcanza para la cuarta parte de ellas. "Por lo que se requieren medidas urgentes que garanticen la permanencia de nuestros estudiantes en sus cursos y aseguren la calidad de la formación impartida. La necesidad es urgente; de lo contrario, la deserción para el segundo semestre de 2020 puede ser masiva".


Delitos informáticos

No conteste sin verificar: riesgos y delitos a los que se puede enfrentar si responde prefijos internacionales

Las ganancias que se generan por estas llamadas no se quedan únicamente en los operadores formales, sino que son compartidas con redes criminales.
Otro riesgo tiene que ver con el uso de tecnologías de inteligencia artificial.



Países que están eliminando la visa para colombianos: lista actualizada

Gracias a unos acuerdo bilaterales recientes, se habilitó la entrada a países pertenecientes a Europa, América y Asia.

Cómo ahorrar en limpieza del hogar con ingredientes económicos

Ingredientes económicos como café usado y bicarbonato permiten reducir gastos en limpieza sin recurrir a productos comerciales.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal