Docentes de Universidad Pedagógica piden "matrícula cero" para estudiantes

Solicitan que se inyecten recursos que permitan la gratuidad de las matrículas del próximo semestre.
Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá
Crédito: Cortesía: Prensa Universidad Pedagógica

Doscientos docentes pertenecientes a la Universidad Pedagógica Nacional, hicieron un llamado a la ministra de Educación, María Victoria Angulo y al Gobierno, para que inyecten recursos que les permita ofrecer gratuidad en el costo de la matrícula de los estudiantes para el segundo semestre de 2020.

Los docentes argumentan que casi totalidad de los estudiantes pertenecen a estratos 1, 2 y 3, por lo que no tienen, debido a la crisis económica derivada por la Covid-19, la oportunidad de escoger entre la educación o el alimento.

"Profesores de la Universidad Pedagógica hemos solicitado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Educación, a la Alcaldía de Bogotá y a la Gobernación de Cundinamarca, concurran para otorgar la matrícula cero a nuestros estudiantes. Su situación económica es realmente desesperante y la única forma de evitar una deserción masiva es esta. Necesitamos esta ayuda", señaló el profesor Adolfo Atehortúa, uno de los firmantes de la petición.

Lea también: Más de 110 instituciones de educación superior ya han reactivado laboratorios

En la carta, los docentes manifiestan que la petición de los estudiantes de matrícula cero, "no solo es justa, es una necesidad imperiosa, sin la cual su continuidad en el estudio no es posible". Por lo que extienden el llamado a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López: "Un porcentaje mayoritario de ellos son bogotanos de nacimiento, bachilleres de colegios distritales y viven en la ciudad. La alcaldía, entonces, no puede sustraerse de sus obligaciones", afirman.

De acuerdo con los docentes, "la pandemia les ha azotado (a los estudiantes), los empleos informales a los que acuden para pagar sus estudios y palear su hambre; muchos de sus padres y madres han quedado vacantes o han visto reducir sus ingresos. Varios de ellos no han tenido la posibilidad de conectarse de manera permanente para seguir sus estudios a distancia".

Le puede interesar: Regreso a colegios en Nueva York: niños irían a clase dos o tres días por semana

Y advierten que otros pidieron fraccionamiento de matrícula, pero no pudieron cancelar siquiera su segunda cuota.

"Si bien la universidad ha dispuesto de múltiples ayudas que incluyen subsidios alimentarios, apoyo con tabletas, auxilios económicos a estudiantes en movilidad internacional, fraccionamientos y ampliación en las fechas de pago y, por otro lado, profesores, funcionarios y trabajadores entregamos sumas solidarias para manutención, no es suficiente", indicaron.

Señalan además que la suma que el Ministerio de Educación ha anunciado para cubrir matrículas, solo alcanza para la cuarta parte de ellas. "Por lo que se requieren medidas urgentes que garanticen la permanencia de nuestros estudiantes en sus cursos y aseguren la calidad de la formación impartida. La necesidad es urgente; de lo contrario, la deserción para el segundo semestre de 2020 puede ser masiva".


Feng shui

Cómo aprovechar la Luna llena de fresa para atraer dinero, según el feng shui

La Luna llena de fresa es una fecha que el feng shui relaciona con rituales para atraer dinero y fortalecer las finanzas personales.
La Luna llena de fresa del 29 de junio es aprovechada por seguidores del feng shui para realizar rituales relacionados con el dinero y las finanzas personales.



Por orden de la SIC, las agencias de viajes deberán devolver todo el dinero a turistas en estos casos

Los consumidores pueden presentar reclamaciones ante la SIC cuando una agencia de viajes incumple las condiciones del servicio contratado.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia