Docentes de Universidad Pedagógica piden "matrícula cero" para estudiantes

Solicitan que se inyecten recursos que permitan la gratuidad de las matrículas del próximo semestre.
Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá
Crédito: Cortesía: Prensa Universidad Pedagógica

Doscientos docentes pertenecientes a la Universidad Pedagógica Nacional, hicieron un llamado a la ministra de Educación, María Victoria Angulo y al Gobierno, para que inyecten recursos que les permita ofrecer gratuidad en el costo de la matrícula de los estudiantes para el segundo semestre de 2020.

Los docentes argumentan que casi totalidad de los estudiantes pertenecen a estratos 1, 2 y 3, por lo que no tienen, debido a la crisis económica derivada por la Covid-19, la oportunidad de escoger entre la educación o el alimento.

"Profesores de la Universidad Pedagógica hemos solicitado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Educación, a la Alcaldía de Bogotá y a la Gobernación de Cundinamarca, concurran para otorgar la matrícula cero a nuestros estudiantes. Su situación económica es realmente desesperante y la única forma de evitar una deserción masiva es esta. Necesitamos esta ayuda", señaló el profesor Adolfo Atehortúa, uno de los firmantes de la petición.

Lea también: Más de 110 instituciones de educación superior ya han reactivado laboratorios

En la carta, los docentes manifiestan que la petición de los estudiantes de matrícula cero, "no solo es justa, es una necesidad imperiosa, sin la cual su continuidad en el estudio no es posible". Por lo que extienden el llamado a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López: "Un porcentaje mayoritario de ellos son bogotanos de nacimiento, bachilleres de colegios distritales y viven en la ciudad. La alcaldía, entonces, no puede sustraerse de sus obligaciones", afirman.

De acuerdo con los docentes, "la pandemia les ha azotado (a los estudiantes), los empleos informales a los que acuden para pagar sus estudios y palear su hambre; muchos de sus padres y madres han quedado vacantes o han visto reducir sus ingresos. Varios de ellos no han tenido la posibilidad de conectarse de manera permanente para seguir sus estudios a distancia".

Le puede interesar: Regreso a colegios en Nueva York: niños irían a clase dos o tres días por semana

Y advierten que otros pidieron fraccionamiento de matrícula, pero no pudieron cancelar siquiera su segunda cuota.

"Si bien la universidad ha dispuesto de múltiples ayudas que incluyen subsidios alimentarios, apoyo con tabletas, auxilios económicos a estudiantes en movilidad internacional, fraccionamientos y ampliación en las fechas de pago y, por otro lado, profesores, funcionarios y trabajadores entregamos sumas solidarias para manutención, no es suficiente", indicaron.

Señalan además que la suma que el Ministerio de Educación ha anunciado para cubrir matrículas, solo alcanza para la cuarta parte de ellas. "Por lo que se requieren medidas urgentes que garanticen la permanencia de nuestros estudiantes en sus cursos y aseguren la calidad de la formación impartida. La necesidad es urgente; de lo contrario, la deserción para el segundo semestre de 2020 puede ser masiva".


Terremoto en Colombia

La historia detrás de la moto que se hizo viral ofreciendo albergue a damnificados del terremoto

Un mensaje escrito a mano terminó convirtiéndose en un llamado de solidaridad para quienes perdieron su vivienda tras el terremoto.
Albergue Cali: Terremoto



¿Cuáles son los lugares más seguros de la casa para protegerse durante un temblor?

Durante un temblor, saber dónde refugiarse dentro de la casa puede reducir el riesgo ante la caída de objetos, paredes o techos.

El fenómeno que provocó el fuerte terremoto en Colombia: la subducción

Colombia reporta alrededor de 300 muertos tras uno de los terremotos más fuertes en su historia geológica registrada.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido